miércoles, 13 de enero de 2016

En 2015, 5 de 24 denuncias hallaron mala praxis médica

De 24 denuncias sobre negligencia médica, cinco identificaron malas práxis, informó la jefa de la Unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cinthia Valdez. Dijo que los 10 auditores médicos son insuficientes y pide al Ministerio de Salud que acelere la norma para que 30 se acrediten.

"Durante la gestión pasada se recibieron 24 denuncias de mala praxis; de ellas, en cinco se encontraron indicios de responsabilidad y el resto se depuró”, afirmó ayer Valdez.

Comentó que cuatro o el 80% de las cinco quejas provino de centros médicos privados de la ciudad de La Paz. "Sólo una es del sector público”, aseguró.

Explicó que las personas que quieran formular una denuncia sobre negligencia médica deben enviar sus quejas al SEDES, para que la institución investigue el caso.

"Pedimos el informe a los médicos tratantes, luego se hace una revisión del caso y se realiza el secuestro de la historia clínica del paciente”, informó.

Después, se instruye una auditoría médica interna, realizada por el personal del hospital, y luego se hace la externa, a cargo de los médicos expertos del SEDES.

Aclaró que la resolución o conclusión de las auditorías no son punitivas o "no sancionan”, aunque el documento sirve de respaldo para que el afectado o su familia inicien un proceso penal contra el personal de salud implicado.

Ayer una paciente se quejó, en medios televisivos, que en el Hospital de la Mujer los médicos no la quisieron atender porque supuestamente ella comentó que en el Hospital Los Andes de El Alto le hicieron una cesárea y le dejaron una gasa en el vientre. Aparentemente, le dijeron que "temen que se muera”.

Valdez comentó que el SEDES no puede iniciar de oficio la investigación, porque necesariamente debe haber una denuncia. Sin embargo, pidió un informe general -primero- al Hospital Los Andes, para corroborar si efectivamente esa paciente fue atendida en ese centro de salud.

"De forma verbal me indicaron que era un absceso en el vientre y que aparentemente un médico externo le indicó sobre la gasa. Ella les dijo que iniciaría un proceso contra ese galeno”, afirmó.

Faltan auditores médicos

Valdez comentó que una deficiencia actual del SEDES es que no cuenta con los auditores médicos suficientes para realizar las investigaciones de negligencia médica en los hospitales.

"Actualmente sólo tenemos 10 profesionales que son especialistas en el área, pero necesitamos más”, remarcó la funcionaria del SEDES.

Explicó que hay 30 profesionales que hicieron la especialidad, pero desde hace dos años esperan su acreditación. Para ello, el Ministerio de Salud debe modificar la norma. "Pedimos que lo haga pronto”, demandó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario