Asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, discrepan sobre la nueva modalidad de entrega de fichas, puesto que deben salir de sus domicilios por la madrugada para obtener una de las 24 fichas que son repartidas para el horario de la mañana a partir de las 06:00 hasta las 08:00 horas y otras 24 para el horario de la tarde de las 08:00 hasta las 10:00 horas.
LA PATRIA constató la falta de información y condiciones para la entrega de fichas en el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) "10 de Febrero", porque algunos asegurados estuvieron desde las 05:00 horas para ser primeros en la fila, siendo estos en su mayoría personas de la tercera edad, en otros casos madres gestantes que incluso llevaron a sus hijos por no tener a quién dejarlos para su cuidado.
Por la falta de información los asegurados realizaban fila sin saber que era la atención para el horario de la tarde o viceversa, en otro caso hacían fila para ser atendidos en la mañana sin tener conocimiento que debían hacer otra fila para ingresar a odontología.
Una madre de familia que llegó al lugar, molesta manifestó que era el segundo día que no recibía la ficha para hacer atender a su hija, explicó que no puede llegar más temprano por la falta de transporte público a esa hora de mañana.
Un asegurado de la tercera edad, explicó que antes llegaba a mediodía, presentaba su formulario y era atendido.
Personas que trabajan en horario de oficina, manifestaron que anteriormente al salir de sus fuentes de trabajo podían llegar al Cimfa "10 de Febrero" para ser atendidos por los profesionales en salud hasta las 14:00 horas, tomando en cuenta que su labor la realizan en horario continuo, pero ahora se les hace imposible acceder a esa posibilidad.
CAJA
Ante el reclamo de largas filas en el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) "10 de Febrero", el administrador de la CNS regional Oruro, Pablo Heredia, manifestó que en el último trimestre de 2015 se sistematizó el primer nivel, lo que significa que hubo una reafiliación de los asegurados para que la atención sea mediante un sistema que se ejecuta a nivel nacional.
"Lo que pasa es que en vigencia de derechos, inicialmente se ubicaron cuatro computadoras para la dispensación de las fichas, lamentablemente solo fueron instaladas dos computadoras, por lo que se presume que esto sería lo que está provocando este problema, nos está costando pero de esta manera detectaremos en qué porcentaje se atiende en todos los programas", manifestó.
El nuevo sistema tampoco es aceptado por algunos funcionarios de la institución, manifestó Heredia, porque al igual que los asegurados buscan lo más fácil, pero deben acostumbrarse, manifestó.
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jueves, 14 de enero de 2016
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