sábado, 20 de febrero de 2016

Abren centro de hemodiálisis infantil

Cochabamba cuenta con el primer centro de hemodiálisis pediátrico de referencia del país. El servicio atenderá a pacientes con insuficiencia renal crónica y comenzará a funcionar con los equipos que el Ministerio de Salud entregó ayer a los hospitales del niño Manuel Ascencio Villarroel y materno Germán Urquidi con un presupuesto de 16 millones de bolivianos.

La familia de Josué se mostró aliviada por el funcionamiento del centro debido a que el paciente necesita recibir diálisis tres veces a la semana. Además, por las complicaciones de salud, síndrome de Down y vejiga congénita, éste no asiste a la escuela, contó su madre, Martha Aguayo.

Siguió: “Cuando tenía siete años, un médico me dijo que viviría sólo un año más, pero vine al hospital del niño donde intentamos evitar que llegue a la insuficiencia renal, pero hace siete meses se desmayó y el daño de sus riñones es irreversible”.

La mamá explicó que sus recursos son limitados y difícilmente puede cubrir los costos de una diálisis. Josué es uno de tres adolescentes con insuficiencia renal crónica que será atendido gratis en el primer centro de hemodiálisis pediátrica.

La ministra de Salud, Ariana Campero, entregó los equipos para hemodiálisis: tres máquinas de diálisis (riñones artificiales), una planta de tratamiento de agua y cuatro sillones, adquiridos con una inversión de 1,8 millones de bolivianos. La sala cuenta con personal capacitado: dos nefrólogos y dos enfermeras.

El médico especialista, Pablo Dávila, explicó que los riñones artificiales son de mucha ayuda para los adolescentes, porque antes debían conectarse a máquinas de adultos que tienen características diferentes.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Ramiro Santa Cruz, dijo que esto permitirá hacer un seguimiento de los niños y niñas enfermos, pues, antes la mayoría moría. Se estima que hay cinco adolescentes con insuficiencia renal crónica terminal en Cochabamba.

El presidente Evo Morales acompañó la inauguración del centro y realizó la mayor entrega de equipos médicos que han recibido los dos hospitales en los últimos cinco años por 16 millones de bolivianos.

El hospital recibió equipos por 7,2 millones de bolivianos, entre ellos una mesa quirúrgica y una cuna térmica. En tanto que el lote de equipos para el materno asciende a 7,8 millones de bolivianos y contempla: 12 bombas de infusión, ocho ventiladores neonatales, un monitor de ambulancia y otros aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario