miércoles, 13 de enero de 2016

Gonzalo Terceros: “El Complejo Viedma hizo los planos del Hospital del Niño”

El exalcalde dice que los revisaron y aprobaron, pero que cuando dejó la Alcaldía, en 2010, desaparecieron.

El exalcalde de Cochabamba Gonzalo Terceros Rojas reveló que el proyecto a diseño final del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, que contemplaba los planos arquitectónicos y estructurales, fue elaborado por una consultora contratada por las autoridades del Complejo Hospitalario Viedma. Un grupo de profesionales elaboró el proyecto entre 2005 y 2006, pero en 2009 recién fue entregado a la Alcaldía.

Terceros reconoció que los técnicos de la Alcaldía revisaron los planos y validaron el proyecto, que luego fue licitado, adjudicado y comenzó a ejecutarse en 2009.

El exburgomaestre enfrenta una denuncia interpuesta por la Alcaldía de Cochabamba ante la Fiscalía, por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a las leyes, en el caso del Hospital del Niño.

El 20 de enero se presentará a la Fiscalía para dar sus primeras declaraciones.

Con Terceros están acusados otros siete exfuncionarios y una empresa constructora.

P.- ¿La Alcaldía elaboró el proyecto del Hospital del Niño?

R.- No. El proyecto y los planos fueron preparados por el Complejo Hospitalario Viedma.

P.- ¿Cuando llegó a sus manos el proyecto a diseño final lo hizo revisar con sus asesores?

R.- Sí. La Unidad de Proyectos, a la cabeza del ingeniero Roberto Pasquier, le dio una revisión completa.

P.- ¿Tenía cálculo estructural?

R.- Sí y puedo asegurar que fue revisado, porque es la parte más importante de un proyecto. Es fundamental para ejecutar una obra.

P.- ¿Según usted no hubo problemas en la ejecución de la primera fase (obra gruesa)?

R.- Se hizo la obra gruesa sin problemas.

P.- ¿Y qué pasó con el tema del helipuerto, cuya construcción fue observada por una auditoría externa?

R.- Cuando dejé la Alcaldía, en 2010, la nueva gestión, que era la de Edwin Castellanos, decidió paralizar los trabajos de la segunda fase (obra fina) y trató de buscar justificaciones para respaldarse. Contrató una empresa que hizo una auditoría externa. Ahí apareció un supuesto problema en la estructura de la obra gruesa y, principalmente en el helipuerto.

Pero llegaron a esa conclusión sin tener bases técnicas, porque no tuvieron acceso a los planos arquitectónicos y estructurales.

P.- ¿Se cambió el diseño del helipuerto?

R.- Sí. Pero, solo era un tema de forma y no de fondo.

En el proyecto original, que mandó el Complejo Viedma, elaborado por un arquitecto de apellido Beltrán, estaba el helipuerto, pero se modificó el diseño porque no se tomó en cuenta la caja del ascensor. La empresa constructora rediseñó el helipuerto, lo elevó un poco y se convirtió en una especie de hongo emplazado en la azotea.

La auditoría encontró culpabilidad administrativa y civil en ese tema, no estoy en la lista, pero sé que las exautoridades comprometidas y la constructora pagaron el daño económico de 147 mil bolivianos con lo que quedó cerrado el caso.

P.- ¿Es posible que el Concejo Municipal le haya autorizado firmar un contrato sin planos?

R.- Imposible. El Concejo Municipal, que en ese entonces tenía mayoría de opositores a mi gestión, nunca hubiera aprobado la firma de un contrato sin planos.

La autorización para una obra a nosotros nos costaba sudor y lágrimas, porque teníamos que persuadir y convencer a los concejales con documentos.

El proyecto del Hospital del Niño fue revisado en las comisiones Juridica, Económica y Técnica.

Recuerdo que los concejales de esa gestión eran muy rigurosos en todo. Es más, en este caso del Manuel Ascencio Villarroel nos exigieron los planos estructurales originales, no les convenció una copia legalizada.

P.- Si usted cumplió con todos los pasos legales, ¿por qué tiene una acusación penal por tres ilícitos?

R.- Por la pérdida de los planos. Me acusan de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de la Constitución y normas legales.

Voy a demostrar que toda la documentación existe. Tendré que buscar, pero con la ayuda del Ministerio Público.

Soy el primer interesado en que el caso se aclare y que las obras concluyan.

Es bueno que la ciudadanía sepa que fui el impulsor principal para que la cooperación japonesa nos ayude con el financiamiento para el Maternológico y después para que se cristalice la obra del Hospital del Niño.

P.- ¿Cuando se hizo cargo de la Alcaldía también detectó pérdida de documentos?

R.- Sí. Recuerdo plenamente que no habían dos tomos de resoluciones firmadas por los anteriores alcaldes. Extrañamente desaparecieron documentos del Comité Procárcel. Felizmente, ellos tenían copias simples y nos vimos obligados a tratar el tema y volver a aprobar esas resoluciones.

P.- ¿De qué manera afecta a su familia el proceso?

R.- Para nosotros es una intranquilidad, es una molestia. No es nada grato ir a la Fiscalía a prestar declaraciones. Este proceso supone un desgaste económico, emocional, sicológico y también pérdida de tiempo.

Solo esperamos que el Ministerio Público lleve adelante el caso de manera imparcial y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario