viernes, 8 de enero de 2016

Los trabajadores en salud de Santa Cruz ingresan en paro

Los trabajadores de los hospitales de segundo nivel denunciaron retiros intempestivos, a causa de los recortes que sufrió la Alcaldía de Santa Cruz en los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Ayer suspendieron la atención.

"No saben qué van a hacer (las autoridades de la Alcaldía cruceña), porque mandaron a una persona que sabe hablar de salud. Si dicen que no hay presupuesto en la municipalidad, eso demuestra que no son competentes en la administración de los recursos. Por lo tanto, pedimos pasar a (ser administrados por) la Gobernación”, declaró el dirigente de esos trabajadores, Viviano Guzmán, a la red televisiva Gigavisión.

Anunció que si hasta la siguiente semana no los reintegran a sus fuentes laborales, el martes (12 de enero) habrá un paro de 24 horas en "todo el sistema de salud”, declaró.

Los hospitales de primer y segundo niveles son administrados por los gobiernos municipales, mientras que los de tercer nivel o de especialidades están bajo el control de las gobernaciones departamentales.

Los trabajadores, enfermeras e inclusos doctores dejaron de atender en las consultas externas, aunque sí prestaron sus servicios en los casos de emergencia.

Sin embargo, los pacientes fueron los que más sufrieron por el paro que protagonizaron ayer estos centros hospitalarios.

Una paciente dijo que "honestamente, ellos dejan de lado a la tercera edad”; otra persona, que aun tenía la esperanza de que se reanudara la atención, dijo: "Yo llegue a las cinco de la madrugada al hospital del Torno, vivo en La Angostura, me derivaron acá donde estoy haciendo mi control y todo está cerrado”.

"Las autoridades no se preocupan por las familias”, declaró un tercer paciente.

La Paz

El martes, obreros de la Alcaldía paceña protagonizaron una protesta similar con el mismo justificativo, que es el recorte de los ingresos ediles por el IDH.

En aquella oportunidad, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, dijo que "el recorte de personal se debe a un tema presupuestario del IDH; esto se ha generado no sólo en la Alcaldía (de La Paz), sino en toda Bolivia”.

Un grupo de los manifestantes ingresó a una huelga de hambre y el alcalde Luis Revilla dijo ayer que "se les cumplió el contrato” y que no fueron renovados.

"El gobierno municipal no puede gastar dinero en personas que no tienen ninguna función y que sólo entraron a realizar campaña política (en los meses de transición). A varias personas se les ha cumplido el contrato. No tenemos la obligación de renovar el contrato y hay otras que están a evaluación”, argumentó.

Los recursos del IDH disminuyen a medida que caen los precios del petróleo en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario