viernes, 8 de enero de 2016

Neurofisiólogo trae nueva técnica para operar tumores cerebrales

La ciencia avanza y afortunadamente hay bolivianos que marchan a su vertiginoso paso. Una técnica de cirugía cerebral altamente especializada ya es posible en nuestro país gracias a Óscar Rodolfo Tapia Canelas, especialista en neurofisiología clínica, quien hoy realizará esta cirugía -por primera vez en Bolivia- a una mujer que padece de un tumor cerebral.

Tapia Canelas se especializó en los hospitales “La Paz” de Madrid (España) y “Roosevelt” de Nueva York (EEUU), prestigiosas instituciones que practican esta técnica novedosa llamada Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria. Esta herramienta técnica, científica y computarizada permite conocer el estado de las funciones neurológicas del paciente durante la cirugía, guiando al cirujano y minimizando los riesgos de lesión.

Tapia Canelas explicó que la mujer que se beneficiará con este avance de la tecnología médica tiene un tumor cerebral en el lóbulo frontal -área motora- que debe ser extirpado sin dañar otras áreas sensibles y cruciales del cerebro para evitar daños que puedan ocasionar parálisis en alguno de los miembros del cuerpo. Esta operación durará aproximadamente seis horas e involucra a un equipo de cinco profesionales: tres neurocirujanos, un neurofisiólogo y un anestesista.

El doctor Wilfredo Rodríguez Sandóval, neurólogo de la Caja Petrolera, explicó algo más de la novedosa operación: “El monitoreo es básicamente un mapeo de la corteza cerebral mediante estimulación directa que permite al cirujano visualizar áreas sanas a las cuales no se debe tocar. Hasta hoy las operaciones que se realizaban se hacían sin esta ayuda, sin embargo ahora tendremos información precisa que permitirá cualificar nuestras cirugías y disminuir el porcentaje de riesgos”,

señaló.
Indicó que los equipos de última tecnología entrarán en acción en el hospital “San Juan de Dios” de la ciudad de Santa Cruz.

“Antes las personas que debían someterse a una resección de tumor debían viajar al exterior e invertir una buena suma de dinero, hoy lo pueden hacer aquí y si bien la técnica de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria incrementa los costos, vale la pena porque se trata de invertir en salud y en vida”, expresó a tiempo de acotar que el doctor David Añez forma parte del equipo de cirugía.

La extirpación de un tumor, llamada también resección, no es sencilla cuando el tumor involucra áreas motoras, sensitivas y de lenguaje.

Esta técnica es fundamental en el quirófano para monitorizar la función nerviosa durante la cirugía lo que disminuye la morbililidad permitiendo cirugías más agresivas y mejorando las estrategias quirúrgicas.

Existen dos tipos de técnicas en la monitorización neurofisiológica, las de mapeo -que identifican las estructuras en riesgo- y las de monitorización propiamente dichas -que proveen información continua de la función cerebral-, así como de sus posibles complicaciones, según la explicación de los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario