miércoles, 27 de enero de 2016

Médicos de Santa Cruz levantan movilizaciones

El Colegio Médico de Santa Cruz suspendió ayer por la noche el paro de 72 horas, tras un acuerdo con el municipio para la creación de 150 ítems, la institucionalización de los cargos y el respeto a los derechos laborales de los profesionales que trabajan en los centros de primer y segundo nivel, informó la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

“El municipio se compromete crear 150 ítems para los profesionales de base de salud (...) que vienen prestando servicios en los hospitales municipales de primer y segundo nivel de conformidad a las disposiciones legales del sistema de salud y normativas de colegios profesionales.

El acuerdo también establece que se elaborarán contratos municipales para el resto del personal asegurando estabilidad laboral y respetando los beneficios sociales de los profesionales en salud, entre los que se incluye el libre derecho a la sindicalización y fuero sindical.

Los médicos durante tres semanas realizaron de forma escalonada acciones de presión en medio de tensiones y sendos debates con las autoridades municipales a la cabeza de la titular del Concejo Municipal.

La pulseta al final benefició a los médicos que tenían preparado una demanda laboral contra el municipio, que sostenía que no tenía competencia para crear nuevos ítems, sin embargo, tras un debate jurídico se estableció que podía subvencionarlos con más de 22 millones de bolivianos.

El acuerdo también beneficia de forma directa a 600 médicos que trabajaron los últimos 4 años con contratos eventuales, porque gozarán de contratos laborales con todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario