martes, 26 de enero de 2016

Médicos cumplen amenaza y van a paro de 72 horas

El diálogo realizado ayer en el Concejo Municipal no tuvo resultados y los médicos ratificaron el paro de 72 horas, desde hoy hasta el jueves, en los centros de salud y hospitales de todos los niveles. Ayer la concejal presidente Angélica Sosa expuso durante una audiencia pública ante varios sectores civiles y autoridades nacionales el contenido de esta norma, mientras que la directiva del Colegio Médico escuchó la disertación, pero luego ratificó la suspensión de actividades. Sosa anticipó que si el paro se lleva a cabo, ella entrará en huelga de hambre en señal de protesta.

Lejos de encontrar una solución. Sin vísperas de una solución y sin el servicio de consulta externa durante 3 días. Ese es el panorama que vive el sistema de salud en la capital cruceña y que afecta a la población. Las autoridades y los médicos lanzaron ayer fuertes declaraciones que alejaron la posibilidad de que ambos bandos logren entenderse. "Voy a ingresar a una huelga de hambre pero mi salud va estar en responsabilidad también del sector salud... Yo pido que se reflexione, hemos agotado hasta la última instancia, yo en lo personal estoy sumamente cansada porque todo lo que humanamente hemos podido hacer lo hemos hecho y se queda en una cosa y se hace otra cosa, dónde está la seriedad como profesionales”, cuestionó Angélica Sosa.

Mientras que el concejal secretario, Rómel Porcel, denunció en plena sesión la existencia de tintes políticos en la movilización e incluso sindicó a la Gobernación de estará detrás del conflicto. Cuestionó el silencio de las autoridades departamentales, tomando en cuenta que el paro es general y afecta a los centros de tercer nivel, que son manejados por la gobernación.

Buscan participar en la elaboración de una ley de salud. La directiva de los salubristas informó ayer que no se ha firmado ni un solo contrato que ofertó el municipio. Mientras que Erwin Viruez, que preside el Colegio Médico, dijo a los medios de comunicación: "Pedimos una ley que sea elaborada tomando en cuenta a las partes involucradas, no basta con modificar solo la reglamentación, así no vamos a aceptar ese documento", dijo el profesional mientras se encontraba en el edificio del Concejo Municipal, donde fue convocado por Sosa, pero con quien no cruzaron palabras.

Según la municipalidad, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes) es partidaria de que se llegue a una solución del conflicto. En lo que va de mes los salubristas han protagonizado dos protestas anteriores, una de 24 y otra de 48 horas, contra la norma de la salud y por los contratos en línea, que se renuevan cada año y que califican de irregulares.

Ministro de Autonomías
Siles dice que la ley de salud no viola competencias

Hugo Siles Que es ministro de Autonomías, fue invitado ayer por la presidente del Concejo Municipal, para participar en la exposición de la ley municipal de salud. A su turno en la testera la autoridad dijo: "hay que destacar la creación de esta ley, que la revisamos en su etapa de borrador. No vulnera ninguna competencia; sin embargo, hay que fortalecer algunos términos y detalles técnicos en su reglamentación", dijo en su breve participación, pues luego procedió a retirarse. Siles señaló que en otros municipios se ha avanzado en este tipo de leyes, que fortalecen las autonomías de los gobiernos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario