martes, 12 de enero de 2016

El ente participó en la convocatoria El Colegio Médico retira impugnación a la residencia


El Colegio Médico de Bolivia retiró la impugnación a la convocatoria de residencia médica que presentó contra el Ministerio de Salud en pasados días. La titular de esa cartera de Estado, Ariana Campero, consideró que los galenos "se dieron cuenta del error que estaban cometiendo”.

"El Colegio Médico de Bolivia retiró la impugnación. Aquí dice ‘por lo expuesto, el Colegio Médico retira la impugnación a la convocatoria 2016’. Es decir que se retractaron porque ellos fueron parte de la convocatoria y son parte activa del Cenidaic (Comité Nacional de Integración Docente Asistencial y Comunitaria en Bolivia)”, informó ayer Campero.

Consideró "extraño” que los médicos hayan impugnado. "Ellos fueron parte de la convocatoria con actas y todo”, dijo.

Hace seis días, el Colegio Médico informó que había impugnado la convocatoria a la residencia médica para la gestión 2016. El ente colegiado argumentó entonces que la convocatoria -que fue emitida el 5 de enero por el Cenidaic- vulneraba el derecho de los profesionales de elegir libremente el lugar donde realizarán su especialidad.

"Se ha viralizado en redes sociales la impugnación. (Pero) aclaramos que el Colegio Médico forma parte del Cendaic, al igual que las universidades públicas y privadas, la FAM (Federación de Autoridades Municipales), el Ministerio de Educación y Salud”, informó ayer la ministra Campero.

La convocatoria de residencia médica para esta gestión ofrece 852 cupos para médicos que requieran hacer su especialidad y subespecialidad. El plazo de inscripción vence el 29 de enero; el examen será el 24 de febrero.

Campero manifestó que los médicos que realicen su residencia durante cuatro años devolverán al Estado tres años en trabajo en hospitales del subsector público y del seguro a corto plazo. "Van a devolver al Estado tres años trabajando como corresponde con su respectivo ítem y su sueldo. No lo harán de manera gratuita, lo que está condicionado a que trabajen en hospitales del subsector público”, dijo.

En su criterio, el Colegio Médico está consciente de que en Bolivia faltan médicos especialistas. "Es una forma de contribuir al Estado; la población los necesita”, añadió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario