domingo, 10 de enero de 2016

La PAz Alcaldía reparará los centros de salud de la periferie

El municipio paceño construye dos hospitales de segundo nivel: Cotahuma y La Portada.

Durante esta gestión la Alcaldía de La Paz priorizará el mantenimiento de los centros de salud de los macrodistritos Periférica, San Antonio, Sur y Max Paredes, en las laderas de la ciudad.

El secretario Municipal de Salud y Deportes, Roger Tapia, informó que se realizará mantenimiento y ampliación en los siguientes centros de primer nivel: Kupini, Bajo Tacagua, Escóbar Uría, San Antonio Alto, Natividad, El Calvario, Alto Següencoma, Bella Vista, Chamoco Chico, Chasquipampa, Chuquiaguillo, El Rosal, Munaypata, Panticirca y Villa Nuevo Potosí.



BAJA DE RECURSOS ECONÓMICOS. El martes, el Alcalde Luis Revilla reconoció que debido a la reducción de los recursos transferidos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos este 2016 no se podrán realizar trabajos en todos los centros de salud que dependen de la Alcaldía.

“No vamos a poder a hacer las cosas que queríamos hacer. Les pongo un ejemplo, tenemos 64 centros de salud barriales del primer nivel, 30 de esos centros ya han sido refaccionados y reconstruidos completamente en los últimos dos años. Ahora nos toca refaccionar la otra mitad, pero el presupuesto de este 2016 solo ha alcanzado a programar la refacción de 16 centros de salud y no de los 30”.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de cerca cinco millones de bolivianos, contemplan mejoras en la fachada, paredes, pasillos, pisos, sistema eléctrico, alcantarillado, sistema pluvial, pero también construcción de nuevos ambientes en algunos recintos.



SISTEMA DE SALUD. Sin embargo, pese a la caída de los ingreso, el Secretario municipal de Salud Integral y Deportes reiteró que la prioridad es conformar un Sistema Municipal de Salud para mejorar la calidad de la atención en los centros de salud y en los hospitales de segundo nivel.

Precisó que ese sistema estará conformado por los 64 centros de salud del municipio y los cuatro hospitales municipales de segundo nivel.

Recordó que están en funcionamiento los hospitales La Merced y Los Pinos, mientras se construyen el de Cotahuma y La Portada.

En esa línea, informó que está en estudio la construcción de un quinto hospital de segundo nivel en Villa San Antonio.

Ratificó que el principal beneficio del Sistema Municipal de Salud será mejorar el servicio, contar con costos accesibles y cobertura del Seguro Integral de Salud que favorece a mujeres en edad fértil, adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años.



LOS CENTROS DE SALUD DEPENDIENTES DEL MUNCIPIO DE LA PAZ BRINDAN ATENCIÓN A MÁS DE 20.000 personas de la tercera edad. Los establecimientos que están bajo la responsabilidad edil son los de primer nivel y segundo nivel. Los primeros son los encargados de evaluar a los pacientes y atender casos simple. En el de segundo nivel ya se atienden por especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario