jueves, 14 de enero de 2016

Exculpan a médicos de negligencia

La Fiscal Susana Boyan emitió una resolución de sobreseimiento a favor de dos médicos denunciados por negligencia médica por la muerte de una persona menor de 5 años en la clínica Alemana, denunciaron los familiares de la víctima.

De acuerdo con la denuncia, la niña fue internada en la clínica Alemana por una afección médica en los pulmones, empero dos médicos que la atendieron le cortaron el bronquio izquierdo que a su vez afectó el pulmón del mismo lado.

La mala praxis dejó en terapia intensiva a la niña que después falleció. Los padres interpusieron una querella en contra de los galenos, pero al fiscal de materia, Susana Boyan resolvió exculparlos dejando libres a los presuntos autores de la muerte de la persona menor.

Motivo por el que los familiares protestaron y solicitaron al Fiscal de Distrito de La Paz, Marcelo Rollano fallar en contra de la resolución de la fiscal y continuar con el proceso para establecer culpa y sanciones.

“Nos dijeron que iba ser una operación fácil y que mi hija iba recuperarse de sus afecciones, pero la mataron cortándole el bronquio sano”. El pasado año los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) recibieron más de un centenar de denuncias de negligencia médica.

Fuentes gubernamentales y expertos identifican al menos cinco factores con los que tropiezan los denunciantes: la retardación de justicia que provoca que los afectados y sus parientes desistan de continuar con los juicios, que concilien con los involucrados.

Y la ausencia de una normativa que tipifique esta mala praxis y establezca un procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario