jueves, 31 de diciembre de 2015

Invierten Bs. 5,1 millones en equipos y obras para el Hospital General

La construcción de la sala de Infectología y Farmacia, además de la adquisición de algunos equipos para el Hospital General "San Juan de Dios", demandan una inversión de 5,1 millones de bolivianos, según afirmó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en un acto especial realizado ayer por la mañana en instalaciones de ese nosocomio.

Con recursos de la Gobernación y del Hospital General, ayer se entregó un lote de equipos y se iniciaron las obras de la sala de Farmacia de este nosocomio, en el acto estuvo el gobernador Vásquez junto a representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y responsables del centro hospitalario.

Precisamente, Vásquez mencionó que el costo de los equipos asciende a 3,2 millones de bolivianos, en tanto que las obras de construcción de la sala de Farmacia e Infectología tienen un costo de 1,9 millones de bolivianos, en la sumatoria hacen un total de 5,1 millones de bolivianos que se invierten en el Hospital General.

Ante algunas versiones de que los equipos serían de fabricación china, Vásquez aclaró que son de fabricación alemana por lo cual invitó a los entendidos en la materia expliquen las bondades de los aparatos para desvirtuar algunas versiones malintencionadas.

"Estos equipos fueron pedidos el 2008, pasaron siete años desde entonces, la deuda hacia el hospital y la atención de los pacientes es histórica, no solo había negligencia, corrupción, tráfico; es un tema complejo y hoy quiero confesarles que creo que poco o casi nada hemos avanzado, por eso les pido su respaldo para seguir adelante con el plan de adecuación", dijo el gobernador.

Entre los equipos adquiridos se tiene: un carro de paro completo, 10 bombas de infusión, un ecógrafo portátil, dos ventiladores mecánicos, un equipo y cuatro monitores multiparámetros, dos monitores multiparámetros para cirugía, cinco equipos de fototerapia, un intensificador de imágenes arco en "C", dos máquinas de anestesia completas de industria alemana.

En cuanto a la infraestructura, se tiene la ampliación y refacción del área de Infectología que tiene un costo de 360.841 bolivianos, para el área de Farmacia que será una edificación de dos plantas, se invierten 623.595 bolivianos. Dentro de la planificación se proyectan, la refacción del área de quirófano con un monto de 948.947 bolivianos y la conclusión de la Unidad de Terapia Intensiva en su segunda fase con un monto aproximado de 276.800 bolivianos.

Posesionaron a nuevo director Caja Petrolera en crisis por presunta corrupción

El nuevo director nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Víctor Hugo Villegas, fue posesionado ayer, en sustitución de Jaime Santa Cruz, quien fue retirado de sus funciones por presuntos hechos de corrupción, relacionados con la adquisición de medicamentos.

Según las denuncias interpuestas por representantes del oficialismo y oposición, se estima que la afectación económica ascendería a 98 millones de bolivianos, por distintos casos que serán investigados por el Ministerio Público.

DENUNCIAS

El diputado opositor Luis Felipe Dorado, semanas atrás, pidió investigar al exdirector y afirmó que tiene constancia de que compró con sobreprecio la Clínica Suiza y un terreno en el norte de Santa Cruz, entre algunas de las denuncias más sobresalientes.

De la misma forma. el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, presentó una denuncia por supuestos delitos de corrupción y malos manejos administrativos en la CPS, tipificados por los delitos de corrupción, ganancias ilícitas y daños al Estado. “Estamos dispuestos a presentarnos para declarar y sustentar nuestras denuncias”, dijo.

AUTORIDADES

En tanto, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó ayer que se inició un proceso contra el exdirector, por sobreprecio en la compra de bien inmueble y legitimación de ganancias ilícitas.

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que es necesario “poner un orden importante dentro de la dirección nacional” y enfatizó que “ningún director es autónomo, por más descentralizada que sea (la Caja) tiene un Ministerio al cual tiene que responder de forma oportuna y precisa”.

La ministra exhortó al nuevo director a trabajar bajo los principios de transparencia, claridad y disciplina en la gestión pública.

DIAGNÓSTICO

En tanto, el flamante director, doctor Víctor Hugo Villegas, aseguró que su primera tarea será realizar un diagnóstico técnico de la situación actual de la aseguradora y´, en función de ello, se hará una restructuración para recuperar la jerarquía de la institución.

“Seremos claros y tácitos al trabajo de anticorrupción, no vamos a permitir resquicio alguno de este tipo de corrupción, cualquier adhesión a la persona involucrada será destituida y procesada”, advirtió.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia y profesional de la CPS, doctor Édgar Villegas, denunció que la situación de corrupción dentro de la institución no es nueva y que data de hace diez años.

“De un tiempo a esta parte, la Caja ha sido un botín político, hace diez años que hay corrupción y han ido cambiando autoridades uno peor que el otro, por eso vemos, con la posición de Villegas, una luz al final del túnel”.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Video Santa Cruz Pacientes señalan que mejoró la atención en el Hospital Obrero

Víctor Hugo Villegas reemplaza a Santa Cruz en la Caja Petrolera

Tras la destitución de Jaime Santa Cruz de la dirección ejecutiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por presuntas irregularidades, la ministra de Salud, Ariana Campero, nombró este miércoles, cerca del mediodía, a Víctor Hugo Villegas como el nuevo director del ente de salud.

"Ministra de Salud posesiona al nuevo director ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud, Dr. Victor Hugo Villegas", indica una publicación en la cuenta en Twitter del ministerio.

Este nombramiento confirma el alejamiento de Santa Cruz de la institución de salud que dirigió por casi 8 meses, aunque el martes por la tarde, tras su destitución, él mismo negó esa versión.

Director de la Caja Petrolera desmiente destitución

El presidente Evo Morales ha decidido destituir del cargo al director nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Jaime Santa Cruz, por denuncias sobre presuntas irregularidades, dijo ayer por la mañana el diputado del MAS Henry Cabrera; sin embargo, horas después, en conferencia de prensa, en La Paz, el aludido desmintió su remoción del cargo.

“El día de ayer (por lunes), por la noche, en una reunión con el presidente y el vicepresidente, se decidió la destitución del señor Jaime Santa Cruz como autoridad de la Caja Petrolera de Salud”, dijo Cabrera, quien días atrás, presentó una denuncia contra Santa Cruz por delitos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias (favoritismo en las licitaciones) y compra irregular de bienes.

Según el diputado oficialista, "en las próximas horas se firmará la destitución y el presidente (Morales) hará conocer a la nueva autoridad".
En la rueda de prensa, Santa Cruz presentó la resolución de la fiscal de materia que desestima las denuncias en su contra presentadas por el diputado Cabrera.

Explicó que la justicia otorgó el tiempo necesario para presentar pruebas y sustentar la denuncia, y que solo se adjuntaron tres fotocopias sin valor legal. “(...) Por las instancias que corresponden, voy a asumir mi defensa”, dijo el galeno y añadió que esas denuncias se vierten en represalia porque se negó a favorecer a determinadas empresas.

Santa Cruz asumió como director nacional de la CPS el 5 de mayo

Jaime Santa Cruz Confirman destitución del director de la Caja Petrolera de Salud

El diputado oficialista Henry Cabrera aseguró que en una reunión con el presidente Evo Morales se determinó la destitución de Jaime Santa Cruz como director nacional de la Caja Petrolera de Salud. Fuentes extraoficiales confirmaron en horas de la tarde que efectivamente Santa Cruz fue cesado del cargo, luego de las denuncias de corrupción en su contra. Se sabe que este miércoles será posesionado su sucesor. Uno de los nombres que se barajan es el de Jaime Blanco, quien actualmente se desempeña como director regional en Santa Cruz.

“El día de ayer por la noche (lunes), hubo una reunión con el presidente (Evo Morales), con el vicepresidente, donde se decidió la destitución del señor Jaime Santa Cruz como autoridad de la Caja Petrolera”, señaló Cabrera al confirmar el alejamiento del funcionario. Agregó que a Santa Cruz se lo ha denunciado por los delitos de enriquecimiento ilicito, favoritismo en algunas licitaciones que se han dado en la caja y “compra de bienes que no se sabe con que montos se ha adquirido”.

Santa Cruz fue nombrado inicialmente como candidato del MAS a la alcaldía cruceña en las pasadas elecciones, pero su aspiración se frustró al no tener registrado su lugar de votación en la capital, sino en Porongo. Jaime Santa Cruz había asumido el 5 de mayo de este año. Fue posesionado entonces por la ministra de salud, Ariana Campero.

Admiten fallas en información a usuarios de “Más salud, más vida”

NA CASILLA

Algunos médicos no colocan en la casilla de la ficha de referencia el tipo de seguro que corresponde al paciente, ocasionando serios problemas a familias que deben pagar por el servicio.

Existen pacientes que por falta de orientación se ven perjudicados y no pueden beneficiarse del seguro “Más salud, más vida”. Suman los casos de familias de escasos recursos que se ven obligadas a gastar el poco dinero que tienen por errores que cometen los médicos en el registro de pacientes y por falta de mayor información a la población potencialmente beneficiaria, según admitió el propio SEDES.

El responsable de Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alejandro Ayaviri, explicó que hay médicos que no se están apropiando del seguro “Más salud, más vida”, que en el Departamento entró en vigencia hace año y medio.

Ayaviri reconoció que hay médicos que se olvidan de colocar en las fichas de referencia información tan básica y elemental como el tipo de seguro con el que debe ser atendido el paciente. Esto deriva que en cuanto ingresa al hospital de segundo o tercer nivel empieza a pagar por los servicios que recibe cuando no debiera ser así.

Por ejemplo, explicó, en todas las boletas de referencia hay una casilla en la que se debe anotar el tipo de seguro. Con solo colocar “Más salud, más vida”, en el hospital el personal de salud ya sabe bajo qué circunstancias se debe atender al paciente, pero si no existe esa información se supone que es de “venta” y se debe cobrar por todos los servicios que se brinda como a un privado.

En el SEDES se informó que la mañana de ayer llegaron dos quejas en ese sentido y el lunes se conoció en el Hospital Santa Bárbara de otras dos. En una de ellas, el padre de familia cuya hija sufrió un accidente y que no tiene seguro de salud, tuvo que pagar el costo de la gasolina para que trasladen desde Culpina hasta Sucre. Una vez que ingresó al hospital, los médicos le extendieron requerimientos de exámenes y tomografía y pagó por cada uno de ellos.

Después de haber estado dos días con su hija en el hospital recién se enteró que tenía derecho a beneficiarse del seguro, pero consideró que ya era tarde. Gastó parte de su dinero cuando no debía hacerlo.

Por ello, el responsable de Seguros Públicos del SEDES Chuquisaca recalcó que es importante consignar la información adecuada desde la derivación del paciente en la ficha social. Sin embargo, sostuvo que también es importante que los médicos generales, que los derivan a los pacientes, deban informar y orientar sobre las condiciones del seguro con las que será atendido posteriormente. “Si tendríamos un médico de un centro de salud que informe correctamente, que facilite la información sería excelente”, reflexionó.

Ayaviri reconoció que hay errores en el registro y en la admisión de pacientes, y mala información. “Son problemas claramente identificados que el SEDES quiere resolverlos en la próxima gestión”, admitió.

Aseguró que en 2016 se trabajará en capacitación continua al personal médico en todos los centros de salud del Departamento y se fortalecerá los equipos de atención al usuario que velan por la calidad del seguro departamental en los hospitales de segundo y tercer nivel, que dependen del programa.

Estos equipos de atención al usuario se encargan de hacer seguimiento a la atención y permanencia de un paciente en los centros de salud que se benefician con el seguro “Más salud, más vida”, que es para todas las personas comprendidas entre los cinco y 59 años de edad que no cuenten con ningún tipo de seguro de salud.

El seguro tiene tres componentes que no se explican

El Seguro de salud “Más salud, más vida” que se financia con recursos de la Gobernación de Chuquisaca a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) tiene tres componentes.

El primero está relacionado con el acceso universal a 100 prestaciones que, a decir del responsable de Seguros Públicos del SEDES, Alejandro Ayaviri, son de atención inmediata con sólo la presentación de la boleta de referencia, en la que se debe hacer constar a este seguro. No se necesita ficha social ni mayor indagación. El beneficiario debe haber nacido en Chuquisaca o demostrar que vive en el Departamento presentando su papeleta de sufragio.

En las 100 prestaciones se clasifican a las patologías más prevalentes o frecuentes como fracturas de cualquier parte del cuerpo (esto incluye el pago de prótesis), cirugías de diverso tipo, servicios de laboratorio, radiografía, tomografía y resonancia magnética. La lista de las 100 prestaciones circula en un material impreso que distribuye el SEDES y que se tendría que encontrar en los centros de salud para información de los usuarios.

El segundo componente se refiere a más de 700 prestaciones adicionales que por su complejidad sólo es accesible a personas de escasos recursos económicos. Por ello, al margen de la ficha de referencia se debe llenar una ficha social, que demanda una mayor indagación sobre el paciente.

El tercer componente se relaciona con las prestaciones extraordinarias. Son patologías que no se pueden resolver en Sucre y se debe acudir a un hospital de cuarto nivel. Por ejemplo, algunos casos por problemas de corazón se remitieron al Hospital Belga de Cochabamba. Los gastos para superar este tipo de patologías oscilan entre los Bs 100 mil y Bs 150 mil. “Para otorgar este beneficio se debe hacer una indagación mucho más profunda”, dijo Ayaviri.

La gente no logra apropiarse del seguro

Pese a que el seguro de salud “Más salud, más vida” funciona desde hace un año y medio, la gente no logra apropiarse de este beneficio que en muchos casos aún no impide que muchas personas gasten el poco dinero para recuperar su salud.

Así lo admitió el responsable de Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alejandro Ayaviri, quien explicó que no se decidió levantar un registro o entregar una tarjeta de filiación para no romper el principio de universalidad. Para ejercer este principio, explicó, no se necesita ninguna tarjeta, pues la misma genera restricciones en quienes no la portan.

Sin embargo, se observó que cuando una persona lleva consigo una tarjeta o carnet de asegurado la situación es distinta. El ciudadano sabe que goza de un beneficio y está consciente de aquello y puede hacerlo prevalecer en cualquier momento. Eso se demuestra con otros seguros como el seguro de las personas adultas mayores.

En estas circunstancias, manifestó Ayaviri, en el reglamento de la ley departamental 225/14 del seguro “Más salud más vida” se hace constar la necesidad de levantar un registro de beneficiarios, pero lo que no está normado es la extensión de una tarjeta o carnet de asegurado.

Proyectan construcción de cuatro institutos para salud

Cuatro institutos de especialidades de cuarto nivel en oncología, nefrología, cardiología, gastroenterología, además del mejoramiento y equipamiento del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, serán construidos como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social que será implementado entre 2016 y 2020.

El presidente Evo Morales informó ayer que hasta 2020 se prevé invertir 1.700 millones de dólares en infraestructura y equipamiento de hospitales en todo el país.

La inversión será para construir cuatro hospitales de cuarto nivel en las especialidades de oncología (Cochabamba), gastroenterología (La Paz), cardiología (Tarija), nefrológico y neurológico (Santa Cruz). Asimismo, se mencionó que para garantizar esa inversión se cuenta con 580,4 millones de dólares. Se construirán y ampliarán 31 hospitales de segundo nivel y 12 hospitales de tercer nivel con una inversión de 1.119 millones de dólares.

Además están: el Hospital de Potosí (47.7 millones de dólares), Hospital de Cobija (48.7), Hospital de Clínicas La Paz (70 millones de dólares), Hospital El Alto (49.2 millones de dólares), Hospital del Tórax (70 millones de dólares), Hospital Gran Chaco (27.4 millones), Hospital Oncológico Tarija (59 millones de dólares), Villa Tunari (80 millones), Hospital Beni (75 millones con contrato) y Hospital Sucre (75 millones de dólares). También se levantarán y equiparán 180 establecimientos de salud de primer nivel con una inversión de 91 millones de dólares.

martes, 29 de diciembre de 2015

Alejan a Santa Cruz de la dirección de la Caja

Tras las denuncias de compras irregulares en contra del director nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Jaime Santa Cruz, el Gobierno decidió anoche destituirlo del cargo. La decisión será oficializada en las próximas horas y también, el nombre las persona que lo reemplazará.

"El día de ayer (lunes), en la noche, se decidió la destitución de Jaime Santa Cruz como autoridad de la CPS", explicó el diputado Henry Cabrera en conferencia de prensa.

Santa Cruz fue acusado, el 8 de diciembre, ante la Fiscalía por los delitos de enriquecimiento ilícito, favoritismo en las licitaciones en la CPS y compra irregular de bienes, entre otros.

"En las próximas horas se firmará la destitución y el presidente hará conocer a la nueva autoridad", indicó el diputado.

El funcionario fue posesionado el 5 de mayo en el cargo y duró ocho meses al frente del ente de salud.

Inversión pública en salud llegará a $us 1.700 MM hasta 2020



El presidente Evo Morales informó este martes que hasta 2020 se prevé invertir 1.700 millones de dólares en infraestructura y equipamiento de hospitales en todo el país, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social.

"Se invertirá 1.700 millones de dólares para la construcción, ampliación y equipamiento de establecimientos de salud", dijo en un acto en el que presentó ese plan.

Esa inversión está destinada a la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel en las especialidades de oncología (Cochabamba), gastroenterología (La Paz), cardiología (Tarija) y nefreurológico y neurológico (Santa Cruz).

"Se construirán 4 institutos de cuarto nivel, más conocidos como hospitales de cuarto nivel, con una inversión de 580,4 millones de dólares", precisó.

Se construirán ampliarán y equiparan 31 hospìtales de segundo nivel con una inversión de 420 millones de dólares.

Además, dijo que se construirán y ampliarán 31 hospitales de segundo nivel y 12 hospitales de tercer nivel con una inversión de 1.119 millones de dólares.

Morales indicó también que se levantarán y equiparán 180 establecimientos de salud de primer nivel con una inversión de 91 millones de dólares.

Confirmó que se implementará el servicio de salud universal y se construirá un centro de saberes de medicina ancestral.

Critican a Emergencias del Hospital de Culpina

Una emergencia con supuesto retraso puso en entredicho la atención que se brinda en el Hospital San José de Culpina. En ese centro de salud se admitió que se llegó después de 20 minutos de haber recibido la llamada, pero que ello se debió a que en el trayecto había una feria que impidió el paso de la ambulancia.

Efraín Saravia, padre de una adolescente que sufrió la caída de un tablero de básquet en parte de su humanidad, denunció que la atención del personal de emergencia no fue oportuna. Contó que cuando llamó al Hospital reportando la emergencia no había médico ni chofer para socorrer a la víctima. Dijo que el personal de emergencia llegó 30 minutos después y que cuando prestaron atención a la herida, no le colocaron el collarín de seguridad, pues la herida había recibido el golpe en la cabeza. Luego argumentaron que no tenían ese dispositivo de emergencia.

Saravia comentó que no es la primera vez que el servicio de emergencia reacciona tarde a los pedidos de socorro y que cuando se hacen los llamados, el personal no está disponible.

Por su parte, el director del Hospital San José de Culpina, Newman Guevara, respondió que la persona herida fue socorrida 20 minutos después de haberse recibido la llamada. Sostuvo que el retraso se debió a que una feria obstruía el paso de los vehículos.

Lamentó que algunas personas quieran hacer quedar mal a la institución. Una muestra de ello es que en medio del alboroto que se generó por el accidente, varias personas acusaron al médico de turno de estar borracho; para salir de dudas, delante de toda la gente, se le hizo una prueba de alcoholemia que dio negativo, dijo.

Oruro Con una inversión de Bs. 458 mil CNS habilitará servicio de geriatría el próximo año

Con una inversión de 458 mil bolivianos la Caja Nacional de Salud (CNS), regional Oruro, emplaza la construcción de ambientes para el servicio de Geriatría, que será puesto a disposición de los asegurados desde la primera quincena de enero del próximo año. Geriatría es una rama de la medicina que se dedica propiamente a las enfermedades de la vejez.

El gerente regional de la CNS, Pablo Heredia, señaló que la construcción de los ambientes para este nuevo servicio, se realiza en la ex clínica Ferroviaria y se encuentra en su última fase, por lo que se prevé que su entrega sea la primera quincena de la próxima gestión.

Mencionó que el costo total de la obra tiene un aproximado de 458 mil bolivianos, distribuidos en la demolición de los antiguos ambientes, cambio del sistema de alcantarillado, iluminación, cambio general del piso, readecuación de los baños, cocina y comedor, implementación de una estación de enfermería, consultorios externos y de emergencia y duchas de hidromasaje, entre otros.

"Estamos terminando la remodelación y ampliación para el futuro servicio de geriatría, implementando este servicio con 18 camas de internación, con características especiales para los pacientes de la tercera edad, contará con dos médicos: un geriatra y un internista, que serán los responsables del servicio", indicó.

Heredia mencionó que también se tendrá un laboratorio que cumplirá funciones, tanto para el servicio de geriatría y de medicina del trabajo, además de contar con una planta de enfermeras, e incluso se analiza la posibilidad de tener nutricionistas especializados en estas edades.

Indicó que el servicio reducirá en gran medida el hacinamiento que existe actualmente en el Hospital Obrero Nº 4.

"Lo que queremos es desconcentrar el servicio de medicina interna y algunas especialidades del Hospital Obrero, sabemos que estos dos servicios están colapsados y también algunos pacientes de reumatología, el servicio será para los asegurados de la CNS", dijo el gerente regional.

Hospital de tercer nivel tiene un avance del 40% al cierre de año

Una inspección realizada por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, a la construcción del hospital de tercer nivel, develó que la edificación de esta estructura culminará el año con un avance del 40 por ciento (%), aspecto que fue valorado por la primera autoridad departamental, ya que cuando ingresó a la Gobernación, el 1 de junio de este año, los trabajos no alcanzaban ni al 5%.

Ayer por la mañana, el gobernador Vásquez, junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio Choqueticlla, responsables de la empresa Construmat Ltda., que está a cargo de la edificación y los supervisores de la empresa Topec Co. Ltda.; visitaron los diferentes ambientes de esta infraestructura y luego de una reunión previa se estableció en el informe de que el avance físico está en un 40%.

Dentro de la reunión previa, el supervisor de obra, Kim Sung-Kioo, indicó al gobernador que al momento se está realizando la instalación de la energía eléctrica, agua potable y conexiones sanitarias, a la par de la culminación de los muros de ladrillo, lo que servirá para que el equipamiento sea más rápido.

También mencionó que al momento solo se cuenta con cerca de 20 trabajadores debido a que la mayoría (algo más de 60) están de vacaciones por las fiestas de fin de año, pero que a principios de enero se volverá a trabajar con el total de albañiles para que la obra sea concluida en octubre del 2016.

Luego de la visita por los diferentes ambientes, Vásquez, indicó sentirse satisfecho por el avance que tiene la obra, ya que cuando comenzó su gestión administrativa en la Gobernación, la edificación de este hospital solo tenía un 5%.

"A esta altura no existe ninguna duda de que hasta octubre de la próxima gestión se entregará este hospital de tercer nivel, al mismo tiempo estamos realizando la licitación de la compra de equipamiento donde inicialmente teníamos un presupuesto de tres millones de dólares para esta situación, lo cual era insuficiente, en ese marco se hicieron las gestiones correspondientes y ahora ya contamos con nueve millones de dólares para esta tarea", afirmó Vásquez.

Añadió que si faltasen recursos, los mismos serán gestionados porque Oruro debe tener un hospital moderno y de lujo, ya que la salud es la condición básica del desarrollo de la población.

La construcción de la obra está a cargo de la empresa cruceña Construmat Ltda., inició en noviembre de 2014 y su culminación está prevista para octubre de 2016, el costo de esta edificación en un principio fue de 13,5 millones de dólares, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) financiará 10,9 millones de dólares y la contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) es de 2,6 millones de dólares, actualmente se incrementan algunos montos adicionales para el equipamiento.

Tarija Hospital San Juan de Dios tendrá fichaje automático

Desde mediados de enero de 2016, el Hospital Regional San Juan de Dios (Hrsjd) implementará por primera vez el fichaje automático para mejorar la atención al público, para lo cual, la administración del nosocomio prevé instalar 200 ordenadores y 177 computadoras en conexión directa a los consultorios médicos.

El director del Hrsjd, Roberto Márquez, explicó que la primera fase del fichaje automático se aplicará para las consultas externas y en el transcurso de los tres primeros meses se ampliará para internación y cirugías.

“El fichaje automatizado tiene como finalidad eliminar las eternas filas en el sector de entrega de fichaje y el paciente una vez ingresando al hospital podrá decidir el profesional, la hora y el día de atención. Este proceso no debe de durar más de treinta segundos por persona”, puntualizó.

En tanto, se trabaja en la socialización del servicio, tanto al consejo médico como a la población en general para que los usuarios puedan hacer el uso correcto este servicio.

“Para que el fichaje automático funcione óptimamente la dirección va realizar varias acciones de publicidad y educación dirigida a la población, para que puedan hacer uso correcto de esta nueva tecnología”, señaló Márquez.

El galeno aseguró que no se tendrá ningún contratiempo con el funcionamiento del fichaje automático, ya que el mismo sistema está en funcionamiento en varios centros de salud del departamento de La Paz.

“Se tiene previsto capacitación del personal para que puede asistir a la gente que proviene de las áreas rurales, para que puedan hacer uso correcto de este servicio”, mencionó.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Alistan demanda por resolución de contrato del Materno Infantil



La Compañía Boliviana de Ingeniería (CBI), constructora del Hospital Materno Infantil cuyo contrato se resolvió el 19 de diciembre por la Gobernación, irá a juicio para hacer prevalecer sus derechos en esta contienda. Así lo anunció Juan Azcui, representante legal de la empresa, quien dice sentirse sorprendido por el acontecer.
“No entendemos la decisión de la Gobernación de ir a una resolución cuando la obra está en cronograma, bien ejecutada y realmente lo único que pasa es que hay algún criterio político que les motiva a no concluir la obra”. Azcui también señaló que la obra subirá de precio y se alargará en plazos siendo que los problemas de liquidez son recurrentes.
El 24 de noviembre se cursó una intención de resolución por parte de la Gobernación y el 18 de diciembre, el secretario de Justicia Yamil García informó que la empresa no había realizado sus descargos por lo que se procedía a la resolución. En la conferencia estuvo acompañado por la secretaria de Gestión, Fabiana Paz y por el secretario de Obras Públicas, Ember Montellano, quien señaló que había varios puntos disonantes en el proyecto.
“Nosotros estamos normados por el Decreto 181, que no nos permite hacer la modificación de los precios actuales de contrato, ni la modificación de los precios de rendimiento-dijo Montellano-, es decir, si crea un nuevo ítem se tiene que mantener los precios elementales del contrato firmado. Al parecer la empresa quería que se haga una modificación de esos precios, pero estamos normados por ley y no podemos hacer esa modificaciones”.

Razones de CBI
Azcui, por su parte, calificó la resolución como un despropósito “en 50 años de empresario y con más de mil millones ejecutados por todo el país en obras de todo tamaño, jamás había visto algo como esto”.
El representante de CBI señaló que la Gobernación se basa en tres llamadas de atención que carecen de sentido. “Las tres llamadas, una de ellas ha sido hecha hace cuatro año pidiendo un seguro a Todo Riesgo, que no lo obtuvimos porque les mandamos una carta pidiéndoles información y nunca nos llegó, pero de eso hace tres años. La segunda llamada de atención es aún peor, es una orden de un supervisor de no utilizar un fierro porque consideraba que tenía mucho óxido, por una simple inspección visual, pero en cualquier caso para no entrar en polémicas sacamos el fierro de la obra, entonces no hay tal llamada de atención porque nunca se utilizó.La tercera es aún peor, porque se trata de un listado de 27 cartas que nosotros hubiéramos hecho caso omiso. Ninguna de las 27 cartas contiene una instrucción, son cartas que no contienen ninguna información importante”.
Azcui también dijo que el 3 de junio se firmó de buena fe un documento de paralización de obra a instancias de la Gobernación mientras se realizaban los estudios para el diseño del contrato modificatorio. “Hasta la fecha no se ha levantado esa paralización que decían breve, van seis meses y el contrato dice máximo diez días”. Del contrato modificatorio, según Azcui, aparecen 600 nuevos ítems, algo que no estaría permitido en el contrato.
Lo más grave, según Azcui, son las deudas acumuladas. “Nosotros hemos pedido que nos paguen, nos deben desde hace 8 meses un total de 8,5 millones de bolivianos y además se nos obliga a mantener garantías. No se nos autoriza ni siquiera a reducir el monto de la garantía del anticipo pese a que nosotros tenemos planillas aprobadas y planillas que ya se han deducido el monto del anticipo, pero se nos obliga a mantenerlas”.

El Materno Infantil, un sueño a la espera

En 2012 se licitó uno de los anhelos del departamento: contar con un Hospital Materno Infantil de calidad. El 14 de noviembre de 2012 se dio la orden de proceder a la Compañía Boliviana de Ingeniería con un plazo de 540 días calendario desde ese día y un monto de 117.956.414,73 bolivianos. Desde entonces se han realizado varios contratos modificatorios y ha sufrido varias paralizaciones. Según la Gobernación actualmente tiene un avance físico del 32,23 por ciento.

Potosi Analizan ampliación de la atención de 12 horas en más centros de salud

La atención de 12 horas continuas seguirá siendo aplicada en los seis centros de salud piloto en el Municipio de Potosí, además verificarán la posibilidad de que pueda ampliarse a otros centros. Así lo informó el responsable de Red de Salud Municipal, Omar Fuertes.
“Se va a continuar con la actividad de los seis establecimientos con el desdoblamiento de 12 horas hasta que se dé el visto bueno de las autoridades correspondientes porque esto abarca recurso humano, infraestructura, presupuesto”, dijo.
Esta unidad está elaborando un informe técnico para que tanto los funcionarios municipales como del Servicio Departamental de Salud conozcan los efectos de esta ampliación de horarios.
Entre uno de los objetivos que se busca concretar es que el Hospital San Roque, creado para un segundo nivel de atención pueda prestar sus servicios con internación e intervenciones quirúrgicas, añadió.
Además, explicó que debe funcionar no solo 12 horas sino 24 para que el municipio de Potosí tenga los tres niveles de atención, primer nivel, con los centros de salud, segundo nivel, con este hospital y tercer nivel, con el Hospital Bracamonte.

ANÁLISIS
“Se va a analizar, estratégicamente se va a ver qué establecimientos podrían entrar al desdoblamiento de 12 horas, pero de alguna u otra manera las autoridades tiene que dar el visto bueno porque va a ser el municipio que va a tener que contratar recurso humano y el Sedes va a tener que dotarnos para estos establecimientos”, argumentó Fuertes.
Recalcó que con los seis establecimientos que en 2015 iniciaron la atención de 12 horas se tuvieron resultados positivos porque los pacientes acuden en horarios después de salid de sus trabajos logrando aumentar la cantidad de pacientes atendidos. Estos establecimientos son: Villa Mecánicos, Delicias, Plan 40, Villa Venezuela, San Pedro y San Roque.

ALCALDÍA
El responsable de salud de la Alcaldía, Héctor Alarcón, informó que se quiere que 19 centros de salud puedan atender más horas.
“Lo que se quiere es que, por lo menos, 19 de los 24 establecimientos que tenemos puedan llegar a un desdoblamiento de 12 horas. Con este objetivo, nuestro alcalde municipal ha dado la predisposición de la contratación de siete bioquímicas, siete médicos y con el proyecto ‘Mi Salud’ son 30 enfermeras”, explicó.
Por ello, para 2016 buscan incrementar el personal para estos centros sanitarios y mejorar la calidad de atención.

Director de CPS anuncia procesos a diputados por falsas denuncias

El director general ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Jaime Santa Cruz Caballero, anunció procesos penales contra los diputados opositores Luis Felipe Dorado y el legislador Henry Cabrera, por los delitos de difamación, calumnias y falsas denuncias en su contra, acciones ilegales que causaron mella en su dignidad, trayectoria profesional al servicio de la sociedad y afectaciones en su entorno familiar.

En conferencia de prensa, Santa Cruz presentó la documentación legal que desvirtúa cada una de las denuncias hechas por los legisladores Dorado y Cabrera en su contra que a continuación se detalla.

Rechazó la a "adquisición irregular" de un automóvil Volkswagen Gol, afirmando que existen los recibos y que el vehículo fue gestionado una semana antes de su posesión; de la misma manera rechazó la compra de una moto marca BMW cilindrada 1200 de la tienda "Andar Motor" por el monto de 30.000 dólares; al igual que compra de un terreno en el Municipio de Porongo, Santa Cruz, de 10 hectáreas de superficie denominado "Las Cruces". Al respecto aclaró que esa propiedad fue adquirida antes de su ingreso a esta entidad aseguradora.

"Se me acusa que me he comprado una vagoneta marca Toyota Land Cruiser color negro con placa 4043 SYT año 2015, una vil mentira. Este vehículo pertenece a un empresario de nombre Artenio López, cuya documentación les expongo junto a su carné de propiedad y esto puede ser corroborado por la importadora Toyota", precisó el máximo representante de la CPS.

Santa Cruz lamentó, en ese marco, que sus detractores que buscaron generar un complot en contra de su gestión no tomaron en cuanta dos cosas; la primera su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE) en la que se establece un patrimonio de un poco más de 5.400.00 bolivianos, equivalente a 776.800 dólares, lo que demuestra que cuenta con los recursos necesarios para adquirir bienes inmuebles y vehículos: "El segundo aspecto importante es la falsa denuncia que supuestamente presentaron tres dirigentes de la Federación de Mineros, la misma que nunca fue presentada en la oficina del senador Pedro Montes y prueba de ello es la nota oficial que me envía el senador a petición mía". (Red País)

domingo, 27 de diciembre de 2015

INAUGURACIÓN CLÍNICA SANABRIA

Los profesionales, trabajadores e invitados de la Clínica de Especialidades Odontológicas Sanabria compartieron una cena de Navidad en sus instalaciones. Fue una oportunidad para disfrutar de un momento de amistad fraterna.

01.Danitza Mazzy, Heberto Arce, Martín Delgadillo, René Antezana, Boris Zenteno, (sentados) Patricia Jimeno, Tania Ugarte, Alberto Sanabria, Soledad Veizaga, Viviana Saavedra

02.Verónica Vedia y Aracely Severiche 03. Edgar Terán, Jaqui Galdo, Nila Soliz 04.Heberto Arce, Martín Delgadillo, Boris Zenteno 05. Patricia Jimeno y Soledad Veizaga

06. René Antezana, Tania Ugarte, Alberto Sanabria.

No existe información de resultados del Telesalud



El Telesalud que fue inaugurado con bombos y platillos en Tarija porque era el primer departamento en tener a sus 11 municipios interconectados y que motivó la presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aún no brinda un informe de los resultados obtenidos desde su implementación.
En Tarija, el último informe de este programa fue en mayo de 2015, en un mes de atención reportaron que se habían realizado alrededor de 50 interconsultas.
Pero, después de siete meses no se conoce más información, el responsables del programa en Tarija manifestó que desde el Ministerio de Salud les prohibieron brindar datos y que solamente desde La Paz lo pueden hacer.
Curiosamente la última información del Telesalud que se encuentra en la página del Ministerio del rubro, es del mes de junio, un mes después de los datos que se dieron en Tarija. Ahí se especifica que se tenía proyectado culminar la fase de implementación hasta finales de este año para garantizar la cobertura de los 365 municipios del país. A días de que termine la gestión 2015 no se conoce si eso sucedió o no.
En la primera semana de diciembre de este año, la Ministra de Salud, Ariana Campero, sólo dio a conocer de manera general a los medios nacionales que se realizaron 10 mil consultas en el primer año de vida del programa.
Para el director del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Márquez, el apuro por la implementación del Telesalud fue un tema político, porque en la actualidad se pudo divisar una falencia en el tema orgánico.
En ese sentido, Márquez manifestó que más allá de ese aspecto no se puede desperdiciar la tecnología y que en 2016 realizará las gestiones para que ese programa se incorpore a la estructura del nosocomio, porque será una oportunidad para el hospital.
“Sabemos que realizan interconsultas con los municipios y los médicos responsables del programa son buenos, tienen experiencia, entonces queremos aprovechar eso, no podemos desperdiciar esa iniciativa, venga de donde venga”.
El presidente del Consejo Departamental de Salud, René Jerez, también se refirió a este tema y manifestó que el Telesalud no dio los resultados que esperaban, que no fue como lo pintaban al momento de la implementación.
Además, mencionó que con ese programa se preveía descongestionar el San Juan de Dios, ya que a través de las interconsultas la gente del área rural no tendría la necesidad de acudir al único nosocomio de tercer nivel de Tarija, pero sin embargo, la afluencias es como antes, lo que demuestras que al menos no se cumplió con ese objetivo.

Más de Bs 139 millones invertidos

El proyecto Telesalud cuenta con una inversión total de 139.200.000 bolivianos y se pretendía finalizar la instalación en todo el territorio nacional a mediados del año 2015, posteriormente desde el Ministerio de Salud indicaron que la fase de instalación iba a ser hasta finales de esta gestión.
Al momento que entró en funcionamiento el programa, los responsables del Telesalud describieron el avance tecnológico como información dinámica y respuesta inmediata.
Lo que se había manejado es que el Telesalud permitía el intercambio de datos a través de un historial clínico anexado de imágenes sobre la patología que tiene el paciente, permitía a los especialistas diagnosticar la enfermedad, prescribir la receta médica, y solicitar el traslado a un hospital de tercer nivel si es que fuese necesario.
Según el Ministerio de Salud, un equipo básico de Telesalud cuenta con: Cámara de Examen General, Monitor de Signos Vitales, Electrocardiograma, Sonda de Ultrasonido, Ostoscopio Digital, Carro médico móvil básico, Dispositivo médico y Video conferencia multipunto.
El programa inició el proyecto el 1 de noviembre del año pasado y contaba con 20 puntos en funcionamiento para ese entonces. Hasta medio año se contaba con 116 sitios con instalación y conectividad de Entel, de los cuales, 64 se encuentran en funcionamiento y se ejecuta interconsultas en tiempo real y diferido.

Alistan compra de equipo para hospitales San Roque y Calcuta

La Alcaldía proyecta funcionamiento de los hospitales San Roque y Calcuta para que pueda contar con el segundo nivel de atención. Para ello, la unidad de Salud ultima detalles de la adquisición del equipamiento, informó el jefe de salud municipal, Héctor Alarcón.
“Estamos en buen camino, ya se ha realizado los informes correspondientes de las adjudicaciones, las empresas ya han presentado la documentación original que se les ha pedido, conjuntamente las boletas de garantía”, dijo.
Alarcón recordó que antes de la firma de contrato, el Concejo Municipal tiene que autorizar la firma.
Para la adquisición del equipamiento se tomó en cuenta la calidad de los equipos sanitarios, agregó,
La adquisición del equipamiento incluye la compra de material quirúrgico para los hospitales, tanto el hospital San Roque, que actualmente atiende a pacientes, como el Madre Teresa de Calcuta, que actualmente no atiende pacientes.

AMBULANCIAS
Las ambulancias que fueron entregadas por el gobierno en el mes de noviembre, actualmente están tramitando los documentos necesarios para que puedan funcionar.
“Se va a hacer la entrega a Calcuta y San Roque, en este momento se está realizando toda la documentación que corresponde para sacar las placas y todo lo que se requiere”, explicó Alarcón.
De ese modo estos hospitales proyectados para un segundo nivel podrán implementar las atenciones a la ciudadanía para reducir la sobresaturación de pacientes en el Hospital Daniel Bracamonte.
El equipamiento para estos hospitales cuesta aproximadamente nueve millones de Bolivianos.
El equipamiento médico incluye material para los quirófanos, además de equipo para ecografías, rayos x, entre otros, necesarios para un centro de estas características de salud en el municipio.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Residentes del Viedma hacen 160 cirugías en 3 años

Residentes que hacen la especialidad de cirugía general en el hospital Viedma realizan 160 cirugías laparoscópicas durante los tres años que permanecen en el centro de salud.

“El entrenamiento de la curva de entendimiento es por encima de 100 para estar muy capacitado, porque ya se sabe los secretos y al margen de ello tenemos muchos libros que estudian. La diferencia es que estos jóvenes donde vayan son aptos para cumplir cirugía”, aseguró el responsable de los residentes de cirugía general, Eduardo Amaya.

Este grupo de residentes cuenta con dos programas a nivel teórico y práctico establecidos y el equipo de “endotrainer” para la cirugía laparoscópica. Actualmente, existen seis residentes, entendidos como profesionales médicos que se entrenan durante tres años para obtener una especialidad, por lo que brindan su servicio.

Uno de los residentes de segundo año, Alejandro Torrico, resaltó que el trabajo es integral desde lo académico, la habilidad manual y quirúrgica. “Nosotros nos desenvolvemos en emergencia y salas que son nuestros dos fuertes. Por ejemplo, en la primera nos llega lo más complicado y vemos la realidad social de personas que no tienen los suficientes recursos”, indicó.

Su similar, Gonzalo Carpio, dijo que también investigan y presentan sus trabajos para optimizar su profesionalización.

Institucionalización de Salud obstaculizada por burocracia

La institucionalización de cargos de salud quedó estancada por la burocracia, al menos tres convocatorias cayeron por impugnaciones que hicieron los profesionales de cada área, por lo cual no se inició el proceso ni tampoco se volvió a realizar otro llamado, lo que es de preocupación de los postulantes.
La convocatoria para profesionales especialistas, bioquímicos y farmacéuticos, y recientemente la de odontólogos, quedaron en foja cero, pues las tres fueron impugnadas, y por el tiempo que queda, lo más probable es que el proceso se retome en la gestión 2016.

Observaciones
Para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, aunque las observaciones hechas por algunos postulantes están fuera de ética, los procesos se paralizaron hasta terminar un análisis técnico jurídico para luego hacer un relanzamiento de convocatorias.
Según Castellanos, la principal observación es que “algunos” postulantes indican que los colegios ya no están reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE), y que por eso no tendrían la facultad de participar en la calificación de méritos y en los exámenes de competencia.
“Entonces quiénes mas pueden hacer la selección con transparencia si no son ellos, acaso van pedir que venga el colegio de ingenieros- Dijo Castellanos- yo consideró una falta de ética, porque están desconociendo a sus gremios, en ese sentido, los colegios de profesionales hicieron conocer mediante cartas que tomarán acciones en contra de sus afiliados, con procesos, porque tienen un tribunal de ética”.
El presidente del Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de Tarija, Lino Torres, indicó que la impugnación de la convocatoria para institucionalización para sus afiliados fue hace dos meses, y a la fecha no se hizo una nueva.
Estiman que en todo el departamento existen por lo menos unos 50 ítems para institucionalizar, pero que lamentablemente eso no sucedió hace más de cinco años, que en esta gestión se intentó, pero quedó paralizado.
En ese sentido, Torres indicó que le llegó una carta del Sedes, en la que especifica que el relanzamiento será hasta antes de la primera quincena de enero, por lo que pedirá una audiencia con Castellanos para verificar este tema y sobretodo que se cumpla con ese compromiso.
El presidente del Colegio de Odontólogos de Tarija, José Tapia, manifestó que las impugnaciones son por tema político, y que quieren poner requisitos que sólo les permita postularse a un “pequeño” sector.
Lamentó que incluso cuestionen y quieran alejar al colegio del proceso de calificación de méritos y los exámenes de competencia, por lo cual les pidieron que se retracten, de lo contrario serán derivados al Tribunal de Ética de esa institución.
Explicó que la convocatoria que se había lanzado era para institucionalizar alrededor de 23 ítems, pero debido a la impugnación se postergó hasta el mes de enero.
Castellanos, por su parte, manifestó que la institucionalización es un proceso que no parará, que si bien se tuvo retrasos por las impugnaciones que están fuera de lugar, se continuará en la siguiente gestión.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Hospital de Clínicas dice que víctima de Sandóval rechazó atención y se fugó

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, aseveró que la joven, víctima de agresión del asambleísta departamental suspendido Marín Sandóval, rechazó que en este nosocomio le atendieran sus heridas y "fugo” de sus instalaciones.

Romero relató que la víctima ingresó a la unidad de emergencias alrededor de las 03.00 del viernes 18 de diciembre, con antecedentes de agresión por terceras personas, una herida contusa en la cabeza, manchas de sangre y dolor en el brazo.

La impresión diagnóstica inicial señala que la paciente tenía un trauma craneoencefálico leve, trauma facial y policontusiones.

El médico indicó que se solicitó exámenes de radiografía y tomografía para confirmar el diagnóstico. Los mismos se hicieron, pero aún no hubo un diagnóstico final porque el especialista aún no llegaba al hospital.

Según el informe, mientras se aguardaba al especialista, se ofreció a la joven atender sus heridas pero ella se negó.

"Se le solicita atender la lesión que tiene la paciente. Ella dice: ‘no’. Había que suturar la herida porque la paciente dice: ‘no, porque quiero que mis familiares me tomen fotos”, narró Romero.

Entonces, alrededor de las 06.00, llegaron "oficiales de seguridad”, según el médico, y se llevaron a la joven bajo el argumento de que presentarían la denuncia.

"La sacan. Entonces no vuelve la paciente, por lo que nosotros consignamos en el historial clínico que se trata de una fuga, porque no tenemos alta solicitada firmada, no tenemos siquiera un consentimiento de un médico de la guardia”, agregó.

Este informe fue enviado a la Fiscalía para las investigaciones.

Marín Sandóval fue suspendido de la Asamblea Departamental, luego e haber admitido golpear a la joven, sin embargo, ella lo defiende.

Laboratorio Bio Cell ‘Realizamos hasta 40 pruebas de paternidad al mes

La prueba de ADN es tan precisa a la hora de comprobar la paternidad de una persona, que no existe posibilidad de error. Hace unos cinco años realizar este tipo de análisis no era muy frecuente; sin embargo, ya existe en Bolivia un laboratorio que realiza estos análisis cuyos resultados son entregados en cinco días. Además, el análisis de ADN tiene múltiples aplicaciones incluso es requerida en algunas investigaciones policiales.

¿Qué es el ADN y cuál es su fiabilidad?
El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es una molécula que contiene la información genética hereditaria celular de una persona. Es 99.99% seguro, es decir no existe posibilidad de error cuando se analiza la paternidad de una persona.

¿Cómo es que el ADN prueba la paternidad?
Cuando una persona es engendrada, hereda el 50% de ADN del padre y el otro 50% de la madre. Entonces cuando se realiza la prueba, el perfil comparativo debe coincidir plenamente con uno de los progenitores, de lo contrario no sería el padre biológico del niño.

¿Hace cuánto tiempo se realizan este tipo de análisis en Bolivia?
El laboratorio Bio Cell tiene 18 años de existencia pero es desde hace 16 que ofrecemos el análisis de ADN, pues somos representantes de Identi Gene en Santa Cruz.

Todas las pruebas de ADN se realizan en Cochabamba, no son llevadas a otro país. Esto también nos permite ofrecer resultados a tan solo cinco días de haberse tomado las muestras.

¿Cuántos análisis al mes realizan en promedio y cuál es el costo?
Hace cerca de cuatro años estos análisis no eran muy requeridos. Tal vez se hacía cuatro al mes; sin embargo, la gente ya conoce más del tema y ahora realizamos cerca de 40 estudios. La mayoría son análisis que piden de manera particular, solo unos cinco son realizados a través de un requerimiento legal.

Hace cuatro años, un análisis de este tipo tenía un costo de 500 dólares, ahora el servicio demanda cerca de 2.800 bolivianos. La mayor demanda ha permitido reducir los costos.

¿Quiénes son los que más solicitan el análisis?
Hace algunos años quienes más solicitaban el análisis eran las madres. En muchos casos obligaban a los progenitores trayéndolos de ‘la oreja’; sin embargo, ahora son ellos quienes más requieren este tipo de análisis.

En caso de una solicitud particular ¿Cuáles son los requisitos para hacerse la prueba?
Cuando es un requerimiento privado existe menos burocracia; sin embargo, la ley establece que tanto el padre como la madre deben conocer y estar de acuerdo con el análisis y garantizar que no existirá un daño psicológico al hijo. Deben portar su cédula de identidad al igual que la del niño.

A la hora de sacar la muestra, se toma una impresión de la huellas de todos, esto para precautelarnos como laboratorio que no hayan cambiado al niño, si bien acá nunca ocurrió han habido casos en otros lugares que si lo intentaron.


¿Qué otras aplicaciones tienen los análisis de ADN?
Para lo que más nos solicitan es para comprobar la paternidad, también ha sido requerido legalmente para comprobar si algún heredero del cual no se conocía su existencia, efectivamente lo es.

Es un estudio tan amplio y tan preciso que se nos ha solicitado realizar análisis para investigaciones forenses resolviendo así diferentes crímenes.

El ADN se puede encontrar en la saliva, el semen, en la raíz del cabello e incluso en las uñas. Es un análisis muy preciso.

Gerente general de Bio Cell
Bioquímica Farmacéutica, formada en la Universidad Federal do Pará de Brasil.

Potosi Centro de coordinación de emergencias tiene un avance del 80 %

Las obras del Centro de Coordinación de Emergencias tienen un avance del 80 por ciento y se prevé su entrega hasta febrero de 2016, informó el director del Servicio Departamental de Salud, Nelson Ticona.
“Es una obra que también tenemos previsto (su entrega) según la inspección que hemos hecho está en un 80 por ciento de avance y tienen previsto entregarnos en febrero, es una obra consolidada”, dijo.
Recordó que esta obra sanitaria es importante porque permitirá la coordinación de las emergencias, ya sea accidentes o desastres naturales, de modo que se pueda identificar el centro de salud más cercano al incidente para la atención oportuna.

INVERSIÓN
“Siete millones de dólares es la inversión, también financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el equipamiento, a parte de esa construcción tiene (un monto de) 500 mil dólares”, explicó.
El equipamiento ya fue adquirido a la espera de que se concluya la obra sanitaria que se encuentra aledaña a la construcción principal del Hospital Daniel Bracamonte.

ANTECEDENTE
Esta construcción comenzó en mayo de 2015 y de acuerdo con sus características, será el primer centro de coordinación, uno de los pocos entre Latinoamérica y será el primero en el país, agregó anteriormente Ticona.
Esta infraestructura está diseñada para tener un equipamiento para coordinar las emergencias que se presenten en el Departamento de Potosí, como por ejemplo ubicar los lugares e inmediatamente reaccionar para ser el punto de referencia de los pacientes o heridos a los diferentes hospitales como el Hospital Daniel Bracamonte u otros hospitales cercanos.
De este modo se identificará, según el tipo de emergencia, qué es lo que se requiere para el traslado de pacientes, si necesitan ambulancias normales, o ambulancias especiales para cuidados intensivos.
La adquisición del equipamiento y el financiamiento de la construcción es por a un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que desembolsó los recursos para este proyecto sanitario.
La obra gruesa ya fue concluida en esta infraestructura y se trabaja en los detalles para cumplir con las especificaciones técnicas de este tipo de edificio en salud que será para el Departamento.

El Bracamonte ya tiene equipos

El director del Sedes, Nelson Ticona, dijo que el equipamiento previsto para su adquisición este 2015 ya se encuentra en el hospital para que pueda ser instalado y utilizado en las distintas áreas sanitarias.
Estas adquisiciones incluyen equipos para el área de neonatología que constantemente tiene una alta demanda de pacientes.
Además también se compraron equipos para las áreas de traumatología entre otras.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Tarija Hospital implementará sistema automatizado de fichaje desde enero de 2016



El Director del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Márquez, informó que desde mediados de enero del próximo año el fichaje se realizará a través de un sistema automatizado, el cual posteriormente se ampliará a internación, cuyo objetivo es facilitar el acceso de la atención a la población para reducir las largas colas.

Dijo que con este sistema el paciente podrá escoger el profesional, el día y la hora de su atención, inicialmente consulta externa, y que dicho proceso no durara más de 30 segundos por paciente.

Finalmente dijo que prevén que el sistema estará funcionando desde el 15 de enero de 2016.

Sucre Un hospital de primer nivel prestará servicio 24 horas

Vecinos de una decena de barrios de la zona K’ara Punku, sector del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, ya cuentan con un hospital de primer nivel que atenderá las 24 horas, aunque todavía no hay fecha de inicio debido a deficiencias con el sistema de agua, además le falta el 30% de equipamiento.

En medio de la expectativa de los vecinos, el vicepresidente Álvaro García Linera y el alcalde Iván Arciénega inauguraron ayer el hospital de primer nivel ubicado en el barrio Belén, en el que se invirtieron Bs 6,8 millones en infraestructura y cerca de Bs 1 millón en equipamiento.

“Vamos a tener laboratorios de química sanguínea, bacteriología, servicio de electrocardiograma, vamos a tener ecografía, ginecobstetricia y los médicos necesarios, garantizados por el municipio, las enfermeras; vamos a tener el sistema administrativo garantizado para el funcionamiento durante las 24 horas, y queremos pedirles a nuestros distinguidos galenos: hagan de este centro un centro modelo; es el primer hospital que inauguramos de primer nivel de nueva generación”, resaltó el Alcalde.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Video El Hospital Corazón de Jesús contrata servicios privados para el traslado de desechos patógenos

Video Presentan a la primera promoción de médicos estéticos formados en Bolivia

Posponen la inauguración de la ampliación de la Caja

El directorio de la Caja Nacional de Salud determinó posponer para enero de 2016 la entrega para el funcionamiento de la ampliación del Hospital Obrero Regional Potosí, informó ayer su administrador interino, Ricardo Miranda.
Según la comunicación que recibió de los directivos nacionales, entre el 15 y el 17 de enero se prevé la presencia del directorio de la Caja para que puedan sesionar y de ese modo inaugurar los ambientes ya concluidos, añadió.
“Queremos que se instale todo, vamos a ir implementando camas, catres, veladores, todo nuevo. Eso vamos a aprovechar de implementar”, argumentó.
Recordó que la construcción ya tuvo su entrega por parte de la empresa constructora y están colocando el mobiliario sanitario.
“Aprovechando que van a estar presentes los miembros del directorio de La Paz, miembros de Fensegural, vamos a inaugurar”, complementó.
La infraestructura permitirá ampliar los ambientes de las salas de internación de ginecología y medicina interna que beneficiará a estas salas debido a la cantidad de personas que requieren la internación. Además la unidad de emergencias estará ubicada en la planta baja de esta nueva infraestructura.

martes, 22 de diciembre de 2015

La Gobernación de Santa Cruz da recursos para hospital de Cotoca

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz entregó Bs 1,7 millones de los recursos de regalías al gobierno municipal de Cotoca para la construcción de la cuarta fase del hospital de segundo nivel.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, hizo la entrega del cheque durante la rendición de cuentas públicas 2015 del alcalde de esta comuna, Wilfredo Áñez.

El centro hospitalario será construido en una superficie de 815,32 metros cuadrados, que consiste en sala de espera, salas de internación para hombres, mujeres y niños, baños y sala aislada para mujeres.

En septiembre, el gobernador Rubén Costas inauguró la tercera fase del hospital de segundo nivel de Cotoca, obra que demandó una inversión de Bs 1.324.220. Para este objetivo la Gobernación aportó con Bs 1.179.770 y el monto restante fue invertido por el municipio cotoqueño.

Este nuevo nosocomio beneficiará a los pobladores de Cotoca y de comunidades aledañas y busca evitar que los pacientes de ese municipio tengan que acudir a la capital cruceña en busca de atención especializada.

Oncológico arma acelerador lineal para las radioterapias

La lucha contra el cáncer se moderniza en el hospital Oncológico, donde se instala el primer acelerador lineal para el tratamiento de las radioterapias, el mismo que desplazará a la bomba de cobalto, que con el pasar del tiempo quedó obsoleta en este tratamiento.

Ayer, el gobernador Rubén Costas junto con las autoridades de salud y de este hospital inspeccionaron la construcción del ambiente especial donde se instalará el equipo. La construcción de la infraestructura tiene más de un 80 por ciento de avance y se prevé comenzar con el armado del equipo en enero, informó el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda.

“Cuando es una tecnología de punta los tratamientos son más cortos y más rápidos”, explicó la directora del nosocomio Martha Alicia Arrien, que hizo notar que el departamento cruceño tiene más de dos millones de habitantes, por lo que se necesitan unos cinco de estos equipos para cubrir toda la demanda de los pacientes.

Arrien puntualizó que el tratamiento contra el cáncer tiene tres pilares: quimioterapia, cirugía y radioterapia. Para esta última se usaba tecnología obsoleta (bomba de cobalto), pero gracias a la nueva adquisición se lo está cambiando por aceleradores lineales.

Se trata de un equipo de última tecnología que permitirá destruir con exactitud las células cancerígenas sin dañar los otros tejidos. Es el primero en el sistema público de salud en Bolivia. El costo de este equipo, sumado a la inversión en la construcción del búnker donde operará, alcanza a Bs 29 millones.

Costas dijo que esta es una obra importante para Santa Cruz y el país, y que es una de las inversiones más costosas que ha hecho su gestión en el área de salud.

Más adelante recordó la labor del padre Mateo Bautista, porque fue uno de los impulsores para el mejoramiento del Oncológico. “Con la terapia intensiva para los niños, los tratamientos que se hacen con el mamógrafo digital y el acelerador lineal se observa una transformación en la atención en los hospitales”, manifestó Costas.

Duplicará la atención
Con la bomba de cobalto se atienden a alrededor de 40 pacientes por día, pero con el acelerador lineal se alcanzará a 80 y con ellos se podrá disminuir los efectos colaterales de la radioterapia, según Arrien.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, informó de que ayer se hizo la recepción formal del equipo, lo que permitirá hacer el desembolso correspondiente. “La gente podrá combatir el cáncer de una mejor manera; Santa Cruz se merecía esto”, indicó Urenda.

Explicó que se han invertido $us 600.000 en capacitación del personal, porque han tenido que viajar a Estados Unidos, España y Brasil. Además, llegará un médico español para continuar con el entrenamiento cuando se inicien los tratamientos. “Este es un logro tecnológico, económico y de gestión pública que debe ser resaltado como un gran regalo navideño”, remarcó.

Según Urenda, el ambiente que se ha construido para este acelerador lineal también puede acoger a un segundo, si es que se dan las condiciones, dado que anualmente registran 100 nuevos casos de cáncer en el departamento.

Cochabamba Hospital del niño tendrá unidad de hemodiálisis

El director del Complejo Hospitalario Viedma, Eduardo Amaya, informó que el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel contará con un centro de hemodiálisis para tratar a la población infantil afectada por enfermedades renales.

“El 18 de enero será la inauguración. La parte económica no me han informado porque tenemos como primera medida la adecuación del piso y el Gobierno dará las máquinas y un ecógrafo ambulatorio. El mismo ecógrafo irá a pediatría y otro al Viedma”, señaló Amaya. Por día esperan atender a 12 pacientes.

Sin embargo, no se precisó el lugar exacto de emplazamiento dentro del complejo. Ayer este medio corroboró la limpieza de maleza y residuos sólidos del área libre frente a la estructura en obra gruesa paralizada hace cinco años. Existen tres informes que concluyen que la obra tiene fallas estructurales y no cumple con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “hospitales seguros”. La infraestructura fue construida en la gestión del ex alcalde Gonzalo “Chaly” Terceros con una inversión de 6 millones de bolivianos.

Hospital

Amaya indicó que desde su punto de vista la obra debe ser demolida porque “no inspira confianza”. A ello se suma que las vigas están rajadas y existen inclinaciones de hasta ocho centímetros. Por lo expuesto, añadió: “Hasta que no me demuestren científicamente que resiste esa infraestructura no voy autorizar que nadie vaya allá porque tengo miedo que ocurran desastres personales”. Pidió dar con los responsables del daño.

Santa Cruz Piden en hospitales oficinas de denuncias

Desde hace alrededor de cinco meses que no funcionan las oficinas del Defensor del Paciente en alrededor de cinco hospitales donde fueron instaladas por la representación en Santa Cruz de la Defensoría del Pueblo. Esta misma instancia y usuarios del sistema público piden que los nosocomios instalen una oficina fija de atención de denuncias por el trato que los pacientes reciben en el sistema público de salud.

Reclamos. Daniela Urquizo, que ayer salía del hospital San Juan de Dios, reclamó que no quisieron atender a su padre en emergencia y les solicitaron que saque ficha pese a que él estaba notablemente cansado y con dolor de estómago. "Él no es de la tercera edad aún, pero está delicado y necesitábamos que lo atiendan", protestó. Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, señaló que suspendieron este servicio porque no cuentan con presupuesto para el pago de personal, por lo que hicieron convenios con la universidad estatal, pero los estudiantes están en receso. "Lo ideal es que los mismos hospitales asuman esta función, que las autoridades presupuesten un ítems fijo para esto en cada hospital", sostuvo.

Denuncias se hacen en las gerencias de hospitales. El director municipal de gestión de hospitales de 2do nivel, Mario Arano, indicó que aunque no tengan una oficina visible para quejas, las denuncias en cada hospital se deben hacer en las gerencias. Similar situación explicaron por los hospitales de tercer nivel.

Santa Cruz Director de la CPS dice que procesará a Dorado

Jaime Santa Cruz, que es director de la Caja Petrolera de Salud a nivel nacional, ayer presentó su descargo, desmintiendo las acusaciones que el diputado Luis Felipe Dorado, formulara en su contra la semana pasada, al acusarlo de corrupción en el ejercicio de sus funciones. El aludido adelantó que iniciará un proceso legal en contra de Dorado y que serán presentadas en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. Mientras que Dorado señala tener más pruebas contra el funcionario y que las hará públicas hoy en conferencia de prensa.

El director de la CPS denuncia que fue perseguido. Santa Cruz llamó a conferencia de prensa en el salón Patujú de la Caja Petrolera de Salud, donde expuso una a una las cartas, descargos y facturas de los automóviles comprados por su persona y otros adjudicados a su uso, señalando que en ningún momento ha incurrido en actos de corrupción. "Cinco días antes de estar en el cargo de la Caja Petrolera de Salud, he vendido 3 movilidades… y vendí 200 hectáreas de mi propiedad para tener esos recursos, como verán esa documentación esta documentada en la misma notaría donde esta persona fue a sacar información distorsionada", dijo en referencia a Luis Felipe Dorado. "Quiero denunciar ante ustedes que estos últimos meses he sufrido acoso y chantaje de algunos parlamentarios para favorecer a empresas constructoras que podrían licitarse o poder entrar en concurso de trabajar en la Caja Petrolera y al no ceder yo a esos caprichos oscuros, creo que estos son los resultados que estoy viviendo".

Hay más denuncias contra Santa Cruz. Dorado fue contactado vía telefónica por El Día y dijo tener más documentos que respaldan las acusaciones. "Voy a presentar (hoy en la Brigada Parlamentaria), más pruebas, vamos a presentar las licitaciones e investigar en cuántas ha participado...él debe pedir licencia para defenderse y no escudarse en el poder", añadió el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.

El dato
Dorado señala que los masistas han expuesto a Jaime Santa Cruz

Antecedente. El 17 de diciembre, Dorado señaló que fue el diputado del MAS, Eddy Henry Cabrera Carlo, quien "presentó una denuncia pública contra Santa Cruz Caballero, a quien la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia acusa de haber obtenido bienes personales a cuenta de favores a una empresa". / El Día

Sistema de salud pública de Bolivia Santa Cruz cuenta con primer acelerador lineal

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó que llegó hasta esa capital el primer acelerador lineal del servicio de salud pública del país. Con una inversión de 30 millones de bolivianos, encarados en su totalidad por el gobierno departamental, el equipo de alta tecnología tiene el objetivo de brindar atención de calidad a los enfermos de cáncer.

“Es el primer acelerador lineal del servicio público del país. Es una voluntad política del gobernador (Rubén Costas) para transformar la salud del departamento”, manifestó Urenda.

El galeno explicó que la inversión se realizó usando íntegramente las arcas de la gobernación, de los cuales 23 millones fueron destinados a la compra del acelerador lineal de última generación y siete millones fueron destinados a la construcción de una infraestructura especializada, denominado “bunker”, donde funcionará el equipo y que tiene la capacidad para que en un futuro pueda albergar un acelerador más. (ANF)

lunes, 21 de diciembre de 2015

Potosi SEDES Siguen controles a las clínicas privadas

La Unidad de Gestión de calidad del Sedes continúa con los controles en las clínicas privadas para que estas cumplan con los requisitos de habilitación, informó ayer su responsable, Ana María Calizaya.

El Alto Distrito 6 Concluyeron ampliación y refacción de Centro de Salud


En el proyecto, la Comuna invirtió 458.926 bolivianos.

Trabajadores ediles concluyeron los trabajos de ampliación y refacción del centro de salud de la zona Alto Lima Tercera Sección, ubicada en el Distrito 6.

Al respecto, la directora Municipal de Supervisión de Obras, Vanesa Vega, dijo que la obra fue ampliada en 118 metros cuadrados, con ambientes de rayos x, ecografía, imagenología, laboratorio y sala de espera.

“Con los ambientes que contaba anteriormente el centro de salud, no era insuficiente para la gran cantidad de población que existe en este sector, es por eso que se ha priorizado la ampliación y refacción del nosocomio para que los habitantes de este distrito y otros aledaños tengan mejor atención”, dijo la funcionaria municipal.

Vega aseveró que con la ampliación se implementarán las especialidades de imagenología y laboratorio, los galenos ya instalaron el equipamiento en los nuevos ambientes para optimizar la atención a la población.

“Se ha invertido recursos en 100 por ciento del Municipio y ha sido complementado con todas las especificaciones técnicas exigidas por norma, desde la instalación de gas hasta el acabado con pisos de cerámica y otras cualidades con las que debe contar un sanatorio de estas características”, acotó Vega.

DIRECTORA

Por su parte, la directora del centro de salud Alto Lima III sección, Katty Mina, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de El Alto, dijo que los trabajos de ampliación y refacción se han hecho realidad por el interés que pusieron las nuevas autoridades en el tema de salud.

Asimismo, se refaccionaron los ambientes para los médicos residentes, los baños y la portería; con trabajos de pintado, cambio de azulejos, focos, puertas y otros.

“Teníamos espacios muy reducidos y que no eran los adecuados, los pacientes estaban hacinados. Ahora sí tenemos ambientes elegantes y bonitos, vamos atender con calidad y calidez a los niños, mujeres y personas de la tercera edad porque son los más vulnerables”, dijo la médico.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Director del Hospital Obrero: Oruro necesita un instituto de neumología


El director del Hospital Obrero Nº 4, Óscar Ayala, señaló que en Oruro por la tipología de las enfermedades que se atienden, debería existir un instituto de neumología, que es un hospital de cuarto nivel especializado en este ramo.

Expresó que hay una gran incidencia de casos de personas que tienen complicaciones en los pulmones, esto debido principalmente por las actividades mineras en la región.

Ayala indicó que a nivel nacional el Estado tiene la iniciativa de construir hospitales de cuarto nivel en cuatro ciudades del país, pero que entre las capitales no está tomada en cuenta Oruro que por las características de los casos que se atienden y el clima cambiante de la región debería tener un nosocomio especializado en el área de neumología.

Señaló que la atención en los hospitales se dividen en los de primer nivel que realizan controles de rutina, atenciones menores, los de segundo nivel que ya tienen algunas especialidades de atención e internación, un hospital de tercer nivel debe tener una gama amplia de especialidades, intervenciones quirúrgicas, entre otras bondades y un hospital de cuarto nivel ya tiene la característica de ser un instituto especializado.

"En Bolivia se crearán cuatro centros hospitalarios de este tipo, lastimosamente no se ha tomado en cuenta a Oruro, por ejemplo, se tendrá el instituto de oftalmología en la ciudad de La Paz, el instituto de oncología en Cochabamba, en Santa Cruz el de nefrología y en Tarija de gastroenterología, para Oruro deberían darnos un instituto de cuarto nivel con la especialidad de neumología, porque tenemos una patología pulmonar prevalente de la población minera con la que trabajamos" indicó.

Aseveró que en Bolivia se cuenta con los recursos económicos para hacer estas tareas, pero donde se falla es en el tema de coordinación y la escases de especialistas en el ramo, existen muchas falencias en el servicio de atención que pueden ser solucionadas con una buena organización.

Entre otras necesidades que tiene Oruro en materia de salud, Ayala manifestó que se necesita un hospital de oncología, ya que los pacientes cancerológicos, sufren un calvario para tener atención en las unidades hospitalarias de La Paz.

"En Bolivia no se ha podido comprar un acelerador lineal de electrones para la terapia de cáncer, pienso que no se debe a la falta de recurso económico, porque el Gobierno siempre pregona que sí existen los montos, esto se debe a la falta de organización, en el problema de cáncer no solamente debe haber un centro especializado en la ciudad sino también en las provincias", argumentó.

Santa Cruz Hospital San Juan De Dios Salubristas movilizados

Trabajadores de Salud del hospital San Juan de Dios se encuentran movilizados y no descartan medidas extremas para exigir a la Gobernación la renovación de contratos de al menos 150 trabajadores.
De acuerdo con la dirigente del sindicato de este centro de salud, Cleotilde López, existe temor ante la inestabilidad laboral que padece el personal por lo que han solicitado a las autoridades resolver la contratación del personal para la gestión 2016.

No descartan medidas extremas. "Estamos preocupados y movilizados porque hay mucha gente que no sabe si va mantener su trabajo el próximo año, la gestión actual está por concluir y no hemos sido informados de la situación además que queremos estabilidad laboral para las personas que es un derecho" señaló la mujer.

De acuerdo a lo que señaló este lunes solicitarán una reunión con las autoridades para exponer nuevamente sus demandas.

"Queremos dialogar y lograr soluciones de lo contrario no descartamos medidas para mantener la fuente de trabajo de muchas personas que lo necesitan, no podemos estar en incertidumbre siempre" complementó otro trabajador de salud en el Hospital.

Se aguarda una respuesta de la Gobernación. Ante la situación El Día intentó contactarse vía telefónica con el director departamental de Salud, Óscar Urenda, a fin de conocer una explicación al respecto aunque esta situación no fue posible ayer por la tarde.

Potosi Caja garantiza la entrega del suplemento alimenticio

La Caja Nacional de Salud Regional Potosí garantiza la entrega del suplemento nutricional Carmelo, destinado a los adultos mayores a partir de los 60 años de edad, informó ayer el administrador interino, Ricardo Miranda.

Solo en la regional Potosí los beneficiarios son 11.140, de los que aproximadamente 10 mil regoen el producto.

Miranda explicó que está dirigido a todos los adultos mayores de 60 años que estén asegurados en esta institución sanitaria.

Para ello solo requieren presentar el carné de asegurado para recoger la bolsa del suplemento alimenticio todos los meses además de la boleta de pago.

Sobre las personas que no recogen este suplemento, Miranda dijo que la entrega es gratuita. Pidió a los adultos mayores recoger el suplemento antes de que su fecha expire, debido a que la empresa suministra los alimentos los elabora con determinada fecha de caducidad.

En todo el Departamento son aproximadamente 15 mil beneficiarios de esta entrega.

La Caja Nacional de Salud fue la primera institución sanitaria que entregó este beneficio a sus asegurados.

Todos los meses reciben una ración de este alimento. Además, el personal sanitario explica a los beneficiarios cómo preparar y cuándo deben consumir este producto.

El alimento contiene vitaminas, minerales, proteínas y otros oligoelementos como el Omega 3. Es un suplemento que va a ayudarles en mejorar el aspecto inmunológico, los aspectos cardiovasculares, muscular, esquelético ya que contiene hierro, calcio, proteínas y otros, explicó.

La ración prevista para 30 días de duración, una vez abierto y de acuerdo con su dosificación, tiene que consumirse una vez al día ya sea con agua o con leche.

Chuquisaca Modernizan equipos del hospital Jaime Mendoza

Cuatro equipos de hemodiálisis, dos esterilizadores para quirófano y una máquina digital de rayos x, que fueron adquiridos por la Caja Nacional de Salud regional Chuquisaca, llegaron esta semana y se pondrán en funcionamiento hasta el 28 de diciembre.

Estas compras forman parte de la partida de equipamiento del Plan Operativo Anual (POA) de la Caja, según explicó el administrador de la Regional Sucre, Javier Menacho. Como parte de este paquete se encuentra el equipo de resonancia magnética que se compró en Japón, pero que recién llegará en febrero de 2016.

Cada uno de estos equipos busca mejorar el servicio público de salud. Por ejemplo, la máquina digital de rayos x agilizará el proceso de diagnóstico ya que las placas llegarán inmediatamente a los consultorios respectivos por la red informática del seguro, explicó Menacho.

Boliviana realiza el primer trasplante coclear en menores

La especialista boliviana en otorrinolaringología, Cecilia Jové Castro realizó por primera vez el trasplante coclear en dos menores de edad que tenían la deficiencia auditiva aguda. En 25 días se conocerá los resultados.

En entrevista con EL DIARIO, la especialista informó que un implante coclear al ser un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado, se constituye en un apoyo significativo para las personas que sufren problemas de audición agudos.

Los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) enviando señales sonoras al cerebro, el objetivo es poder volver a oír de nuevo o por primera vez.

Los implantes se recomiendan a niños que sufren hipoacusia neurosensorial (oído interno) de severa a profunda además en aquellos que no están haciendo progresos en el desarrollo del habla.

“El dispositivo debe ser puesto en pacientes con hipoacusia severa, además se deben realizar una serie de procedimientos adicionales para determinar que se puede realizar una cirugía de implante”, dijo.

Sostuvo que el pasado lunes en una clínica de la ciudad de La Paz, dos menores consanguíneos de 8 y 4 años, obtuvieron la cirugía del trasplante coclear, debido a que la empresa “Bio-pro”, que otorgó los implantes en calidad de dotación.

La donación se realizó con la certeza de que el procedimiento fuera realizado por una especialista boliviano, debido a que se realizaron alrededor de 40 trasplantes cocleares a nivel nacional, y todos de ellos fueron realizados con profesionales extranjeros.

“La empresa al conocer el caso decidió donar los trasplantes y los menores pudieron ser beneficiados. Sin embargo, la condición fue realizar el procedimiento con un profesional boliviano y no extranjero”, explicó.

Asimismo, manifestó que no existen índices oficiales de la situación auditiva en menores y adultos. Sin embargo, cree que es probable que tres de cada cien bolivianos puedan sufrir algún tipo de problemas de audición.

En tanto, a nivel de la región y según datos del exterior se conoce que cinco de cada mil sufrirían algún problema de hipoacusia.

LOS BENEFICIOS

Según expuso la especialista los implantes cocleares son una excelente alternativa médica para mejorar la audición en pacientes con sordera grave o profunda menores de cinco años, y también en aquellos pacientes adultos que, a pesar de padecer sordera, cuentan con memoria auditiva por haber usado anteriormente audífonos u otro tipo de dispositivos para escuchar.

Sin embargo solo un médico, tras una extensa revisión, podrá indicar si un paciente es apto para recibir un implante coclear o no. Este dispositivo cuenta con un alto porcentaje de éxito, mejorando la audición de los pacientes.

Otro de los beneficios de los implantes cocleares es que permiten a los niños, especialmente a los menores de tres años, desarrollar un lenguaje verbal que les permita comprender y comunicarse con el entorno que no maneje el lenguaje de señas. En el caso de ambos menores en 25 días se sabrá si el trasplante fue un éxito, porque se lo conectará para iniciar el funcionamiento.

Hubo 25 trasplantes exitosos este año

Los pacientes del Hospital Obrero ven con optimismo su futuro a pesar de este mal.

Los enfermos renales que hacen sus sesiones de hemodiálisis en el Hospital Obrero, ven el futuro con mayor esperanza puesto que, al margen de contar con 20 nuevas máquinas para realizar sus sesiones al menos tres veces por semana, también son candidatos potenciales para recibir un trasplante de riñón que les cambiará la vida para su bienestar.

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Obrero es una de las mejores del país y los trasplantes de riñón son una alternativa cada vez más requerida.



OPERACIONES EXITOSAS. Muchos familiares de personas cuyos riñones no funcionan de la manera adecuada y necesitan dializarse piden a los nefrólogos que les hagan estudios complementarios para donar sus órganos.

"En los últimos años vemos con satisfacción que hay más donantes y eso posibilitó que sólo en este año hayamos hecho 25 trasplantes, todos con éxito", aseguró el nefrólogo Marlon Jaimes.

Las políticas implementadas por el Hospital Obrero lo convirtieron en el centro de trasplantes de riñón más importante de Bolivia y uno de los mejores en Latinoamérica. "En los dos quirófanos realizamos cuatro trasplantes por mes, lo que nos gratifica mucho porque damos más oportunidades de vida a las personas que están con este problema".

Los trasplantes se realizan con órganos de familiares, personas ajenas e inclusos cadáveres.



PATOLOGÍA EN CRECIMIENTO. Según el especialista, lamentablemente esta patología está en constante aumento porque el Estado no asume las medidas de prevención adecuadas. "Por más que se tengamos varios equipos de hemodiálisis y trasplantes con éxito no será suficiente porque hay que atacar el problema desde la prevención en los colegios y otras instancias. Esta unidad se inició con dos equipos y debido a la demanda ahora estamos con 25, incluso hay otros que son atendidos en centros privados. Los trasplantes son exitosos porque contamos con especialista que hacen un excelente trabajo. Los estudios de histocompatibilidad son alentadores."



LOS JÓVENES SON LOS MÁS VULNERABLES. El nefrólogo Marlon Jaimes indicó que los jóvenes están teniendo problemas de riñón con más frecuencia. "Tiene que ver con su alimentación, ritmo de vida y otros aspectos, sin embargo nuestro compromiso está en la prevención. Realizamos 8.700 hemodiálisis por año y eso preocupa porque va en aumento. El Gobierno no debe descuidar esta enfermedad y atacarla con agresividad", dijo.



"El 23 por ciento de las prestaciones del Hospital Obrero es por problemas del riñón. Es demasiado realizar 8.700 hemodiálisis por año".

Marlon Jaimes

NEFRÓLOGO



300 pacientes se dializan en tres sesiones semanales, en la mañana, tarde, noche y trasnoche.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Tarija La Gobernación rescinde el contrato del Materno Infantil



Este viernes 18 de diciembre la Gobernación de Tarija envió la carta de resolución de contrato del Materno Infantil a la Compañía Boliviana de Ingenieros y Asociados (CBI), por causales atribuibles a la empresa.
Después de que la Secretaría de Obras Públicas hiciera una evaluación técnico legal del proyecto, encontró irregularidades, por lo cual, esa instancia recomendó al ejecutivo departamental rescindir contrato.
En ese sentido, el 24 de noviembre la Gobernación hizo la notificación de intención de resolución de contrato a la empresa CBI, y ésta tenía 15 días para hacer los descargos correspondientes de las observaciones, y dar una respuesta para resolver o dar solución al asunto.
El secretario de Justicia, Yamil García, indicó que la CBI no hizo los descargos, por lo que el 18 de diciembre procedieron a enviar la carta de resolución de contrato, por causales atribuibles a la empresa.
García explicó que la secretaria de Gestión Institucional, Fabiana Paz, tenía más detalles sobre la resolución de contrato del Materno Infantil, pero la funcionaria no contestó las llamadas realizadas por este medio de comunicación.
Después de la revisión de documentación el secretario de Obras Públicas, Ember Montellanos, dijo que encontró “varios” puntos incumplidos por parte de la empresa, desde la presentación de documentación, incumplimiento de normativas e incluso la falta de predisposición de querer concluir la obra.
“Nosotros estamos normados por el Decreto 181, que no nos permite hacer la modificación de los precios actuales de contrato, ni la modificación de los precios de rendimiento-dijo Montellanos-, es decir, si crea un nuevo ítems se tiene que mantener los precios elementales del contrato firmado. Al parecer la empresa quería que se haga una modificación de esos precios, pero estamos normados por ley y no podemos hacer esa modificaciones”.
El Secretario hizo conocer que al rescindirse el contrato corresponde que la Gobernación vea ver legalmente todos los elementos para hacer una adjudicación directa a otra empresa, para que se dé continuidad inmediata al proyecto.
El País eN buscó al representante de la empresa CBI en su oficina, que queda en la calle Lazcano entre Ciro Trigo y Delfín Pino número de casa 160. En la primera oportunidad salió un miembro de la empresa, quien no quiso dar su nombre y dijo que el responsable estaba en una reunión y que iba consultar a La Paz para dar una declaración sobre el tema, y que él se iba contactar con periodistas de este medio, pero eso no sucedió.
En una segunda oportunidad, el periodista encontró de salida a una camioneta con cinco miembros de la empresa, uno de ellos mencionó que el responsable no se encontraba en la oficina.
El monto de contrato de este proyecto fue de 117.956.414,73 bolivianos, con un plazo contractual de 540 días calendario. La orden de proceder de la obra fue emitida en fecha 14 de Noviembre de 2012, habiéndose realizado una serie de modificaciones en la obra, como el monto y plazo de contrato original, monto y plazo de supervisión.

Avance físico y financiero del Materno Infantil

El proyecto del Materno Infantil que se adjudicó a la Compañía Boliviana de Ingenieros y Asociados (CBI). La obra ha sido paralizada desde el 3 de junio de 2015, debido a la necesidad de elaborar un contrato modificatorio, y se hizo un rediseño, pero hasta ahí se avanzo. El avance físico de la obra es del 32,23 por ciento y el financiero de 28,46 por ciento.
Desde la Secretaría de Obras Públicas señalaron que el porcentaje financiero y físico se mantiene.
Este medio de comunicación hizo seguimiento desde el inicio de obra de este proyecto, que fue en noviembre del 2012. Desde ese entonces se hizo modificaciones técnicas al proyecto, y hasta en esta gestión arquitectos internacionales realizaron más sugerencias.

Potosi Culminan obras para la entrega y ampliación del hospital de la Caja

La ampliación del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud será inaugurada este martes 22 de diciembre para que los pacientes puedan tener los servicios de emergencias en nuevas instalaciones, además de contar con más camas en los servicios de ginecología y medicina interna. Así lo informó ayer el administrador interino, Ricardo Miranda.

“Ya ha terminado de hacerse la recepción definitiva, está previsto para que el día martes se haga la inauguración y funcionamiento de esta nuestra ampliación”, dijo.
Recordó que este proyecto demoró cerca de seis años hasta conseguir su implementación para la mejora de la atención a los pacientes.

CARACTERÍSTICAS

A diferencia de una construcción de un edificio normal, esta ampliación tuvo detalles que cubrir como la instalación de los gases medicinales.

Este bloque cuenta con 26 camas de internación. Además contará con una sala de emergencias para que esta unidad pueda atender a los pacientes que lleguen y que requieran atención.

La construcción pasó por dos fases, una de construcción y obra gruesa en hormigón armado y la fase de instalaciones y acabados.

Con las obras de ampliación, el servicio de ginecología y obstetricia llegará a 43 camas, que estarán distribuidas en el nuevo edificio.

Esta ampliación comprende cuatro plantas que estarán destinadas a los servicios de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Emergencias además del vestuario de todo el personal sanitario del hospital Obrero.

“Son ambientes adecuados donde se tiene oxígenos en cada cama que se va a instalar, tenemos todo lo necesario, es uno de los mejores ambientes que se tiene a nivel de Bolivia”, complementó.

Recordó que en la primera recepción provisional se efectuaron algunas observaciones las que fueron subsanadas por la empresa para que se tenga la entrega definitiva.

UBICACIÓN

Estas instalaciones se encuentran al frente del edificio de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

El servicio de emergencias funcionará las 24 horas para los pacientes que busquen esta atención hospitalaria en ambientes más cómodos.

Las salas de internación también fueron adecuadas para unirse a los servicios de medicina interna y ginecología de manera que la capacidad de internación de este centro hospitalario se incremente para beneficio de los asegurados a esta institución sanitaria.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Sucre Escasea la sangre; activistas se movilizan en campaña


APOYO

Un grupo de cinco personas de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz de la ciudad de Santa Cruz llegó para apoyar esta movilización del 16 al 25 de diciembre.

Acaba el año y se multiplican las necesidades de sangre, pero los donantes son menos. Por ello, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y el Banco de Sangre está en campaña para recolectar 200 unidades de sangre hasta el 25 de diciembre. Mensualmente se necesitan entre 600 y 700 bolsas

Así informó el presidente de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz filial Sucre, Luis Fernando Moreira, quien dijo que como organización están en campaña para ayudar a que el Banco de Sangre durante una semana recolecte 200 unidades de sangre.

Esta actividad se realiza con el concurso de un grupo de cinco personas voluntarias que llegaron de la ciudad de Santa Cruz para apoyar esta movilización.

Moreira recordó que en fin de año es cuando más se necesita sangre debido a que muchas personas aprovechando las vacaciones se someten a intervenciones quirúrgicas o hay más accidentes. Explicó que en el caso de Sucre la situación es particular; la mayor parte de los donantes son jóvenes universitarios y como ahora están en vacaciones, esa fuente de suministro está cerrada.

Manifestó también que al mismo tiempo concientizan a las personas para que entiendan cuál es la importancia de donar sangre.

De acuerdo con las cifras que maneja el Banco de Sangre dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, el porcentaje de donantes voluntarios fluctúa entre el 30 y 35%, mientras que la mayor parte de la sangre ingresa por reposición, que es una obligación de los familiares de los pacientes.
La campaña de donación de sangre se realizará del 16 al 25 de diciembre. El 16 y 17 los activistas estuvieron con el bus del Banco de Sangre en la plaza 25 de Mayo, mientras que a partir de hoy y hasta el fin de la cruzada trabajarán en la sede central del Banco de Sangre ubicada en calle Urriolagoitia.

Por su parte, la voluntaria de la Embajada Mundial de Voluntarios por la Paz proveniente de Santa Cruz, Elizabeth Canedo, informó que a pedido de su similar de Sucre es que cinco personas vinieron a apoyar la campaña.

“Nuestra labor es hablar con la gente, concientizar y explicar que la donación de sangre no es mala, no engorda ni enflaquece”, sostuvo la activista al añadir que mucha gente no se anima a donar sangre porque no conoce.

Contó que cuando como organización empezaron apoyando a los bancos de sangre de todo el país, ayudaban a lograr 1.000 unidades anuales, ahora contribuyen con 8.000.

Acreditan al centro de salud Santa Bárbara de Yocalla

El Servicio Departamental de Salud continúa con el proceso de acreditación de centros de sanitarios. El centro de salud Santa Bárbara del municipio de Yocalla ya recibió la acreditación, informó ayer la responsable de Gestión de calidad del Sedes, Ana María Calizaya.
“En este proceso de acreditación, como todos, este centro de acreditación tiene sus grandes fortalezas. Ha habido fortalecimiento en infraestructura del gobierno municipal y las autoridades en la refacción, remodelación, compra de equipamiento, mobiliario que de acuerdo a normativa todavía faltaba en este establecimiento”, dijo. Este centro de salud busca ampliar su cobertura tomando en cuenta que se encuentra sobre la carretera Oruro Potosí y atiende a varios pacientes. Con este ya son seis los centros acreditados.

La Paz Denuncian corrupción en Caja Petrolera de Salud

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, denunció ayer que el directorio de la Caja Petrolera de Salud (CPS) tiene acusaciones por actos de corrupción, uso indebido de influencias, contratos con sobreprecio, entre otros.

Dorado, denunció que el director de la Caja Petrolera de Salud, Jaime Santa Cruz Caballero, estaría involucrado en actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

El pasado martes el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Eddy Henry Cabrera Carlo, presentó una denuncia pública contra Santa Cruz Caballero, a quien la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia acusa de haber obtenido bienes personales a cuenta de favores a una empresa.

La denuncia ante la Fiscalía de La Paz fue realizada por el diputado Cabrera Carlo, quien detalló, en dicho documento, que el director de la Caja Petrolera, a seis días de haber sido posesionado, la empresa Hansa le vende un vehículo marca Golf de procedencia alemana por 22 mil dólares, con placa de circulación 4008-RGD, del cual dicha empresa emite la factura por la supuesta compra sin la correspondiente bancarización y sin descargo de origen lícito del dinero cancelado por el vehículo.

En fecha 26 de septiembre y sin justificar ingresos económicos lícitos, compró una propiedad de 10 hectáreas por la localidad del Urubó, municipio de Porongo en el departamento de Santa Cruz, por un valor de 300 mil dólares, “cuyo documento ahora entregó a la prensa para la verificación de la denuncia”, señaló Dorado.

La denuncia refiere que el director de la Caja Petrolera, sin justificar ingresos lícitos, se compró una motocicleta de lujo marca BMW 1200 de cilindrada, por la cual pagó 28 mil dólares, adquirida a la empresa ANDAR Motors. Asimismo, se denuncia que el director de la CPS, en octubre inició el proceso de contratación para la construcción del Hospital Materno Infantil de la Caja Petrolera de Santa Cruz, con CUCE 15-0418-00-601911-1-1, el cual, luego de todos los procedimientos, concluyó con una adjudicación irregular.

Este medio, se comunicó con los teléfonos fijo y celulares de la Caja Petrolera de Salud para conocer la contraparte de la institución. Sin embargo, hasta el cierre de esta sección no se obtuvo respuesta.