lunes, 11 de enero de 2016

Tarija Cardiológico será ejecutado en predios de la ex fábrica de vidrio



En una extensión de 4,5 hectáreas de terreno, el Gobierno Nacional ejecutará el Hospital Cardiológico en los predios de la ex fábrica de vidrio “Criosal”, comunidad de Rancho Norte, provincia Méndez. Aún no se ha confirmado el inicio de los trabajos, pero se prevé que hasta el mes de abril de la presente gestión se pueda dar la orden de proceder. Al margen de esta infraestructura en salud, está prevista la ejecución de otras 45 a nivel Bolivia.
Los cívicos mendeños buscan información precisa para asegurar que Méndez sea la provincia que acoja la obra de impacto nacional. El presidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Teodoro Castillo, informó que en el transcurso de la presente semana se prevé sostener una reunión con el Alcalde de San Lorenzo. En ella se dejará en claro la firme intención de la Casa Cívica de apoyar la ejecución de la obra en su municipio y evitar que ocurra lo que sucedió con el hospital de segundo nivel.
Según Castillo, la Alcaldía de San Lorenzo carece de los recursos para financiar la adquisición de un terreno. Por intermedio de alcalde, Miguel Ávila, se realizan las gestiones para analizar dos opciones. La primera usar parte del terreno de la ex fábrica de vidrio, propiedad que está bajo tuición de la Gobernación. La segunda es disponer de un espacio en inmediaciones de la nueva avenida Circunvalación, obra pendiente para su conclusión.
Al respecto el secretario de Hacienda de la Alcaldía de San Lorenzo, Marcelo Iñiguez, aclaró que la Alcaldía sólo dispone de predios saneados a orillas de la avenida Circunvalación, pero que las mismas no cumplen con las dimensiones para el proyecto, por tanto la obra será emplazada en el área disponible de la ex fábrica de vidrio “Criosal”, pertenecientes a la Gobernación de Tarija.
El área a ocuparse pasó por un proceso de saneamiento por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y se aguarda que éste ente emita el título agrario para la firma de convenio entre las partes involucradas.
Las dos áreas mencionadas, según Castillo, hace quince días fueron inspeccionadas con la Ministra de Salud, quien manifestó su conformidad al conocer la existencia de zonas posibles para la ejecución de la infraestructura.
Se estima subsanar todas las trabas hasta el mes de abril y al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de La Tablada, el Presidente del Estado Plurinacional pueda dar la orden de proceder a la empresa que tendrá a cargo la ejecución de una mega infraestructura en salud.
El ministro de Planificación, René Orellana, aseveró que ya se cuenta con el diseño de la nueva infraestructura y se alista todo lo referido para la inversión económica. No se descarta solicitar a la Gobernación de Tarija participar con una contraparte mínima, mientras que la Alcaldía de San Lorenzo deberá disponer de los predios para el emplazamiento de la obra. Se prevé que la misma inicie su ejecución en la presente gestión.

Costos
Cuatro son los hospitales de cuarto nivel a ser ejecutados en Bolivia. El Instituto de Oncología será construido en Tolata, Cochabamba, con una inversión de 131.000.000 de dólares; el Instituto Gastroentereológico estará en La Paz y costará 72.000.000 de dólares; el Instituto de Cardiología en San Lorenzo, Tarija, con un costo de 152.000.000 de dólares ; y el Instituto de Nefrourología se edificará en Santa Cruz con una inversión de 242.000.000 de dólares.

A nivel Bolivia se ejecutarán 46 nosocomios

El Gobierno Nacional, con una inversión de 1.624 millones de dólares prevé ejecutar 46 hospitales en gran parte del país, los cuales serán entregados hasta 2017. La inversión incluye el equipamiento de los nosocomios: cuatro de cuarto nivel, 11 de tercer nivel y 31 de segundo nivel.
Paralelamente, medio centenar de profesionales médicos fueron enviados a Cuba para que se especialicen, porque algunos de los centros especializados que se construirán necesitarán de profesionales con su nivel de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario