viernes, 8 de enero de 2016

Aseguran apertura del hospital Cochabamba a partir de febrero

La apertura oficial del hospital de segundo nivel Cochabamba estaría asegurada para febrero con los 40 ítems comprometidos por el Ministerio de Salud. Éstos son considerados suficientes para iniciar, sin embargo sólo cubren el 25 por ciento del personal médico especializado requerido.

“Se puede arrancar con 40 ítems. Ningún centro hospitalario comienza a funcionar con todo su potencial. Se necesitan realizar estudios de afluencia para determinar la cantidad de pacientes que llegan y las patologías más frecuentes. Esto indica la cantidad de médicos que se requiere”, señaló el secretario de Salud de la Alcaldía, Andry Salazar.

El hospital Cochabamba necesita 256 profesionales, de los cuales 195 deben ser médicos especialistas, por otro lado están 61 administrativos cuya contratación corresponde a la Alcaldía.

El pasado lunes, el Ministerio de Salud confirmó la dotación de 40 ítems, “el mínimo solicitado para el inicio del funcionamiento del hospital y la atención permanente en diferentes especialidades a partir de febrero”.

La directora del Sedes, Lidia Astroña, informó que la tercera semana de enero se efectuará la contratación, mediante convocatoria, de esos profesionales: 15 especialistas y 25 técnicos.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud presupuestó 1,6 millones de bolivianos para los 40 ítems.

La capacidad de nosocomio, ubicado en la calle Nataniel Aguirre, es de 120 camas, de las cuales 90 son nuevas. Prestará los servicios de: consulta externa, laboratorio, farmacia, ecografía, emergencia y rayos X. Funcionarán 12 consultorios: Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Neumología, Cardiología, Dermatología, Traumatología y Medicina General.

Para garantizar la atención en la infraestructura ampliada, también se adquirieron nuevos equipos médicos: rayos X portátiles, ecógrafos, oxímetros, lámparas de pie, monitores y otros, cuya entrega está prevista hasta fines de mes. También se realizaron compras menores: de sillas de ruedas, bandejas y equipos pequeños. En total se invirtió 30 millones de bolivianos.

Por otra parte, los requerimientos de ítems para el hospital de segundo nivel del Sur, ubicado en la zona de Tamborada, están pendientes. Este nuevo nosocomio contará con 138 camas y requiere 233 médicos especialistas y 65 administrativos. Su apertura está prevista para marzo. Durante este año también se finalizará la construcción de ocho centros de salud de primer nivel, para los que se solicitaron ítems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario