lunes, 11 de enero de 2016

Médicos de Chuquisaca se capacitan contra virus Zika

Tras la confirmación del primer caso del virus Zika, en el departamento de Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca inició medidas preventivas que consisten en la capacitación de especialistas para tratar esta enfermedad y se impartió la orden a todos los centros de salud y hospitales de informar acerca de cualquier persona que presente los síntomas que la caracterizan. Estos son dolor cabeza, fiebre, dolores articulares y manchas en la piel.

El responsable de epidemiología del Sedes, Johnny Camacho explicó que hay poca probabilidad de que se presente uno de estos casos en Chuquisaca, no obstante la prevención siempre es importante. “En general no preocupan sus efectos, ya que la enfermedad no es letal, pero es muy peligrosa la posibilidad de que afecte a mujeres que se encuentren en la primera fase de gestación, ya que recientemente se demostró que puede provocar microcefalia en bebés nacidos de madres con el virus”, detalló.

Las medidas de seguridad que debe tomar la población es el uso de mosquiteros, especialmente en lugares con niños y ancianos, cuyos riegos se verían agudizados por la bajada de defensas en caso de la trasmisión del virus. Y en caso de percibir síntomas que no opten por automedicarse y acudan de inmediato a un centro de salud.

El virus Zika y su posible relación con anomalías congénitas como la microcefalia en recién nacidos se manifestó desde 2014 en nueve países de América, varios de ellos fronterizos con Bolivia, como México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay o Chile. Desde finales de 2015, Santa Cruz intensificó los controles con la destrucción de criaderos y fumigación en la terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario