martes, 19 de enero de 2016

Gracias a convenio de salud Menores tienen descuento en uso de acelerador lineal

n convenio entre el Hospital del Niño y la Clínica Médica Sur de El Alto permite que menores de edad tengan un 50 por ciento de descuento en el tratamiento contra el cáncer, informó el radio oncólogo, Dr. René Delgado.

Según la declaración del galeno, este convenio permitió que, durante la gestión pasada, 20 niños se beneficiarán con atención gratuita y de carácter exclusivo. De este grupo, un bebé de dos años recibe aún el tratamiento.

Delgado dijo que es importante que cada institución tenga un brazo social, porque la misión de la medicina es salvar o alargar la vida de los enfermos terminales. Este es el caso de los pacientes con cáncer que son menores de edad, los cuales tienen mayores esperanzas de vida porque normalmente se detecta la enfermedad en ellos en un nivel inicial.

El entrevistado recordó el caso especial de un menor que venció la enfermedad terminal, historia que incluso inspiró al cineasta Paolo Agazzi para poner en escena la película “Corazón de Dragón”. Esta cinta muestra la vida de los pacientes con cáncer y sus vivencias, además de reflejar la lucha diaria que realizan con el fin de vencer este padecimiento.

ACELERADOR LINEAL

De acuerdo con el reporte del Oncólogo, una vez terminado el tratamiento de quimioterapia, los pacientes requieren sesiones con el acelerador lineal, para focalizar de forma exacta el tumor con lo que se administra la cantidad necesaria de radiación para evitar daños en tejidos de la piel donde no se encuentra el cáncer.

“El tratamiento tiene duración de un minuto, por lo cual los pacientes tienen la libertad de acomodarse a los horarios que crean conveniente. Este sistema médico de última tecnología es efectivo, además, no causa dolor alguno cuando se emite las ondas de radiación”, explicó el médico.

El galeno aclaró que cuando el cáncer está en fase avanzada, el tratamiento con el acelerador lineal puede alargar la vida de los pacientes, además, en el caso de pacientes terminales, la medida permite que los días sean más placenteros, ya que el sufrimiento es menor porque las sesiones son tranquilas y sin dolor.

Este acelerador lineal es el único en el país, lo cual hace que personas de los nueves departamentos acudan para beneficiarse al tratamiento, dijo el Radio Oncólogo.

PRECIOS

Los representantes del centro médico evitaron dar a conocer los precios que manejan para el uso de los equipos, sin embargo, Marcia Tapia, paciente en espera en el centro de salud, mencionó que los precios para todo el tratamiento varían entre los 2 mil hasta 15 mil dólares, de acuerdo con el grado de la enfermedad.

“Para mí es un poco caro, por lo que prefiero pagar por cada sesión. Pienso que vale la pena, porque tengo más esperanza de vida”, manifestó la paciente.

TELECÁNCER

Cabe recordar que el año pasado, se llevó adelante una campaña denominada “Telecáncer”, evento artístico con fines benéficos para la compra de un acelerador lineal que beneficie a los pacientes de todo el país en un hospital público.

En aquella ocasión, se pudo recaudar 500 mil bolivianos, sin embargo, para el inicio de la construcción de dos bunkers y la compra posterior del acelerador lineal en el Hospital de Clínicas serán necesarios 17 millones de dólares, por lo que se esperan actividades similares durante la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario