sábado, 30 de enero de 2016

El aspirador ultrasónico de tumores llega a Cochabamba

El primer equipo de Aspiración Ultrasónico, el Cusa Excel de Integra, ya está en Bolivia y ha comenzado a utilizarse de manera exitosa en las primeras intervenciones a pacientes que presentaban tumores de complicada y compleja extirpación.

El equipo se encuentra actualmente en Santa Cruz, pero Cochabamba contará con su propio aspirador a partir de la segunda semana de febrero, informó la empresa de Distribución de Materiales y Equipos Médicos (Dismamed).

Básicamente el trabajo del aspirador consiste en generar ondas de ultrasonido que fragmentan y desintegran los tejidos tumorales a nivel molecular, permitiendo una remoción eficiente con pocas consecuencias sobre estructuras delicadas y con menores riesgos para los pacientes, logrando una rápida y exitosa recuperación .

Según Dismamed, actualmente se extirpan tumores con técnicas que no siempre llevan a buenos resultados, es decir que los médicos aún utilizan herramientas que solo logran extirpar el 20 por ciento de la masa tumoral.

Aunque el aspirador tiene una especialidad de trabajo en los tumores del cerebro, también puede extirpar en la columna vertebral y tumores de otras especialidades como la ginecología y la gastroenterología, entre otros.

Dismamed explicó que este tipo de aspiraciones se realizaron por primera vez en Bolivia, pese a que la máquina fue creada hace 20 años en Estados Unidos.

La empresa anuncia precios accesibles y pueden variar de 800 a 1.800 dólares la cirugía.

Actualmente Dismamed negocia con la clínica Los Ángeles la implementación del primer aspirador ultrasónico en Cochabamba.

Breves de tecnologÍa

Marcapasos

El marcapasos más pequeño del mundo fue implantado la pasada semana en una clínica de Polonia.

El dispositivo, que mide solo 24 milímetros de largo, 6 de ancho y pesa 1 gramo, es un 90 por ciento más pequeño y ligero que los marcapasos tradicionales. Este marcapasos funciona sin electrodos.

Bacteria

Un profesor de farmacología de la Universidad estadounidense de Vanderbilt ha diseñado una bacteria encargada de producir saciedad y eliminar el apetito al liberar un lípido que desencadena esta sensación.

Las pruebas experimentales en humanos recién se están comenzando a aplicar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario