domingo, 10 de enero de 2016

Cochabamba EL HOSPITAL GASTROENTOROLÓGICO BOLIVIANO JAPONÉS PLANEA TRIPLICAR SU CAPACIDAD

Para el director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés (IGBJ), Jorge Soto, la solución al problema de la saturación de este centro pasa por una medida simple y radical: la inversión de 40 millones de dólares para su ampliación, para al menos triplicar su capacidad y asegurar los servicios especializados que brinda, como un hospital de cuarto nivel.

Señaló que el anteproyecto para la ampliación está listo e incluye la elaboración de los planos respectivos. La nueva infraestructura, un ala de cuatro plantas, estaría en la cara oeste del actual edificio del instituto, dada la imposibilidad de la actual estructura para soportar la construcción de más pisos.

Para hacerse cargo del proyecto que será ejecutado llave en mano, un consorcio chino manifestó su intención, desde el diseño, con un financiamiento, crédito blando, a 30 años plazo.

Soto agregó que la construcción y equipamiento de los nuevos ambientes demorarán al menos dos años, durante los cuales el instituto continuará funcionando sin ningún perjuicio.

De llegar a concretarse este ambicioso plan, destacó Soto, la capacidad del IGBJ se ampliará de 47 a 130 camas y pasará de tener 2 unidades de terapia intensiva a 10 y de 2 cubículos de emergencias a 10.

Además, se completará el servicio gastroenterológico con la creación de una unidad hepática con la capacidad de realizar transplantes hepáticos, un servicio que actualmente sólo existe de manera limitada en Santa Cruz.

“El 40 por ciento de nuestros pacientes son hepatópatas, ésta es una necesidad regional con alcance nacional”, afirmó Soto.

El anteproyecto, luego de su revisión, fue aprobado por la Unidad de Preinversión de la Gobernación y por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se está a la espera del visto bueno por parte de las instancias de Gobierno para iniciar el proyecto llave en mano.

Entre otras medidas para mejorar la atención especializada, Soto informó que está prevista la ampliación del convenio preexistente con Alemania y Japón para la capacitación técnica y la actualización de los médicos del instituto.

Con relación a los otros tres hospitales del complejo no se conocen proyectos de ampliación de sus infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario