sábado, 30 de enero de 2016

Gobernación rescindirá contrato del Oncológico



Mientras el cáncer cada vez gana más víctimas, el proyecto “estrella” para Tarija augura retraso en su ejecución. La Gobernación rescindirá el contrato a la empresa supervisora Conbolat, que estaba encargada del rediseño del Hospital Oncológico.
El caso es que el plazo de entrega del rediseño del proyecto feneció, y el trabajo no fue terminado.
En ese sentido, fue la misma empresa la que envió la carta de intención de resolución de contrato. La Gobernación dio una respuesta, y en la actualidad se encuentran en etapa de negociación entre la supervisora y el ente ejecutivo departamental.
Esto significa que Conbolat entregará los diseños hasta donde haya avanzado, y la Gobernación tendrá que adjudicar a otra empresa ese trabajo.
El director de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas, Fabricio Cáceres, explicó que la adjudicación para terminar el diseño puede ser por licitación, pero que se tiene que analizar los términos legales.
Pero también hizo notar que por el factor tiempo, se podría dar una adjudicación directa, con la finalidad de que se acelere la ejecución.
El contrato indica que la orden de proceder se dará cuando se termine el diseño, por lo cual aún los trabajos de ese proyecto no empezaron.
Mientras se retrasa el proyecto, el cáncer cada vez gana más víctimas. Acceder a un tratamiento significa para los pacientes tarijeños una erogación de gastos adicionales, porque tiene que viajar a otro país o al interior de Bolivia.
A la familia de los pacientes que padecen de esta enfermedad, no le queda más que apelar a la solidaridad de la población, no por nada las kermeses solidarias se ven con más frecuencia los fines de semana.
Algunos directamente dejan de seguir con su tratamiento, porque los recursos económicos no les alcanzan, hasta vendieron sus pertenencias.
La presidenta de Legión Tarijeña de Lucha Contra el Cáncer, María Rosa Paz, lamentó que el proyecto del Hospital Oncológico cada vez se dilate más, porque en la actualidad las personas que padecen de esta enfermedad tienen que viajar a otros departamentos y países para acceder a un tratamiento.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, manifestó que el proyecto tenía observaciones y que se tenía que subsanar, mencionó que no quieren cometer los mismos errores que la anterior gestión.
Explicó que como Secretaría quieren garantizar la continuidad del Oncológico, pero que primero se debe corregir todas las observaciones técnicas y legales que existen.
Cáceres estima que si el proceso avanza rápido, la orden de proceder con la construcción se dará en un mes aproximadamente, pero también dependerá de la resolución del contrato. El País eN intentó contactarse con la empresa Conbolat, pero no atendieron ninguna de las llamadas telefónicas que hizo este medio de comunicación.
La empresa a cargo de la construcción es Construmat Ltda., la que ejecutó actividades previas a la ejecución de la obra, como el relleno del terreno, se hace notar que en fecha 17 de agosto de 2015, Fiscalización realizó la emisión de Orden de Proceder a Supervisión mediante carta, eso significó el inicio del plazo establecido en el contrato correspondiente para el servicio de Supervisión Técnica.
El plazo del Servicio de Supervisión Técnica era de 1.110 días calendario, por lo que la empresa realizó una evaluación del proyecto a diseño final, esto concluyó con observaciones al diseño Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), por lo que la Secretaría de Obras Públicas autorizó que se pueda proceder a la readecuación.
El proyecto del Oncológico cuenta con un monto de supervisión de obra de 15.123.116 bolivianos, y un monto de inversión de contrato de 125.869.758,92 bolivianos.

El Oncológico demanda 400 millones de bolivianos

La construcción del Instituto Oncológico de Tarija será ejecutada con el programa “Bolivia Cambia”, la inversión será en contrapartes entre ambos niveles de gobierno, el monto total de inversión que demanda el proyecto es de aproximadamente 400 millones de bolivianos.
El proyecto a diseño final, con todas sus fases de ejecución demanda una inversión de 345 millones de bolivianos. Se invertirán BS 130 millones en infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario