miércoles, 13 de enero de 2016

Paro en hospitales perjudica a cientos de enfermos

En vano fue el esfuerzo de Primitiva Aja (59) de salir de madrugada de su domicilio, en el barrio Amboró, zona Los Lotes, para obtener una ficha en el Hospital San Juan de Dios para la consulta del especialista que debe examinar si extrae o no las piedras de sus riñones, pues los médicos de la ciudad acataron ayer un paro de 24 horas en los nosocomios de primer, segundo y tercer nivel.

El paro fue en protesta contra la Alcaldía porque no contrata a los profesionales de la salud por tiempo indefinido, sino que solo lo hace mediante contratos eventuales de un año.

Los galenos insisten en que la Alcaldía cruceña aplique la ley 139/2014, que instruye crear ítems para el personal de salud de los nosocomios del segundo nivel, lo que no se concretó pues sigue la contratación temporal, la cual -según ellos- vulnera sus derechos porque trabajan ocho horas, no gozan del incremento anual de sus haberes, no tienen vacación y tampoco pueden afiliarse a los sindicatos.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, dijo que no está de acuerdo con el paro porque perjudica al pueblo, pero pidió a la Alcaldía que se siente a dialogar y que resuelva este problema.

Recordó que el Gobierno entregó 1.700 ítems para los nosocomios de tercer nivel y 900 para los centros del primer y el segundo nivel de atención. “Al tercer nivel, que administra la Gobernación, le hemos adicionado 1.300 ítems y entregamos 40 a la comuna para la atención de su maternidad en la Villa Primero de Mayo”, anotó.

Perjuicios
Rita Urgel (79) no pudo hacerse el control mensual de su corazón y, pese a que llegó temprano al San Juan de Dios, nadie le informó del paro, solo se enteró por la prensa pasadas las 8:00. “Hubo falta de consideración hacia los pacientes, pues no informaron del paro”, acotó.

Un grupo de médicos residentes del hospital El Bajío del Oriente refirió que pedirá cuentas a la comuna, pues también se sienten perjudicados.
Al terminar la jornada el Colegio Médico evaluó la contundencia de la medida y programaron otro paro, pero de 48 horas, que se llevará a cabo el 19 y 20 de este mes. Nadie de la Alcaldía se manifestó, solo el concejal Rómel Pórcel insistió en que el pedido no le compete al municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario