sábado, 30 de enero de 2016

Instituto boliviano de la ceguera celebró 59 años de su fundación

Con un acto celebrado este viernes en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", el Instituto Boliviano de la Ceguera, filial Oruro, conmemoró, con una semana de retraso a causa del feriado nacional del 22 de enero, Día el Estado Plurinacional, 59 años de su creación como institución. El instituto nació a la vida pública 22 de enero de 1957.

Su director departamental, Franklin Eguívar Alarcón, informó que en la actualidad cuentan con 250 afiliados y a modo de celebrar este aniversario, han comenzado la gestión 2016 con los objetivos claros de conseguir las metas que se han trazado en el Plan Operativo Anual de la institución.

"El primer paso que hemos vencido es fortalecer la parte organizativa y la parte estructural interna de nuestra institución, desarrollando los reglamentos y equipando los centros de nuestra dependencia, aunque para ponerlos en marcha nos falta el personal de profesionales que estamos gestionando ante las autoridades locales", destacó.



INSERCIÓN LABORAL

Eguívar mencionó también que como otro desafío en esta gestión se han propuesto hacer cumplir el Decreto 29608, que garantiza la inserción laboral de los no videntes, en el 4% del personal de las instituciones públicas y privadas.

"Asimismo, estamos buscando también como parte de las políticas nuevas que llegan desde el gobierno, se pueda dotar viviendas sociales a nuestros compañeros que a falta de fuentes de trabajo, se ven casi imposibilitados de poder acceder a una vivienda digna", agregó.

Mencionó que como último objetivo que se han trazado es apoyar a su sector, en el campo de la educación y la cultura.

"En educación el fortalecimiento de material especializado para nuestros compañeros que se hallan en educación regular, las normales o las universidades en las diferentes ramas", dijo.

Agregó que en el aspecto cultural, lo que han previsto es que este año se llevará a cabo nuevamente el concurso nacional de canto, que en anteriores gestiones ha tenido bastante éxito, así también respaldarlos en el campo del deporte y la recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario