lunes, 30 de noviembre de 2015

Juan Carlos Diez de Medina, un médico con la profesión a flor de piel

Quien lo conoce como dermatólogo tiene una historia que contar. Ésta, generalmente, se relaciona con el diagnóstico inmediato y certero que suele dar o la receta de medicamentos simples -a veces hasta cosméticos de uso cotidiano- para resolver problemas serios de la piel. Obtiene éxito con medicamentos ya prescritos que no tuvieron resultado. Para eso puede modificar las dosis o establecer otros horarios para su ingestión. También se dice de él que es un hombre tremendamente generoso y desprendido, porque "sabe reconocer cuándo y a quién cobrar”.
Juan Carlos Diez de Medina, paceño y miraflorino de nacimiento, es uno de los dermatólogos más reconocidos de Bolivia y también de varios países de la región porque su fama ha traspasado fronteras. La muestra es que cada año es invitado al menos a 15 congresos internacionales en los que comparte sus conocimientos y descubrimientos científicos, sobre todo, sobre el cáncer de piel en la altura. Dos de las paredes de su consultorio lucen decenas de diplomas que dan fe de ese prestigio y reconocimiento. Es miembro de las sociedades de dermatología de Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela y, por supuesto, Bolivia.
"Médico, siempre quise ser, y cuando estaba en tercer año de Medicina supe que debía ser dermatólogo porque me llamaban la atención las lesiones de la piel”, dice el médico que estudió en la Universidad de San Andrés.
Entonces la especialidad era una "cenicienta” -dice- porque la gente creía que los problemas de la piel no se curaban. A eso se sumaba que había roto la gran tradición de su colegio, el San Ignacio, que formaba jóvenes que, en general, seguían carreras relacionadas con las ciencias exactas.
Diez de Medina se graduó en 1988 e hizo su internado en el Hospital de Clínicas. En 1990 viajó a Chile para hacer su primera especialización. Entonces ya tenía un matrimonio de seis años con Ximena Rojas, un hijo de cinco, Carlos Reynaldo, y su hija Estefanie estaba en camino.
Después de terminar la especialización que le tomó tres años, regresó a Bolivia, pero sólo se quedó unos meses porque descubrió que tenía falencias en dermatología tropical y tumores en la piel. Entonces se dirigió a Brasil. Allí estudió un año. Inmediatamente después viajó a Estados Unidos, donde, durante tres meses, aprendió a manejar equipos láser.
"Con eso completaba lo que pensaba hacer en la parte dermatológica y regresé a Bolivia para iniciar mi consultorio”, cuenta el médico de 53 años.
Para montar su consultorio ocupó uno de los departamentos que tenían sus padres en la calle Panamá de Miraflores, donde su madre, Eugenia, tenía un restaurante, El quebracho, donde deleitaba con la gastronomía de su natal Tarija.
El dermatólogo atendía en la tardes porque en las mañanas trabajaba en el Hospital San Gabriel. A mediados de los 90 decidió extenderse a la zona Sur, donde hoy recibe a sus miles de clientes, que lo aprecian y respetan por su trabajo y su gran calidad humana.
Quienes lo conocen destacan su gran generosidad. Uno de sus amigos recuerda que cuando hizo su especialización en Chile "hizo un importante descubrimiento”, pero en vez de atribuírselo, le puso el nombre de uno de sus maestros, en reconocimiento a los conocimientos que le había transmitido.
A esto se suma el servicio que brinda a personas de bajos recursos, pero de eso no quiere hablar. "Que lo que hace tu mano derecha no lo sepa la izquierda”, dice.
Diez de Medina es un médico que ha formado a decenas de profesionales. Cada año recibe a uno o dos colegas, incluso extranjeros. Los que pasaron por su consultorio recuerdan que, además de guiarlos, cada día les encargaba leer una lección que debían repetir antes de comenzar a trabajar.

Para el médico, la actualización constante es parte del secreto de llegar a ser una gran profesional. Por eso se ha embarcado en cientos de investigaciones y en la producción bibliográfica, en la que ya se anota, al menos, 40 publicaciones.



"Que lo que hace tu mano derecha no lo sepa la izquierda. La medicina es una carrera de humanidad, para curar a la gente”.

En 2013, Diez de Medina fue nombrado Disertante Jacinto Convit


En 2013, el dermatólogo boliviano Juan Carlos Diez de Medina recibió el honor de ser nombrado Disertante Jacinto Convit, médico que en 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina porque descubrió la vacuna contra la lepra.
El reconocimiento es uno de los más codiciados por los dermatólogos de Latinoamérica, porque corona una carrera llena de logros y contribuciones científicas, como las que ha realizado Diez de Medina, sobre todo, en el campo del cáncer de piel en la altura.
"Cada año, el dermatólogo más destacado de Latinoamérica es invitado a dar la conferencia. Es seleccionado entre los más destacados”, comenta el dermatólogo boliviano.
El acto se llevó a cabo en Venezuela, donde se lo realiza cada año porque Jacinto Convit (1913-2014) nació en ese país. Antes de su disertación ante cientos de médicos, Diez de Medina recibió un homenaje muy emotivo que consistió en una semblanza de su vida profesional y personal, cuenta.
Y en la lista de logros de este médico también se anota el haber sido nombrado Profesor Honorario de la Sociedad Chilena de Dermatología y el haber contribuido con su investigación a contenidos de importantes libros elaborados incluso por expertos en dermatología estadounidense. "He logrado lo que siempre quise: escribir libros y artículos, lo que me ha dado éxito en la academia. El éxito en mi profesión, el que me atribuyen mis pacientes, se debe a que considero que los pacientes son mis amigos y que mi objetivo es curar, no ganar”, asegura el dermatólogo.

‘Si no se siente a gusto con un cirujano busque otro’

Los profesionales de la cirugía plástica no solo se encargan de lograr armonía estética en sus pacientes, también reconstruyen o reparan malformaciones. El presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SBCPER) conversó con Doctor en Casa para destacar ese aspecto, pero también para platicar del nivel de los profesionales bolivianos. Habló de las acciones que realizan para controlar la práctica ilegal de la cirugía.

¿Qué es la cirugía plástica estética y cuál es la diferencia con la reconstructiva?
La cirugía plástica es una especialidad que tiene como objetivo mejorar la apariencia y autoestima de las personas, además de mejorar las estructuras corporales y faciales en su morfología y función, por tanto puede ser estética o reparadora.

Desde el punto de vista práctico está dividida en dos campos de acción. La cirugía reconstructiva o reparadora está orientada en disimular y reconstruir los efectos traumáticos o destructivos de un accidente, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica.

En cambio, la cirugía estética o cosmética es realizada con el objetivo de modificar aquellas partes que no son satisfactorias para el paciente y son consideradas inesteticismos, para lograr armonía y recuperar, definir o resaltar la belleza en el cuerpo o rostro.

¿Cuáles son las cirugías reconstructivas más complejas que se realizan en Santa Cruz?
Existen diversos procedimientos, todos son complejos pues requieren de un alto grado de especialización. Las correcciones de labio leporino y paladar hendido, procedimientos reconstructivos posteriores a un trauma o accidente, a un cáncer, quemados, son algunas de las intervenciones que se realizan.

¿A qué nivel están los profesionales bolivianos?
Los profesionales bolivianos están al mismo nivel que los del exterior, esto avalado también por las entidades internacionales y locales que los acreditan en su práctica profesional.

Son muchas las técnicas de lipoescultura, implantes de pantorrilla, implantes de glúteos, técnicas para cirugía de labio leporino y paladar hendido, entre otras, que han sido desarrolladas por bolivianos y que se implementan a nivel mundial, como muestra del alto nivel de nuestros especialistas.

¿Qué recaudos toma la SBCPER para evitar la práctica ilegal de su profesión?
Estamos alertas y trabajando conjuntamente con las entidades que se encargan de legislar, fiscalizador, gestionar y penalizar, como lo son el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, el Sedes, el Colegio Médico, todo ello para poder brindar todo el apoyo y seguimiento de los casos que se presenten.

Debido a este boom en los procedimientos estéticos, ha crecido el número de profesionales no calificados, seudoprofesionales ajenos al área de la salud, que ofrecen servicios a menor costo que los profesionales capacitados, sin condiciones ni preparación académica como exige esta especialidad.

¿Qué recomienda a una persona que tiene que elegir un cirujano plástico?
Siempre se debe verificar que el cirujano esté registrado en el Colegio Médico como en la SBCPER, aunque también puede pertenecer a otras entidades internacionales de cirugía plástica.

Es importante que el especialista se tome el tiempo necesario para explicarle cómo será el procedimiento y responder todas las dudas, hasta que se sienta conforme y satisfecho con la información recibida.

La cantidad de tiempo que el doctor se toma al explicarle la cirugía es un indicativo, pero no el único.

Sobre todo la persona debe asegurarse que el especialista le dé toda la seguridad del caso, si no se siente a gusto con el cirujano o no tiene referencias o estas no son buenas, mejor acudir a otro especialista.

Recuerde que, nunca se arrepentirá de una cirugía que no se ha hecho, pero sí se arrepentirá de la que se hizo y no debió hacérsela.

Nadir Salaues Hurtado

Presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SBCPER)
Miembro del Consejo Directivo de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP).
Miembro de American Society of Plastic Surgeons (ASPS).

OMS pondera modelo Safci que redujo la desnutrición

El representante de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Luis Fernando Leanes, ponderó ayer las políticas sociales implementadas por el gobierno del presidente Evo Morales que permitieron reducir con éxito la desnutrición en el país.
El 2000, año cuando inició los Objetivos del Desarrollo del Milenio, la OMS se trazó como meta reducir la mitad de la desnutrición crónica infantil y en su última observación en los países vulnerables, los expertos vieron que Bolivia destacó por sus estrategias políticas.
“Cuando empieza el proceso, 47 de cada 100 bolivianos estaban en estado de desnutrición crónica. El 2008 la cifra baja a 24, sin embargo la velocidad de reducción se triplicó y al 2012 la cifra llegó a 18”, dijo Leanes en una entrevista con el programa del canal estatal Bolivia Tv.
La declaración surge a tiempo de realizarse en París, Francia, la Conferencia sobre le Cambio Climático (COP21) donde los países plantearán modelos distintos al desarrollo actual.
Según Leanes, los expertos concluyeron que el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), política que el Gobierno implementa, es una estrategia que se debe replicar en otros países como alternativa de solución para el problema de la alimentación mundial.
La Safci, es un modelo de salud integral e inclusivo que permite el acceso a la salud con consultas médicas personalizadas. En todo el país 2.800 médicos interculturales recorren ciudades y comunidades para asistir a las familias de escasos recursos.
El experto explicó que como resultado de la coordinación entre las instituciones y organizaciones sociales -relación que no se aplica en otros países- permitió fortalecer el acceso al agua y saneamiento básico, educación y otros aspectos, que impactaron en los índices de la desnutrición.
Detalló que mientras el Gobierno dispone de médicos y equipamiento, las alcaldías ponen los establecimientos y las organizaciones sociales abren espacios donde antes la medicina occidental no podía ingresar.
Según la OMS, existen dos tipos de desnutrición: la crónica que afecta en la infancia y causa desorden en el desarrollo físico intelectual; y la desnutrición aguda que es causada por la falta extrema de nutrientes y deriva en la muerte.
En ese contexto, Leanes indicó que las políticas sociales como los subsidios, Bono Juana Azurduy de Padilla para las mujeres en gestación, entre otras, garantizan una buena salud a los niños y niñas, porque mientras la madre tenga acceso a una buena alimentación, salud, educación, los hijos no están en riesgo de desnutrición.
“Saben cómo ha crecido el país en empleo de calidad, en producción local, especialmente en las áreas rurales, es decir han sido varias políticas que se han integrado”, agregó.
A junio de 2015, Safci llegó a 350.811 familias, atendió 4.900 partos, más de 30.000 embarazadas fueron captadas y 7.952 vidas fueron salvadas oportunamente.

Oruro En el Hospital General Familias reciben clases de prevención sobre violencia

Madres que dieron a luz, padres de familia y hasta hijos recibieron una clase de prevención sobre violencia de género que fue dictada por la integrante del cuerpo de seguridad del Hospital General "San Juan de Dios", policía Daysi Canaza. Aquella iniciativa será constante en este centro de salud.

El reciente fin de semana se dio esta primera conferencia con diapositivas, mostrada por la uniformada para explicar distintos tópicos de la violencia de género, desde su origen hasta la forma en la que deben denunciar las víctimas de estas agresiones psicológicas, físicas y sexuales.

La iniciativa de llevar adelante este tipo de charlas nació el jueves por la mañana cuando al Hospital General llegó desde La Paz una paciente agredida físicamente, que según ella, le ocurrió jugando con su marido, hecho que no era cierto. Por esa situación, la policía Canaza preparó la disertación en su computadora personal durante todo ese día e invitó al mismo tiempo a las pacientes y familiares para que compartan su trabajo y aprendan acerca de este tema latente en la sociedad orureña.

La uniformada reunió a todos en una sala, las madres atendieron desde sus lechos, mientras que los padres de familia e hijos se acomodaron en el mismo ambiente, para escuchar la explicación que fue recibida con agrado.

"Las mamás han mostrado bastante interés. En el hospital también las autoridades mostraron mucho interés y les encantó. Pidieron que la información filtre y llegue a todas las personas. Los papás han preguntado dónde se pueden hacer ese tipo de denuncias sobre violencia y les indicamos que lo pueden hacer en la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia)", indicó.

Argumentó que se detectó que las mujeres que vienen de provincias son las que sufren comúnmente agresiones físicas y ellas solo se limitan a decir: "Si me golpeó es porque es mi esposo y me tengo que aguantar".

Al término de la charla, ya en la tarde, algunas progenitoras se aproximaron a la uniformada para hacer consultas particulares acerca de los problemas que sufren en sus hogares.

El ciclo de charlas continuará en el Hospital General, debido al entusiasmo que existe en los pacientes, principalmente mujeres.

En toda la ciudad Centros de salud detectan cáncer de cuello uterino gratis

La directora municipal de Salud de El Alto, Flora Poma, informó que los 53 centros de salud dependientes de la Alcaldía de esta ciudad cuentan con el personal y equipamiento necesarios para realizar, durante todo el año, exámenes gratuitos de detección de cáncer de cuello uterino.

La afirmación fue hecha el sábado pasado en la ciudad de La Paz durante el inicio de la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Cuello Uterino, impulsada por la Gobernación de La Paz en coordinación con los municipios de las 20 provincias del departamento.

“Como Municipio de El Alto estamos haciendo un despliegue total en cuanto a las prestaciones de nuestros centros de salud de primer, segundo y tercer nivel para que nuestra población acceda a hacerse la prueba gratuita de Papanicolaou para detectar esta enfermedad mortal”, dijo la funcionaria edil.

AUSENTISMO

Pese a la gratuidad del servicio, la población femenina no acude a los centros de salud para someterse a los exámenes, por lo que durante el fin de semana la administración edil de El Alto inició también campañas de socialización y orientación para evitar el mal que de acuerdo con el Servicio Departamental de Salud de La Paz, cada año provocaría al menos 640 muertes en el país.

“El examen consiste en la toma de una muestra del cuello del útero, que es llevada a un laboratorio para analizar su citología y anatomía patológica, que revela si el paciente tiene la enfermedad y en qué grado”, explicó la directora de Salud de El Alto.

SÍNTOMAS

La directora del Hospital Municipal Modelo Corea, Jazmín Herrera, afirmó que, no obstante a los indicios que presenta la enfermedad, todas las mujeres en edad fértil deberían realizarse el examen del Papanicolaou una vez al año, para descartar la posibilidad de tenencia del mal y, en caso que la prueba sea positiva, iniciar con el tratamiento adecuado.

“Por lo general, el cuello de la matriz presenta inflamaciones, el flujo vaginal es irregular y en ocasiones presenta sangrado, sin embargo, este examen es muy importante, porque en otras ocasiones, el cáncer de cuello uterino es silencioso, no presenta ningún síntoma y avanza hasta causar la muerte”, sostuvo la profesional.

También se conoce que algunos síntomas de esta enfermedad tienen que ver con el dolor de piernas, micción incómoda e irregular y dolor pélvico.

Asimismo, la especialista médica explicó que el origen de la enfermedad tiene diferentes factores, entre los más comunes la mayoría de edad, la falta de aseo y las relaciones sexuales excesivas.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Yacuiba tendrá hospital digital de segundo nivel

La población de Yacuiba se beneficiará con un hospital digital de segundo nivel, el proyecto además de contar con los servicios básicos en medicina general, cirugía, pediatría y la atención a la mujer, también recogerá un estudio de las patologías que son recurrentes en la ciudad de Yacuiba, lo que significa que la atención estará acorde a las necesidades de la población.

El representante de las empresas proyectistas Juan Carlos Viamontes aseguró que este hospital también contará con la implementación de una importante cantidad de servicios en las áreas de laboratorios e imagenología, además de otros servicios como el tomógrafo para la detección precoz del cáncer, un mamógrafo y un colposcópios; el área de cirugías vendrá acompañada de dos unidades de terapia intensiva.

Asimismo, contempla un servicio de consulta interna, que no requerirá la utilización de papel, tomando en cuenta que cuando se habla de un hospital digital, se especifica, que toda la información será manejada mediante sistemas electrónicos de un servicio a otro, lo que permitirá a los profesionales de salud, ser más eficientes a la hora de la atención.

“Lo llamativo de este hospital, son los quirófanos integrales, que son totalmente informatizados; toda la estructura de estos quirófanos, está hecha de acero inoxidable, que son tecnologías nuevas. Asimismo, hay que destacar, que las luces del hospital será manejadas mediante controles automatizados, según el tratamiento que requiera el paciente”, explicó Viamontes.

De igual manera, se refirió que este hospital estará construido en el lapso de ocho meses y la dimensión será de 8.700 m2; el proyecto contempla no solo la construcción de la infraestructura que será de cuatro niveles con resistencia a sismos, sino también el equipamiento y la capacitación del personal para el manejo de todos los sistemas electrónicos.

El alcalde Ramiro Vallejos, señaló que este hospital digital de segundo nivel, se hará realidad, producto de la coordinación que se tuvo con el gobernador del departamento de Tarija y el asambleísta Willman Cardozo.

“Este hospital no le costará recursos económicos al municipio de Yacuiba, puesto que todo el financiamiento lo realizará la Gobernación Departamental, el Gobierno Municipal de Yacuiba, solo será el encargado de poner el terreno para la construcción, que se pretende realizar lo más antes posible para el beneficio de la población”, dijo la autoridad. (elchacoinforma.com)

sábado, 28 de noviembre de 2015

Potosi La Cruz Roja abre sus puertas a partir del 30 de noviembre

El Centro de Salud Integral de la Cruz Roja Potosí reabrirá sus puertas este lunes 30 de noviembre con la atención de 24 horas en las especialidades de odontología, radiología, enfermería, ecografía, exámenes de laboratorio y pediatría. Así lo informó ayer su presidenta, Jeaneth Laguna.
“Estamos con un avance del 90 por ciento, porque ya no podíamos tener cerrada la atención a la población y se ha decidido que podamos hacer la apertura para poder responder a la población”, dijo.
Recordó que cuentan con las licencias de funcionamiento y otros documentos necesarios para la apertura de este tipo de centro sanitario.
“Se podría decir que en cuestión de papeleos hubiéramos llegado al 95 por ciento de nuestro objetivo, no así en infraestructura, peor no cerrándonos porque el proyecto que nos ha orientado se está viendo la construcción para un futuro”, complementó.
Por ello, no descartan proyectar una nueva infraestructura. Empero el edificio actual, en la calle Camacho, al frente de San Bernardo, tuvo mejoras.
“Se ha estado trabajando con la institución rectora Sedes (Servicio Departamental de Salud) para que nos puedan orientar. Realmente estábamos trabajando no en buenas condiciones en cuestión a infraestructura. Hemos indicado que vamos a hacer los cambios necesarios”, explicó.
Entre las refacciones urgentes están, por ejemplo trasladar la unidad de Rayos X para que no esté al lado de ginecología con las condiciones de seguridad necesarias.
El 30 de noviembre la atención será gratuita y el 1 de diciembre la atención será normal. Tienen previsto la compra de más equipamiento para mejorar los servicios.
Sobre el personal sanitario, dijo que la planilla de salarios se incrementó para adecuarse a las normas laborales.
“Estamos haciendo el cambio de instrumental, se podría decir del 80 por ciento, porque el que teníamos no era acorde”, añadió.
El personal de salud es de 60 funcionarios los que cuentan con contratos laborales.

Presentaron una feria

Los voluntarios de la Cruz Roja presentaron también una feria con diferentes servicios de esta institución sanitaria.
Además de los servicios médicos, también expusieron el trabajo de las unidades voluntarias que trabajan con la ciudadanía capacitando en primeros auxilios.
“La Cruz Roja está trabajando en un proyecto, específicamente en las unidades educativas Cecilio Guzmán de Rojas y 23 de Marzo”, dijo Jeaneth Laguna.

CIES realiza campaña de detección de osteoporosis

El Centro de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva (CIES), continuará este viernes con la campaña de densitometría ósea para detectar, prevenir y brindar tratamiento a las personas que tienen osteoporosis.

El gerente regional del CIES, Cristian Hoyos Velasco, informó que a través del densitómetro que es una ecografía cuantitativa que se realiza a nivel del talón, se efectuará la revisión a las personas interesadas en conocer su estado de salud, sean mujeres u hombres de cualquier edad.

El momento de tomar la muestra no siente ningún dolor, no es invasivo y sirve como pronóstico para realizar el seguimiento de la salud del paciente después de seis meses, informó Hoyos.

"Estamos viendo factores de riesgo sobretodo en pacientes que tuvieron muchos hijos, pacientes de la tercera edad, fractura patológica o pacientes que saben que tienen osteoporosis y que quieren realizar su control", explicó.

Según estudios realizados, de cada tres mujeres, una tiene osteoporosis una vez que pasaron la menopausia y de los varones de dos uno tiene este problema de salud, por lo que se advierte que esta enfermedad no se presenta solo en mujeres. La campaña inicio el lunes y termina este viernes hasta medio día aunque de existir mayor demanda se atenderá hasta el último paciente.

El costo de la atención es de 40 bolivianos y la densitometría se efectuará de forma gratuita, una vez que se tenga el diagnóstico, se les extenderá medicamentos que existen en el consultorio a bajo precio, para iniciar con el tratamiento y realizar el seguimiento dentro de seis meses.

Durante la semana se atendió cerca a 30 personas de forma diaria, por lo que se presume que aproximadamente son 120 pacientes atendidos durante la semana.

"Lo que queremos es llegar al mayor número posible de personas entre mujeres y varones, sin dejar de lado a los menores a quienes se les aconseja qué alimentos deben comer, cuánto deben comer y qué no deben comer para prevenir el estado de los pacientes que deben evitar el sedentarismo, es decir deben caminar por lo menos media hora, tomar sol, consumir queso, leche, yogurt dependiendo del grado de osteoporosis que tengan", manifestó.

Esta enfermedad es más frecuente en adultos, pero también se presenta en menores y jóvenes como factor de riesgo por falta de calcio, mala alimentación y otros, informó.

viernes, 27 de noviembre de 2015

La Paz Hospital Municipal está concluido

Tras la inspección, se anunció que pronto se adquirirán los equipos para que funcione lo antes posible.

Gracias a la inversión de 71 millones de bolivianos se concluyó la construcción de la infraestructura del hospital La Portada, el que beneficiará a los pobladores de dicho macrodistrito y formará parte de la red de hospitales de segundo nivel cuyo objetivo principal es el de implementar el seguro municipal de salud descargando la concentración de pacientes que hay en el complejo de Miraflores y mejorando la calidad de la atención.

"Esta obra es importante para La Paz porque brindará una mejor atención a la población. En la actualidad los pacientes se van a hacer atender a cualquiera de los 64 centros de salud y si requieren un mayor tratamiento se van a Miraflores ocasionando una sobrepoblación con deficiencias de atención. La construcción de hospitales en los macrodistritos de Cotahuma, La Portada, Villa Fátima y los Pinos va a una mejorar la calidad de atención porque la gente irá a un centro médico de tercer nivel, luego a uno de segundo y de ser necesario a uno de tercero”, detalló el burgomaestre Luis Revilla.

Por ahora la infraestructura se encuentra vacía pero en los próximos meses se adquirirá todos los equipos con una inversión de 18 millones de bolivianos. De no presentarse inconvenientes se tiene previsto que el Hospital La Portada empiece a funcionar en julio del próximo año una vez que se contrate al personal necesario.



BENEFICIOS. Este hospital tendrá el nivel de confort y seguridad de los centros médicos de países vecinos. El aire será purificado, filtrado y climatizado en todos los ambientes. "Tenemos áreas restringidas y otras con especialidades donde se realizarán controles específicos. Estos sistemas serán fundamentales”, indicó Gerardo Escalante, director de supervisión de obras de la Alcaldía de La Paz.

Esta obra empezó a hacerse realidad en 2012 con la presentación del diseño. “Es un hospital de segundo nivel que es vanguardista. Hemos tardado dos años en acabar el hospital en los 10 mil metros del área”, manifestó la autoridad.

El hospital también cuenta con 88 cámaras de vigilancia ubicadas en sitios estratégicos que permitirán realizar una vigilancia de todo el inmueble para que los pacientes y sus familiares estén seguros.



ESPECIALIDADES. Una vez que el nosocomio empiece a funcionar con toda su capacidad, en primera instancia se trabajará con cuatro especialidades (pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna y cirugía). Luego se contará con otras especialidades.

Hay dos salas de emergencia con conexión directa a las salas de internación. De igual manera se cuenta con climatización, gases médicos, un sistema de comunicaciones, un tanque de agua de 400 litros y 15 consultorios.



71 millones de bolivianos fueron invertidos para la construcción de este nosocomio en La Portada.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Hospital Gíneco evalúa atenciones a madres y niños

El hospital Gíneco Obstétrico realizó ayer su Comité de Análisis de la Información (CAI) con la presencia de casi todo su personal para evaluar y analizar la información sobre las coberturas que realizan en la atención del binomio madre-niño.

En su tercera evaluación del año, se analizó además la implementación del Departamento Integral Oncológico recientemente inaugurado, del que son parte porque atienden los casos de cáncer de mama y el cérvico uterino, informó el director del nosocomio, Félix Tancara.

La evaluación comprendió el tercer trimestre del año y la difusión de normativa emitida por el SEDES.

Chuquisaca Salud: 600 profesionales irán a los barrios

Con la movilización de 600 profesionales en salud que atenderán en los distritos 2, 3, 4 y 5 de la ciudad, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca comenzará este sábado con la campaña de atención y socialización denominada “Más salud, más vida en tu barrio”.

Los consultorios de barrio tendrán especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna, urología, oftalmología, traumatología, psicología, psiquiatría y gastroenterología; se ofrecerán microcirugías como extracción de verrugas, papiloma e incluso cicatrices; se realizarán pruebas de glicemia, grupo sanguíneo, úrea, creatinina, VIH; y exámenes complementarios como ecografías y electroencefalografías.

Las atenciones comenzarán este sábado en el Distrito 4, en la zona de El Tejar, en el centro de salud de Villa Rosario; el 19 de diciembre será el turno del Distrito 2 en el Mercado Tomás Katari, el 9 de enero en el barrio Belén del Distrito 3 y el 23 de enero en Azari del Distrito 5, informó el director del SEDES, Martín Maturano.

La inversión para cada jornada de atención, de 8:00 a 15:00, es de Bs 285 mil.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Ambientes de infectología del Hospital General serán concluidos en 90 días

Los trabajos de construcción de ambientes para el servicio de infectología del Hospital General "San Juan de Dios", fueron iniciados en días recientes por la empresa Mis-Var, su conclusión está prevista en 90 días, el monto asciende a algo más de 300 mil bolivianos.

El director del hospital General, Israel Ramírez Araoz, explicó que las obras se iniciaron el 18 de noviembre, y su conclusión está prevista para mediados de febrero, la obra comprende la construcción de un ambientes de una planta para el servicio de infectologa.

Ramirez, señaló que esta obra favorecería en gran medida al deshacinamiento de los servicios de medicina mujeres y el pabellón de varones que actualmente se encuentran repletos; además de hacer trabajos complementarios en otros sectores del nosocomio.

"La empresa es Mis-Var es orureña y fue la única en presentarse a este proceso de licitación ya nos hemos reunido con ellos para indicarles que se deben cumplir los plazos previstos, las obras ya están encaminadas y esperemos no tener ningún contratiempo", señaló.

El monto que se está invirtiendo en la construcción sobrepasa los 300 mil bolivianos y son recursos propios del Hospital General, este proyecto está contemplado dentro de la segunda fase del plan de adecuación funcional que esta encaminando la dirección del nosocomio, mencionó el director.

Ramírez, dijo que en una primera instancia no se presentaron empresas que quieran adjudicarse este proyecto por el tema económico pero en una segunda convocatoria la empresa constructora Mis-Var cumplió todos los

requisitos.



FARMACIA

Con referencia a los nuevos ambientes del servicio de farmacia, Ramírez, informó que el proceso de licitación sigue adelante. En pasados días se hizo la apertura de sobres y los trabajos se iniciarían a partir de esta semana.

El director señaló que esta obra es más grande, ya que contempla un ambiente de dos plantas: en la parte baja funcionará el servicio de farmacia y en el segundo piso estarán ubicados los consultorios externos. Esta obra también será emplazada con celeridad ya que son construcciones que disminuirán el hacinamiento en el centro hospitalario, añadió.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Niños del Oncológico venderán cuadros tras éxito de tarjetas

Los menores del pabellón Oncológico del Hospital del Niño de La Paz, decidieron poner a la venta 29 cuadros que realizaron dentro del proyecto "Pintando mi vida", con el fin de recaudar más fondos para los tratamientos de los niños enfermos y sus familias.

Hace una semana pusieron a la venta 6.000 tarjetas navideñas que llevan impresas las pinturas junto a versos de poetas bolivianos e internacionales. En menos de una semana vendieron 4.200 y todavía tienen 1.800 disponibles. Cada una cuesta 5 bolivianos.

Lo recaudado ayudará a pagar el tratamiento de cinco niños enfermos de cáncer. También se comprarán algunos regalos para ellos. Los pedidos de tarjetas se pueden realizar en los siguientes números de teléfono: 79643989, 75204571 y 75265781. También se podrán adquirir en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el día del evento.

La artista Sulma Montero, artífice del proyecto, afirmó que ha recibido muchas llamadas de personas interesadas en colaborar y que apenas le quedan tarjetas. "El siguiente paso es la venta de los cuadros cuyos beneficios irán destinados a las familias de cada niño pintor", indicó a ANF.

Cada obra de arte tendrá un costo de al menos 600 bolivianos. La exposición podrá verse del 30 de noviembre al 6 de diciembre en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). En ese espacio podrán adquirirse las pinturas.

"De los 32 cuadros solo se pondrán 29 a la venta porque hay varios padres que quieren tener la obra de sus hijos", destacó Montero.

Sulma inició el proyecto "Pintando mi vida" hace cinco meses. La idea fue auspiciada por la comisión para el apoyo a la cultura Hermann, la clínica Biomédica y padrinos y madrinas individuales.

El objetivo era que los niños y niñas pudieran olvidarse durante un rato de la vida en el hospital y la enfermedad. A recomendación de una de las pediatras se elaboraron las tarjetas navideñas que ayudarán, junto a los cuadros, a pagar los tratamientos de varios menores.

Un informe publicado este año por el Defensor del Pueblo revela que cada año fallecen 21 niños por cada 100 pacientes con cáncer debido principalmente a la imposibilidad de acceder a tratamientos médicos cuyo costo anual está estimado en 90 mil bolivianos por paciente.

Cirugías bajaron un 50 por ciento Renuncia de especialistas afecta atención en el Instituto del Tórax

La renuncia de cinco especialistas del Instituto Nacional del Tórax, por falta de institucionalización, afectó en un 50 por ciento las cirugías y atenciones médicas programadas, informó el director del centro hospitalario Germán Villavicencio.

El galeno sostuvo que los cinco especialistas, un cirujano de corazón, cirujano de pulmón, cirujano cardiovascular, especialista en cardiología de emergencias y especialista en neumología de emergencias, renunciaron por no haber obtenido la institucionalidad de sus cargos, motivo que afectó el desarrollo de su labor profesional.

“Al no tener dos especialistas en cirugía, se disminuye el número de procedimientos programados, si a la semana operábamos diez cirugías complicadas con un alto riesgo de complejidad, ahora operamos tres”, dijo.

Según el director el cirujano de pulmón, por ejemplo, realizaba entre 3 a 4 cirugías por semana, incluyendo las de emergencias. “El doctor operaba mediastinitis por un proceso de infección, y es una patología grave y casi mortal”.

En cuanto a la atención de emergencias, por ejemplo, sostuvo que la renuncia de los especialistas de neumología y cardiología dejó un déficit muy marcado en la atención de los pacientes, por ello los médicos actuales deben hacer doble turno. “No podemos dejar sin médicos emergencias, deben hacer varios turnos”, dijo.

Según Villavicencio las cirugías bajaron un 50 por ciento: “Los cirujanos operaban cada uno entre tres a cuatro pacientes, hasta el personal de lavandería se quejaba por la cantidad de ropa que debían lavar”.

El Hospital del Tórax, actualmente trabaja con tres cirujanos especialistas, cupo que no abastece a la población que requiere de un procedimiento quirúrgico. Los reclamos fueron dados a conocer a las autoridades que corresponden, sin embargo, hasta la fecha no se dio una solución estructural a este pedido.

INSTITUCIONALIZACIÓN

El proceso de institucionalización está a cargo del Servicio Departamental de Salud de La Paz, el 8 de noviembre de 2015 se lanzó la Convocatoria a Concurso de Méritos y Defensa de Plan de Trabajo, para Directores (as) de establecimientos de primer y segundo nivel en el sistema público.

Los cargos jerárquicos serán los primeros en esta etapa de institucionalización, luego serán las jefaturas o cargos intermedios y posteriormente el área administrativa, según declaró Freddy Valle, director del Sedes La Paz.

A su vez, los miembros del comité departamental de institucionalización, conformado por miembros del Colegio Médico Departamental de La Paz, Colegio Médico Regional de El Alto, la Sociedad Boliviana Médica de Salud Pública y los Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz y El Alto (Sirmes) velarán por la transparencia de la ejecución y cumplimiento desde el inicio hasta el final de la convocatoria.

Los hospitales de tercer nivel a postular son: Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Hemocentro, Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, y los hospitales de segundo nivel son: Hospital La Paz, Hospital Los Andes, Hospital Corea y Hospital Boliviano Japonés de Senkata (El Alto).

jueves, 19 de noviembre de 2015

Red Sur de Salud Pruebas de glicemia gratis desde las 8:00

En el centro de salud Pochola Trapero se realizará una feria de salud dirigida a las personas con diabetes. Los exámenes rápidos no tienen ningún costo para las personas que asistan. La red sur cierra el ciclo de campañas preventivas contra la diabetes, con la feria educativa que arranca a las 8:00 y concluye a las 13:00, informó el doctor Guering Céspedes que estará presente atendiendo a las más de 200 personas que estiman acudirán a este lugar. "Vamos a realizar exámenes sin costo para medir la azúcar y grasa en la sangre, ademas de la presión. De igual manera vamos a instruir a los asistentes a preparar comidas saludables", dijo el galeno. Esta campaña forma parte del cronograma establecido por el Servicio Departamental de Salud, que desde la semana pasada ha desarrollado actividades similares en los hospitales y centros de salud de la ciudad, conmemorando el Día Mundial de la Diabetes.

equipo moderno Inauguran Centro de Diagnóstico Soliz

En ceremonia efectuada en la avenida Oquendo entre Ecuador y Venezuela se efectuó la apertura del Centro de Diagnóstico Soliz. Esta entidad cuenta con el tomógrafo más moderno de Bolivia para los diagnósticos más avanzados de la medicina, en un tiempo reducido a gran velocidad y extrema precisión.




Inicia juicio contra dos médicos por negligencia

El juicio oral en contra de dos médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) por negligencia médica inició ayer, después de más de dos años y cuatro audiencias suspendidas.

La acusación la realiza el Ministerio Público y el esposo de la víctima por el delito de homicidio culposo porque la figura de negligencia médica no figura en el Código Penal. Son más de 40 testigos que deben presentarse a declarar en este proceso penal, entre ellos funcionarios de la CNS y peritos.

El caso se remonta a enero de 2013, cuando la profesora Juana Condori Canaviri fue internada en el hospital Obrero número 2 para ser operada de la vesícula.

Después de ser dada de alta, nuevamente fue hospitalizada porque sentía intensos dolores y no cesaba de vomitar. Fue sometida a dos cirugías más y falleció.

LA MUERTE La causa del fallecimiento, según informe médico, fue un shock séptico, es decir una brusca y violenta falla en la circulación de la sangre a causa de una infección generalizada y por una peritonitis, que es la inflamación de la membrana que cubre el abdomen.

El esposo de la víctima, Ricardo Cadena Flores, recordó que en la necropsia se encontró en el lado izquierdo del abdomen una gasa de 40 centímetros.

Debido a la denuncia de la familia se realizaron dos auditorías: la primera (interna) por la CNS y la segunda (externa) por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases). Ambas coinciden que hubo incumplimiento del registro del expediente y falta de evidencia de seguimiento médico, entre otras irregularidades.

La auditoría externa recomendó un proceso interno y administrativo para Ramiro Rocabado Ayaviri, quien realizó la primera cirugía y para José Alberto Torrico, el médico de emergencia.

JUICIO El juicio estaba señalado para las 8:15 horas de ayer, pero comenzó después de las 9:00, debido a que el juez del Tribunal de Sentencia número 3, Ronald Colque, puso en debate la posibilidad de una nueva suspensión hasta el viernes 20 de noviembre, debido a que hoy estaba designado en comisión. La propuesta fue rechazada por ambas partes y generó malestar en los testigos, quienes protestaron por la dificultad que tienen de disponer de su tiempo para acudir al estrado judicial. Se prevé que el juicio se prolongue por lo menos por cinco días.

Hospital General está al borde de colapsar

El 92 por ciento (%) de las camas de internación que existen en el Hospital General "San Juan de Dios", están ocupadas poniendo al nosocomio en una situación complicada y próxima a colapsar, ante esa situación la dirección de este centro hospitalario ha previsto habilitar camas en otros servicios como la sala de quemados.

De las 177 camas de internación que dispone el Hospital General en todos sus servicios, actualmente 163 están ocupadas, lo cual refleja que un 92% de camas están siendo utilizadas en este nosocomio.

El director del centro hospitalario, Israel Ramírez Araoz, evidenció esta situación indicando que estas cifras varían día a día porque algunas personas son dadas de alta, pero a su vez otras ingresan, en ese sentido se dispuso abrir una sala de emergencia con cuatro camas en el servicio de quemados, de las cuales actualmente una está ocupada.

"Nuestro problema principal es el hacinamiento por el tipo de pacientes que llegan al hospital, esto se complica cuando ocurren accidentes de tránsito o muchos accidentes por delincuentes, lo cual incrementa el número de internaciones", indicó el director.

Ramírez señaló que también se habilitaron otras camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), para que este servicio no colapse, además que se tiene un reporte diario de la situación para tomar otras medidas alternativas.

"Una vez que tengamos liberados algunos ambientes como Infectología, la refacción de la sala de Cirugía mujeres, la construcción de la farmacia, saldremos de esta situación complicada, mientras tanto el personal está comprometido para atender a los pacientes de la mejor manera posible", aseveró el director.

Potosi El 48 por ciento de los centros de salud busca su acreditación

El 48 por ciento de los establecimientos en salud del departamento de Potosí iniciaron el proceso de acreditación en salud en varios municipios, informó ayer la responsable de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud, Ana María Calizaya.
“De los más de 500 establecimientos del sistema público en nuestro Departamento tenemos 240 en proceso de acreditación lo que implica que estos han iniciado su proceso cumpliendo los requisitos básicos”, explicó.
Más de 400 parámetros de evaluación son necesarios para que los establecimientos puedan tener la acreditación lo que implica que cumplen con las normas básicas para la atención de pacientes.
Actualmente, solo siete establecimientos estarían acreditados, porque prevé otorgar el certificado de habilitación en seis centros de salud entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.
“Estamos en los preparativos finales para realizar la evaluación de seis establecimientos de salud de nuestro Departamento, centros de salud con internación en el Municipio de Yocalla el Centro de Salud Santa Bárbara, en el municipio de Porco el Centro de Salud Agua de Castilla, en el municipio de Tomave el Centro de Salud Yura y en el municipio de Ravelo los centros de salud de Janina y Yurubamba”, dijo.
El comité departamental y nacional de acreditación de establecimientos de salud estará en estas evaluaciones para verificar que hayan cumplido todos los requisitos para su funcionamiento.
“Es un trabajo que hemos realizado junto a las autoridades municipales salientes y entrantes en estas gestiones, junto a todo el recurso humano el trabajo en lo que se requiere el cumplimiento de requisitos básicos”, explicó.
Entre los requisitos están que la infraestructura esté en buenas condiciones de presentación, que lleve un sistema de señalización visible y comprensible para la población, que cuente con los servicios básicos, que no haya escombros ni muebles u otros en desuso. Además las superficies deben permitir el tránsito de las camillas y de las sillas de ruedas.
También el personal médico y de enfermería debe estar uniformado como corresponde.
Desde la gestión 2012 los establecimientos sanitarios iniciaron el proceso hasta la actualidad para pasar por varias evaluaciones internas sobre la base de las normas nacionales.

Vacunarán a 175 mil niños contra el sarampión

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, anunció ayer una campaña de vacunación denominada “Adiós al sarampión con la vacunación”, cruzada con la que se prevé inmunizar a más de 175.000 niños entre dos y cinco años.

“Estamos lanzando esta campaña para alrededor de 175.419 niños menores de cinco años existentes en el departamento quienes son una población susceptible para adquirir la enfermedad”, explicó la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Informó que la campaña se realizará el próximo 29 de noviembre tomando en cuenta que esa enfermedad fue reportada en otros países de la región y que en Bolivia no se tiene un caso de sarampión en al menos 10 años.

“Esto (cero casos de sarampión en 10 años) se debe al programa ampliado de inmunizaciones a nivel departamental que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y al Ministerio de Salud”, refrendó el director.

Valle explicó que para esa cruzada se desplazarán 1.120 brigadas en todo el departamento con lo que se espera cubrir la mencionada cantidad de niños menores a cinco años.

Médicos de CNS amenazan con paro de 72 horas

El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra-La Paz), Javier Soliz, dijo que el plazo para la devolución de esos descuentos feneció en febrero pasado, por lo que asumieron el paro y demandan una pronta cancelación.

“Lo que nosotros pedimos es sólo que haya un compromiso con fechas definidas, por lo que solicitamos que esta sea hasta antes de fin de año de lo contrario sostendremos un paro ahora de 72 horas o indefinido”, aseguró.

En tanto, autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) y miembros del sindicato de profesionales y administrativos de esa entidad sostuvieron una reunión ayer para buscar una solución al conflicto generado a raíz de la falta de devolución de descuentos efectuados en la movilización de 2012, informó el gestor de calidad regional, Mario Aramayo.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conoció los pormenores del acuerdo entre trabajadores y autoridades del ente asegurador.

“En este momento, estamos en conversaciones con el sindicato de médicos para llegar a un acuerdo, pero ya se ha firmado a través de la gerencia general la instrucción de que se tenga que hacer esta devolución a sola presentación de tarjetas u otro documentos que acrediten que hayan trabajado en los días de paro”, indicó Aramayo.

Manifestó que la parte administrativa de la CNS tiene toda la predisposición de solucionar el problema, por lo que cumplió con el 100% de la exigencia del sindicato y consideró que el paro que aún mantiene el sector por segundo día no tiene argumentos.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

CNS afirma que no tiene recursos para contratar médicos en 2016

La regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS) está en alerta porque no tiene presupuesto para realizar nuevas contrataciones en la gestión 2016. Es decir, que no podrá emplear a médicos para la atención de emergencias en los policlínicos.
"Tenemos presupuesto cero para la contratación de nuevo personal, eso a nivel de emergencias para los policlínicos. Esta situación nos preocupa bastante”, afirmó la jefa de médicos de la CNS, Jhenny Vargas.
Explicó que por falta de personal no habrá atenciones los días sábados en los policlínicos. Ni siquiera en "situaciones de emergencia, como cirugías pequeñas u otras atenciones”.
Una representación de médicos se presentó ante las autoridades y el directorio de la CNS para buscar alternativas que puedan revertir esa situación. "Estamos esperando, ahora el directorio está tratando (el tema). Ojalá tengamos una respuesta positiva”, dijo Vargas.
El director patronal de la CNS, Jhonny Rivas Peredo, indicó que quien debe solucionar ese tema es el gerente regional, René Bustillos, porque es su competencia. "Es lamentable esa situación, pero debe ser él (Bustillos) quien aborde la problemática”, dijo.
Este medio intentó, sin éxito, comunicarse con Bustillos. El 25 de septiembre, el gerente regional se había comprometido a emitir una resolución para que se contrate a galenos sólo para las jornadas de los sábados. Hasta la fecha la norma no fue emitida.
Desde el mes de julio, los pacientes de la CNS se quejan por la falta de atención médica los sábados. Ese es para muchos trabajadores el único día que pueden destinar para una consulta.
El administrador regional de la CNS, Lucio Chacón, afirmó que la determinación de suspender la atención los sábados obedeció a una demanda de los galenos. Argumentaron que, según la Ley 3131, los médicos sólo deben trabajar 30 horas a la semana, es decir seis horas cada día, y sólo de lunes a viernes.

Ayer, la jefa de médicos de la CNS comentó que para retomar la atención sabatina se requieren contrataciones. "Necesitamos el 5% (50) de los 1.000 médicos que tenemos actualmente”, dijo.
Aseguró que ese personal también solucionaría el déficit de médicos que tiene el ente gestor por su crecimiento de infraestructura. "Frente al crecimiento de los centros de salud, la contratación de los médicos se hace muy pequeña”, lamentó.
Añadió que para la contratación de médicos la CNS invertía hasta este año 41 millones de bolivianos; pero para 2016 no se tiene ni un boliviano destinado.



La CNS dice que el paro de médicos es ilegal

El gerente regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Lucio Chacón, indicó que el paro de 48 horas que llevan adelante los médicos desde ayer es ilegal. Anuncia descuentos.
"Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Trabajo para que el paro (de los médicos) sea declarado ilegal”, afirmó.
El sindicato de los médicos de la CNS exige que se devuelva a los galenos el salario de un paro que realizaron por 50 días en 2012. Según Chacón, esta demanda es "injusta”.
"El ministerio emitió una resolución en el que indica que se les devuelva el salario, pero con la presentación de algunos requisitos que certifiquen que esas personas trabajaron. Lo que no indica es si se puede presentar uno o el total de los requisitos. Una vez que esto quede claro, vamos a devolver los salarios a quienes corresponda”, afirmó.
Añadió que el departamento jurídico de la CNS analiza la resolución del Ministerio de Trabajo.
De los mil médicos de la institución, cerca de 400 tienen esa demanda. "Es una minoría, no puede ser que por esa causa todos los pacientes sean afectados”, argumentó la jefa de médicos de la CNS regional La Paz, Jhenny Vargas.
Por su parte, el ejecutivo de los galenos, Javier Soliz, dijo que no levantarán la medida. Exige la devolución de su salario.

El ente gestor

Servicios Entre La Paz y El Alto existen cerca de 15 policonsultorios que atienden a los pacientes de la CNS en medicina general. Ese servicio se brinda por 12 horas y en dos turnos diarios.

Nosocomios La CNS cuenta con cuatro hospitales de segundo nivel que pueden atender 24 horas. Estos nosocomios tienen especialidades como gineco-obstetricia, medicina interna, entre otras. Además del Hospital Obrero, considerado de tercer nivel.

Santa Cruz Aprueban bs 23.4 Millones para el Oncológico

Un total de Bs 23.4 millones aprobó la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz para el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano. El monto está destinado para la compra de equipos médicos y de laboratorio. La asambleísta departamental, Katia Romero, indicó que con estos recursos se comprará para este nosocomio un acelerador lineal, bombas de cobalto, aparatos de rayos X, equipos de rayos laser, resonancia magnética, tomógrafos, equipos para hemodiálisis, laboratorios bioquímicos e instrumental mayor médico-quirúrgico, entre otros. Además resaltó que está garantizada la construcción del hospital de 3er nivel en Montero.

El 40% de los partos es de prematuros

El 40% de los partos que se atienden en la maternidad Percy Boland, son prematuros, dijo el doctor Erwin Román Hurtado, jefe de Neonatología. Ayer se conmemoró el Día Mundial del Parto Prematuro, motivo por el cual se realizó una feria educativa, pues los galenos insisten que la prevención e información es importante para bajar estos índices negativos. Sin embargo, señalan que la falta de infraestructura y tecnología afectan también en nuestro medio.

Informar y prevenir a las madres. El neonatólogo Alfredo Arroyo, que atiende cientos de casos en este hospital especializado, explica que se debe crear conciencia en la madres para que realicen todos sus controles, porque los casos de bebés prematuros se presentan en madres primerizas, donde los embarazos son más complicados. "Las consecuencias son muchas y todas son malas, embarazos complicados o de alto riesgo, donde la madre no ha tenido el cuidado necesario realizando sus controles periódicos, llevan a que los niños nazcan antes de las 32 semanas, que son casos extremos de niños que no llegaban a pesar ni 1 kilo".

El experto señala que el niño no se desarrolla en muchos aspectos biológicamente y por ello surgen las complicaciones.

Hace falta otro hospital maternidad. Román menciona que el sanatorio siempre se encuentra saturado por la falta de otros hospitales especializados en la ciudad donde se pueda asistir a las madres cruceñas

Tarija Hospital ultima detalles para aplicar el fichaje automático



Con la finalidad de eliminar el engorroso proceso de fichaje y hacerlo más práctico, cómodo y veloz, en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se ultiman detalles para aplicar el fichaje automático.

En los últimos 20 años, obtener una ficha para ser atendido en el único nosocomio de tercer nivel de Tarija, significaba inclusive una trasnochada en los predios del hospital, o, en el mejor de los casos, madrugar a las tres o cuatro de la mañana aún con el roce del frío de invierno, para probar suerte si es que se lograba un cupo para ser atendido.
Con el transcurso de los años, fueron varios los cambios que hicieron las distintas autoridades de turno para mejorar ese aspecto, pero la población no se sentía satisfecha con los resultados.
Ante esa situación, se anunció la implementación del fichaje automático, el cual augura una “mejora” en el servicio. A la fecha el personal del nosocomio salió a ganar experiencia de otros hospitales, para no tener problemas después de la aplicación.
Una de las dificultades radica en la atención de obstetricia y ginecología, ya que el protocolo de atención es diferente a las demás especialidades. Similar situación ocurre en pediatría. Por ello se ajustan esos detalles para el fichaje automático.
Para el director del HRSJD, Roberto Márquez, el tema burocrático hizo que se retrase esta implementación, pero indicó que hubo avances importantes, porque el servicio estará en vigencia en este año, aunque no se maneja fechas exactas.
La aplicación del fichaje automático consta de dos fases: la primera implica la adquisición de los equipos, para que el proceso sea algo similar a los bancos. El paciente irá y elegirá en que área quiere ser atendido y qué especialista quiere que lo revise.
La segunda fase consistirá en la reserva de la atención mediante el internet. Se creará un sistema, y la población podrá ingresar a través de su celular o de una computadora para elegir la hora y en qué área quiere ser atendido. Se conoce que la inversión en primera instancia no supera los 300 mil bolivianos, que servirán para la adquisición de los equipos.
Según el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, esto pondrá fin a los problemas que se tiene hasta ahora en el reparto de fichas. Además que constituye una política que mejorará con el transcurso de los años. Primero iniciará en el San Juan de Dios y después se verá en los municipios.
Con vistas a su implementación en este año, el espacio que era utilizado para la extensión de fichas fue cerrado para la construcción de la sala de espera, y, según Márquez, la obra está retrasada. Por lo que se tendría alguna dificultad para la implementación del fichaje, sin embargo manifestó que ya manejan algunas alternativas.
Mientras tanto, se habilitó otro espacio, que queda al costado del nosocomio, por la calle Junín. Allí pusieron un toldo, y los árboles ayudan con la sombra para quienes esperan una ficha. Sin embargo, la gente tiene que improvisar asientos, una de las alternativas son los ladrillos, mientras esperan su turno para ser atendidos. La esperanza en el fichaje digital crece.



Exigen acelerar obras del Hospital

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Márquez, manifestó que las obras que corresponden a la Remodelación Ampliación y Refacción del nosocomio están retrasadas.
La autoridad manifestó que los trabajos en algunas áreas disminuyeron y en otras que estaban pendientes de su continuidad, aún no empezaron. Por lo que pidió a la Secretaría de Obras Públicas y la Gobernación agilizar ese tema.
En una inspección efectuada en octubre, autoridades de Obras Públicas se comprometieron a solucionar los problemas de manera inmediata, para reanudar los trabajos en el nosocomio en el plazo de una o dos semanas. Pero se entró a la segunda quincena de noviembre y nada de lo prometido ocurrió.

MEDIDA DE 48 HORAS Perjuicio, por paro en la CNS

Pacientes que acudieron a los diferentes nosocomios dependientes de la CNS expresaron su queja debido a que los trabajadores y médicos acataron un paro de 48 horas exigiendo la devolución de los descuentos que se les hizo por los días no trabajados en 2012 por un paro de actividades de más de 50 días. En dicha ocasión se instaló la polémica debido a que se pretendía que los galenos trabajen ocho horas.

"Estamos negociando con el Sindicato para que la medida de presión quede sin efecto porque carece de toda legalidad. Ellos no presentaron sus justificativos y por lo tanto se procedió con el descuento", dijo Lucio Chacón, administrador regional de la CNS.

El 11 de este mes se cumplió un paro de 24 horas, situación que perjudicó la atención a los cientos de pacientes.

martes, 17 de noviembre de 2015

Cochabamba El “Gastro” ultima plan para ampliar capacidad

El Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés ampliará su capacidad de internación de 50 a 130 camas, informó ayer el director de la institución en la presentación del proyecto de construcción a la prensa.

El hospital de referencia departamental sólo puede atender al 30 por ciento de la demanda. “Es completamente necesaria la ampliación, pues vivimos en un colapso. La infraestructura ha quedado pequeña, los equipos obsoletos y el personal insuficiente”, aseveró Soto.

Se trata de un proyecto adjudicado “llave en mano”, por lo que se realiza la fase de preinversión, es decir, el estudio de las condiciones previas. Una empresa consultora se encarga de realizar la propuesta.

Una vez que se tenga el proyecto se prevé que la construcción dure dos años y la inversión sea entre 30 y 40 millones de dólares, incluyendo el equipamiento. Se espera que esta fase concluya a mediados de diciembre. Luego, se procederá a buscar el financiamiento necesario y a analizar las ofertas. Sin embargo, también esperan el apoyo del Gobierno.

Se pretende que la ampliación se realice sobre 10.000 metros cuadrados ubicados en el lado oeste del instituto, donde ahora funciona el parqueo. En la actualidad, la infraestructura cuenta con 46 camas, de las cuales dos corresponden a la Unidad de Terapia Intensiva. Con la ampliación el objetivo es llegar a 130 camas.

Además, el proyecto contempla la creación de una Unidad Hepática para trasplantes. “El objetivo es ser un referente en el país en este tipo de cirugías”, agregó.

Tarija Falta de medicinas amenaza a centros de salud por burocracia



Por causas burocráticas, los medicamentos para los centros de salud que son financiados por el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) empezaron a escasear.

A la fecha sólo se adquirió lo que corresponde al primer trimestre del año 2015. Los trabajadores de salud pública manifestaron que ya hay escasez, y que se acabarán en noviembre. Mientras que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) garantiza el abastecimiento.
Aunque no es novedad que no haya los fármacos que debería cubrir el Susat en las farmacias de los diferentes niveles de atención, la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública (FSTSPT), hicieron conocer su molestia por este tema.
La secretaria ejecutiva de este gremio, Isidra Gareca, explicó que si bien hay la asignación presupuestaria para la adquisición, el dinero no fue usado, porque está en una cuenta de gerencia, y debido a la transferencia de la administración del seguro a la Alcaldía de Cercado.
Para la ejecutiva de Federación de Trabajadores de Salud Pública de Cercado, Isabel Mogro, el instructivo del Sedes que prohíbe la compra de medicamentos a partir del 25 de septiembre del 2015, tomó por sorpresa a los establecimientos, lo que no les dio tiempo para abastecerse de los fármacos.
“Nos preocupa esta situación porque es cierre de gestión y no habrá tiempo para la adquisición-dijo Mogro-, el Municipio ha dotado, pero no va a alcanzar”.
La jefa de la Unidad de Seguros Públicos, Carmen Navarro, explicó que la compra de fármacos del segundo y tercer trimestre está en proceso de adjudicación, y que garantizan el abastecimiento hasta finales de noviembre.
La autoridad justificó la demora en la burocracia, en lo referido al reembolso de recursos al Municipio, por concepto de prestaciones otorgadas por el Susat a los establecimientos (por la transferencia del seguro a la Alcaldía).
El secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Germán Hoyos, también responsabilizó a la burocracia. Explicó que para ganar tiempo acordaron con el Susat, que esa instancia haga la adquisición de los fármacos hasta el tercer trimestre de este año, y, como Municipio, ellos se responsabilizarán a partir del cuarto y de las gestiones venideras. Por ello, deslindó toda responsabilidad en el retraso de la compra de los medicamentos en los centros de salud.
Pero no sólo se afectó a la provisión de fármacos, la demora también perjudicó al propio sector de los trabajadores en salud. Un 40 por ciento de los recursos del Susat está destinado a los insumos del personal, por lo que en la actualidad los funcionarios tienen problemas para cumplir con los protocolos de bioseguridad. “No tenemos lavandina ni demás productos para limpieza-dijo Mogro-, el personal se hace vaquita para comprar gasolina, el dentista no tiene guantes para la atención, verdaderamente tenemos serios problemas”.
A esto Navarro respondió que se tomaron las previsiones pertinentes porque se abrió una caja chica en los establecimientos de salud, para garantizar los gastos de funcionamiento.
Por su parte, Gareca manifestó que si no existen los medicamentos, son los trabajadores quienes tienen que recibir los reclamos de la población, y ahí no está ni el Alcalde ni el Gobernador u otra autoridad para brindar una explicación a los pacientes.

Seguro nacional afectó al Susat

La ejecutiva de Federación de Trabajadores de Salud Pública de Cercado, Isabel Mogro, manifestó que el Gobierno Municipal de Cercado no cumple con el abastecimiento de medicamentos que corresponde al Seguro Integral de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia (SIS), y cuando el sector beneficiario pedía un medicamento, este era proveído con los que compraba el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija.
Asimismo, indicó que el municipio nunca les dio una hoja o una lapicera para el funcionamiento de los centros de salud, por lo que indicó que las autoridades ediles incumplieron con sus deberes.
Entre tanto, el secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Germán Hoyos, informó que ellos entregaron los medicamentos correspondientes al primer semestre del año 2015, y que en el transcurso del mes se hará lo que corresponde al segundo.

Las consultas serán los lunes Atienden a 22 funcionarios policiales en vehículos de la CNS

Un total de 22 uniformados del Comando Departamental de Policía recibieron ayer atención médica en dos motorizados médico-odontológicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, durante el primer día de esta actividad que se realizará todos los lunes en el patio de Honor de la entidad policial.

Ayer inició este acontecimiento que tiene la finalidad de brindar atención médica general y también odontológica a todos los asegurados de la CNS. Para ello, dos vehículos fueron puestos a disposición de esta entidad con la finalidad de prestar el servicio respectivo, uno de ellos conocido como Thomas, que ya visitó distintas entidades públicas de la ciudad.

Antes de iniciar con el trabajo médico, se realizó un acto en el patio de honor del Comando policial, donde se expresó el propósito de brindar un servicio de salud a los afiliados de la CNS en la fuente de trabajo de los uniformados, ya que por su trabajo muchas veces no pueden asistir a una consulta médica.

CONSULTAS

El subcomandante departamental de Policía, coronel José Cuevas manifestó que como pertenecen a una institución estatal, tienen el seguro de salud de la Caja Nacional.

"En esta oportunidad han traído dos móviles que realizan la atención odontológica y medicina general que está dirigida para todo el personal del Comando Departamental de Oruro. La atención se realizará todos los días lunes", señaló. Las consultas serán desde las 09:00 a 12:00 horas.

La autoridad policial especificó que la iniciativa es una tarea de las autoridades de la Caja Nacional de Salud regional Oruro, con la finalidad de cumplir la atención a todos sus asegurados.

El hospital Santa Bárbara abre consultorio del dolor

El hospital Santa Bárbara inauguró el Consultorio del dolor, que es el tercero en el país, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La directora del hospital Santa Bárbara, Gilka Guerrero, dijo que a ese punto de atención acudirán los pacientes con dolor agudo y crónico que por lo general padecen de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer.

Informó que la atención se realizará de lunes a jueves de 8:00 a 11:00 y estará a cargo de un especialista en anestesiología. Asimismo, explicó que los pacientes llegarán a esa instancia por derivación de otros médicos que conocieron del caso.

El Consultorio del dolor cuenta con el equipamiento adecuado para atender a los pacientes y se constituye en un servicio adicional que brindará ese nosocomio.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Instituto Boliviano de Rehabilitación atiende a 300 pacientes diariamente

El Instituto Boliviano de Rehabilitación, que el próximo 7 de enero cumplirá 49 años de servicio a la población asegurada de la Caja Nacional de Salud, intensifica sus actividades debido a que su atención cubre a 300 pacientes diariamente en su amplia sala de fisioterapia.

Una gran parte de los pacientes llegan a este centro con ayuda de muletas, sillas de ruedas o apoyados en sus familiares para cumplir con la sesión según la patología. Todos son recibidos con mucha confianza y como viejos conocidos, esto es parte de la terapia, que ayuda de gran manera, según el fisioterapeuta Said González.

Este profesional, con más de 15 años de servicio, comenta, por ejemplo, que el ejercicio con canicas por insignificante que parezca es de gran utilidad para las labores cotidianas que tiene cualquier persona, puesto que después de una sesión deja dolores en la mano, pero esto es parte de la rehabilitación, en sí. La rehabilitación es difícil por el tiempo y el número de sesiones requeridos, pero esta dificultad se acentúa cuando no existe ayuda de parte de la familia del enfermo.

Patricia Acosta Fernández, directora del IBR, afirma que la rehabilitación, como área de la medicina, es devolver todas las funciones a un paciente, que por una enfermedad están limitadas y la tarea de todo su personal es que ayuden a los pacientes a que recuperen todas las funciones motoras y reinsertar al enfermo a sus labores cotidianas.

SERVICIO DE FISIOTERAPIA

La Caja Nacional de Salud cuenta con el servicio de fisioterapia en la mayoría de sus policlínicas y hospitales, pero el Instituto Boliviano de Rehabilitación, de tercer nivel, es considerado de referencia nacional por la atención que presta a pacientes de todo el país. Este centro médico cuenta con equipos de punta y un personal calificado: cuatro médicos fisiatras, 25 fisioterapeutas, tres técnicos en órtesis y prótesis, además de profesionales en fonoaudiología, trabajo social, psicología y otros.

El médico fisiatra es el encargado de diagnosticar la deficiencia o discapacidad del paciente; el fisioterapeuta aplica diferentes técnicas que, de acuerdo a la prescripción, pueden ser sesiones de electroterapia, kinesioterapia, hidroterapia o termoterapia.

La experiencia del IBR demuestra que el proceso de rehabilitación es difícil, hecho que se complica si no hay una colaboración estrecha de los familiares del paciente. Por otro lado, este proceso puede ser a corto, mediano o largo plazo. El primero es de un mes; el mediano de uno a tres meses y el largo fácilmente puede extenderse de seis meses para adelante, todo de acuerdo a la evolución de la enfermedad.

ATENCIÓN AL PACIENTE

El paciente del IBR generalmente exterioriza problemas de ansiedad y depresión o algún problema psicológico, entonces es tratado, paralelamente, por el psicólogo. En fonoaudiología tratan los problemas de lenguaje, su retraso y el trastorno de reclusión. Un problema acentuado es la reinserción laboral y familiar, porque existen casos cuando la familia abandona al paciente con discapacidad.

Con este escenario, el área de trabajo social se esfuerza para que la familia se acostumbre con el paciente y viceversa o reinsertarlo a un trabajo donde pueda desenvolverse.

El Instituto Boliviano de Rehabilitación, de acuerdo a los avances de la tecnología, trata de que sus distintas áreas estén equipadas con dispositivos de punta; es así que últimamente adquirió una camilla de bipedestación que sirve para ayudar a pacientes con problemas medulares; una camilla de tracción cervical para patologías de compresión radicular a nivel de cuello. Para comodidad de sus pacientes se logró comprar un bus con capacidad para 30 pasajeros que son trasladados desde el Hospital Obrero al IBR y retornados después de sus sesiones.

Para el próximo año está prevista la adquisición de equipos robóticos, entre ellos el Lokomat que es útil para la reeducación de la marcha para pacientes con problemas neurológicos.

INFRAESTRUCTURA

El IBR, por su infraestructura y equipamiento es único a nivel nacional. El desarrollo de su trabajo es similar a la de otros países.

En la actualidad, el Instituto Boliviano de Rehabilitación tiene planificado plasmar una nueva construcción donde se pueda desarrollar un trabajo por especialidades con un mayor número de fisiatras y fisioterapeutas, contar con salas de internación para 100 camas y, además de áreas específicas de tratamiento por patologías.

Patricia Acosta recalcó que dentro del nuevo proyecto debe funcionar como corresponde la unidad de tratamiento de lesión medular, la unidad del paciente amputado y las áreas de fonoaudiología, psicología.

La especialista considera que el taller de órtesis y prótesis debe contar con un espacio importante para su trabajo, además el personal de este sector debe ser capacitado periódicamente en el exterior.

Recientemente se realizó una ampliación de los ambientes de kinesioterapia, sección que ya presta servicios en forma más cómoda. La tarea del IBR es que funcione de acuerdo a parámetros internacionales y así ofrecer mejor y mayor cobertura a los usuarios que acuden a ella para recibir un tratamiento de fiosioterapia.

jueves, 12 de noviembre de 2015

El Bracamonte desinfecta área de pediatría de bacteria


LA KLEBSIELLA

Es una especie de bacteria cuya variedad más conocida es la klebsiella pneumoniae. En este hospital se presentaron algunos casos.

El área de pediatría del hospital Daniel Bracamonte está en proceso de desinfección debido a que fueron detectados tres casos de klebsiella en niños, los que fueron controlados por el personal sanitario, informó ayer el responsable de recursos humanos de este centro hospitalario, José Alfredo Pareja.
“Al ser un hospital de referencia departamental, lastimosamente nos envían pacientes infectados, y estos pacientes son portadores de algunos gérmenes como el caso de la klebsiella y algún otro que puede causar algún tipo de brote”, dijo.
Por esta razón el comité de infecciones intrahospitalarias, de forma rutinaria, detectó estos casos.
“Son tres casos que se han diagnosticado en la unidad de pediatría, no en neonatología. Esos tres niños han sido controlados, no ha causado ningún tipo de riesgo en su salud, se les ha hecho un tratamiento adecuado de acuerdo al protocolo. Ya están fuera de peligro”, explicó.
El área donde se detectaron los casos fue cerrada para que sea desinfectada hasta que desaparezca el brote infeccioso.

Caja de Salud de Caminos muestra sus servicios en feria de salud

A través de una feria de salud realizada en la plaza "Manuel de Castro y Padilla" ayer por la mañana, miembros de la Caja de Salud de Caminos (CSC), dieron a conocer los múltiples servicios y especialidades que ofrece esta institución, además de dar conocer la nueva infraestructura que se construirá desde el mes de diciembre.

El administrador de la CSC, Rubén Tola, señaló que el objetivo principal de la feria fue hacer conocer a la población los servicios y bondades con los que cuenta esta institución aseguradora en salud, para que ello, a través de sus empleadores, se afilien a esta institución.

"Somos un ente gestor a corto plazo, estamos enmarcados dentro del código de seguridad social, cubrimos todas las especialidades desde Medicina General, Ginecología, Pediatría, Traumatología, Urología y Otorrinolaringología", afirmó.

Mencionó que en caso de no tener una especialidad en Oruro, el paciente es transferido a la ciudad de La Paz, actualmente se tiene más de 100 empresas afiliadas a esta institución con una población asegurada, que asciende a cerca de 6 mil personas.

"Otro motivo para la realización de esta feria es mostrar a la población nuestro proyecto de construcción de un moderno hospital de segundo nivel, el colocado de la piedra fundamental se hará en el mes de diciembre y su conclusión está prevista para el 2018", manifestó el administrador.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en las calles Petot entre Murguía y Aldana, la obra tiene un costo aproximado de 14 millones de bolivianos, actualmente las instalaciones de la CSC están en las calles Backovic entre Montesinos y Herrera.

Dengue, hepatitis A y un caso de tosferina preocupan al Sedes

El reporte de un caso positivo de tosferina en el Hospital Regional San Juan de Dios, el dengue en Bermejo, Yacuiba y Villamontes, además los casos de hepatitis A en Cercado, mantienen en alerta del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que la institución está en alerta, porque debido al cambio de estación y el inicio de la lluvia ya se reportaron casos sospechosos de dengue y chinkunyuña en Villamontes y Yacuiba.

Mientras, los casos de hepatitis A, que superan los 220 en las poblaciones del Valle Central siguen vigentes, por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica. “Sólo en Cercado se registraron más de 130 casos la mayoría en niños de edad escolar. Entre las poblaciones afectadas también está El Valle de la Concepción con más de 60 casos y San Lorenzo, por tanto se puede decir que podría continuar esta patología hasta fin de año debido a las condiciones climatológicas”, agregó.

Según Montenegro, lo más llamativo que se tuvo esta semana es un caso positivo de tosferina en un menor de 6 años de edad que llego al hospital San Juan de Dios, para el cual ya se hizo el bloqueo epidemiológico y la búsqueda activa de contactos que pudieron contagiar que ahora recibe tratamiento..

Montenegro indicó que se trata del primer caso de tosferina que se registra en el departamento y llama mucho la atención cuando esta enfermedad se puede prevenir con las vacunas en los menores de cinco años.

“La recomendación del Sedes para los casos de hepatitis A y la tosferina que es muy contagiosa es la higiene, sobre todo el lavado de manos y el cuidado del contacto con las personas enfermas”, agregó.

martes, 10 de noviembre de 2015

Personal de SUMA 161 se capacita en manejo de equipos

El Servicio de Urgencias Médicas 161 (SUMA-161) dependiente del Gobierno Municipal de El Alto capacita al personal médico, enfermeras y chóferes para la atención de Urgencias de Terapia Intensiva (UTI) para adultos y neonatos.

Oscar Calla, médico especialista emergenciólogo y quién es responsable de los talleres prácticos, indicó el manejo adecuado de los pacientes es prioritario. “El Municipio tiene la suerte de contar con ambulancias nuevas, las cuales son UTI 3, para adultos y neonatales y que están debidamente equipadas”, dijo.

La recuperación de un paciente comienza desde el momento en que se realizan las medidas de tratamiento para evitar los daños y si el paciente está grave y con todos estos equipamientos y con el apoyo del personal médico se tendrá una atención garantizada para los usuarios, sostuvo el galeno.

“Que estas capacitaciones sirvan al personal médico, paramédico, enfermería y conductores y para que se realice de manera más apropiada de atención al paciente de emergencia que sí o sí requiere de una atención inmediata y con todos estos equipos podamos hacer una atención pre-hospitalaria e íntegra para que el paciente se recupere.”, afirmó Calla.

Agar Mamani, médico de urgencias, sostuvo que el personal que se está capacitando seguirá con los cursos coordinando con el Hospital Boliviano Holandés y también con otras instituciones y en espera de otros muchos talleres para servir a la población de El Alto adecuadamente.

“Actualmente estamos capacitándonos en reanimación cardiopulmonar de adultos, niños incluso en la atención de partos en la ambulancia o en domicilio, reanimación a recién nacidos todo para la buena atención”, aseveró.

Ranking Bloomberg Bolivia con menor atención en salud en Sudamérica

Bolivia es el país menos saludable de Sudamérica, según el ranking Bloomberg, que para llegar a esta conclusión analizó datos de Naciones Unidas, Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere el portal de dicha institución.

El análisis alcanzó a 145 naciones de más de 1 millón de habitantes y ha elaborado el listado de los países más saludables del mundo.

Según su más reciente ranking, Singapur es la nación más saludable del mundo. En América Latina es Costa Rica.

Para llegar a estas conclusioes, creó un sistema de puntajes que miden la salud y los retos de salubridad que tiene cada país, así como los riesgos de salud a los que están expuestos los habitantes de las naciones.

El rango se determina restando el puntaje de riesgo del puntaje de salud.

El puntaje de salud se calcula con las tasas de mortalidad, mientras que el puntaje de riesgo se basa en distintos factores que podrían limitar la salud, como el número de fumadores y las vacunas que se aplica la población.

El ranking no contempla la longevidad de los habitantes.

Sin embargo, mencionar que la esperanza de vida en Bolivia es de 67 año, según los datos del Banco Mundial, frente a los 75 años, que es la media en América Latina y el Caribe. Estadísticas del Ministerio de Salud de 2012, establecen que las principales causas de mortalidad en Bolivia son infecciones agudas respiratorias e infecciones intestinales que se presentan generalmente durante los primeros años de vida. El cáncer también es una de las causas de deceso más extendidas en el país.

LISTA

Como queda expuesto, el primer lugar en la lista de 145 países se lo lleva Singapur. La primera nación latinoamericana en la lista es Costa Rica, al situarse en la posición 24. En los 30 primeros puestos, sólo hay dos países más de la región: Chile (27) y Cuba (28). Estados Unidos está en el puesto 33, superado por varios países europeos como España (7), Italia (2) y Suiza (4).

Los peores lugares de la lista se los llevan las naciones africanas: Suazilandia (145), Lesoto (144), República Democrática del Congo (143), Chad (142) y Mozambique (141).

Bloomberg es una institución líder a nivel global en su campo. Con datos y medios financieros, ha producido un tabulador que le permite determinar cuáles es la situación de los países en materia de salud, a nivel mundial.

Los 10 países que encabezan la lista son:

1. Singapure 89.45%

2. Italia 89.07%

3. Australia 88.33%

4. Suiza 88.29%

5. Japón 86.83%

6. Israel 85.97%

7. España 84.36

8. Holanda 84.09%

9. Suiza 83.90%

10. Alemania 83.58%

Por otro lado, México se encuentra en el número 37, Panamá en el 38, Ecuador en el 47, Argentina en el 48. Los países de América con un menor nivel de salud, según el análisis de Bloomberg, son Guatemala en el 83 y Bolivia en el 93, así como El Salvador en la posición 78.

Los 10 países más saludables del continente americano son:

1. Canadá 82.46%

2. Costa Rica 74.01%

3. Chile 72.46%

4. Cuba 72.11%

5. Estados Unidos 66.84%

6. México 62.40%

7. Panamá 60.87%

8. Uruguay 60.52%

9. Ecuador 57.63%

10. Argentina 57.03%

HOSPITAL DE CLÍNICAS Restablecen el servicio de cirugías

Luego de permanecer ocho días cerrado mientras se refaccionaba el techo del pasillo, el servicio de cirugías del Hospital de Clínicas se restableció. "En la última revisión realizada el domingo se comprobó que ya se cuenta con las condiciones para trabajar normalmente. Hoy (por ayer) se reiniciaron las actividades quirúrgicas para beneficio de toda la población", indicó el director el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Freddy Valle.



Las lluvias de la anterior semana provocaron algunas filtraciones en el techo, situación que obligó a suspender el uso de los ocho quirófanos. "El hospital tuvo que enviar a los pacientes, cuyos casos eran más delicados, al quirófano del Hospital de la Mujer y de la sala de quemados para las respectivas intervenciones. La atención se normalizó", dijo.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Oruro No hay empresas interesadas en refaccionar UTI del Hospital General

La refacción de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital General "San Juan de Dios", será encarada por personal contratado por la dirección de ese nosocomio, ante la falta de interés de las empresas a presentar sus propuestas para la mejora de este pabellón, además que el tiempo para cumplir el "Plan de Readecuación Funcional" del hospital cada vez es más corto.

El director del centro Hospitalario, Israel Ramírez, manifestó que la refacción de estos ambientes se retrasó porque a la convocatoria emitida a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), no respondió ninguna empresa, los argumentos principales fueron los precios.

Según la autoridad, con la finalidad de no retrasar el cronograma estipulado dentro del "Plan de Readecuación Funcional del Hospital General", se determinó que estas mejoras sean realizadas por personal contratado por la dirección del nosocomio, siendo el plazo establecido para cumplir con la refacción de este sector del Hospital, el 31 de diciembre.

"El presupuesto que tenemos para la implementación de la infraestructura bordea los 40 mil bolivianos, pero también estamos haciendo la compra de equipos, lo cual tendrá un costo de más de un millón de bolivianos, razón por la que estamos apresurando estos trabajos", mencionó.

EQUIPAMIENTO

Con relación al equipamiento de la UTI, Ramírez indicó que ya se compraron respiradores, resucitadores y otros complementos para este sector, pero que no están siendo utilizados por la tardanza en la refacción de este pabellón.

"Si instalamos estos equipos en el antiguo ambiente, luego tendríamos que trasladarlos a los ambientes refaccionados y existe el riego de malograr los equipos, por eso decidimos que estos equipos se guarden mientras se hagan los trabajos, que estarán culminados en diciembre", señaló el director del Hospital General.

Ranking Bloomberg Bolivia es el país menos saludable de Sudamérica

Bolivia es el país menos saludable de Sudamérica, según el ranking Bloomberg que analiza datos de las Naciones Unidas, Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestro país ocupa el lugar 93 de 145 países del mundo y es el que obtiene peor puntuación de Sudamérica. Sumando Centroamérica y El Caribe solo está por delante de Haití, que se ubica en el lugar 107. Le siguen Guatemala (83) y El Salvador (78) con los peores indicadores de la región.


El estudio analiza la salud de la población basándose en datos como la esperanza de vida y las causas de muerte. También examina factores de riesgo como la proporción de los jóvenes adictos al tabaco, el número de personas con elevado colesterol y el nivel de inmunidad.


La esperanza de vida en Bolivia es de 67 años según datos del Banco Mundial, frente a los 75 años de media en América Latina y el Caribe. Según estadísticas del Ministerio de Salud de 2012, las principales causas de mortalidad en Bolivia son infecciones agudas respiratorias e infecciones intestinales que se presentan generalmente durante los primeros años de vida. El cáncer también es una de las causas de deceso más extendidas en el país.


Según un informe de 2011 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es el segundo país de la región con mayor número de fumadores, después de Chile. Cada año mueren por esa causa alrededor de 5 mil personas.

En cuanto al resto de países de la región, Costa Rica es el más sano en América Latina con el puesto 24 del ranking. Después se ubican Chile, en el puesto 27 y Cuba en el 28. México figura en el número 37, Panamá en el 38, Ecuador en el 47, Argentina en el 48, Colombia en el 58 y Venezuela en el 61.

La lista de los 145 países que publicó en su página web el Foro Económico Mundial ubica a Singapur como el país más saludable del mundo con una calificación global de 89,45%. Italia está en segundo lugar con 89,07% y Australia en tercer lugar con 88,33%.

España, donde residen alrededor de 150 mil bolivianos según el Instituto Nacional de Estadística de ese país, figura en el puesto 7 de la lista.

Inician las obras del hospital de tercer nivel y del campo ferial

Ayer, como parte de los actos en conmemoración del 205 aniversario del grito libertario de 1810 de la ciudad de Potosí, comenzaron las obras del “Campo Ferial Potosí 15-20”, del movimiento de tierras para la construcción del nuevo hospital de tercer nivel en la zona Villa Paraíso y de la construcción del “Proyecto Multifuncional de Salud ex Sedes.
El primer acto fue el de la inauguración del campo ferial en la comunidad de Cantumarca.
El gobernador Juan Carlos Cejas destacó la importancia de esta infraestructura para incentivar la productividad.
Este campo ferial tiene la finalidad de promover el desarrollo industrial en un espacio apto para este tipo de actividades, tomando en cuenta que en la ciudad no existe un espacio de estas características.
“No tenemos hasta ahora, es una vergüenza que hagamos en el estadio, una vergüenza que hagamos en el coliseo que todavía lo vamos a hacer. Cuesta 37 millones de Bolivianos, no estamos hablando de poca plata”, añadió.

EX SEDES
Ayer también se iniciaron las obras de refacción del edificio del ex Sedes, ubicado en la avenida Cochabamba esquina Frías. Cejas detalló que esta infraestructura contará con la atención de emergencias y rehabilitación. Además tendrá un laboratorio clínico y de diagnóstico, Medicina Tradicional, VIH- Sida, laboratorio de Alimentos, telemedicina y biblioteca.
Se informó que también se prevé que en un año y medio esté concluida la construcción que tiene un costo de 14 millones de Bolivianos.
HOSPITAL
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, estuvo presente en el acto de la firma de contrato para posibilitar el movimiento de tierras en la zona de Villa Paraíso para la construcción del nuevo hospital de tercer nivel.
El proceso de licitación para la construcción y el equipamiento de este centro hospitalario espera su publicación en las próximas semanas. El movimiento de tierras tiene un costo aproximado de 12 millones de Bolivianos. La construcción y equipamiento de esta infraestructura tiene un costo total de 46.215.362,69 dólares.
Pidió a la Gobernación y a la Alcaldía garantizar los accesos para la zona, además del resto de los servicios. “Que esa zona sea una zona de lujo, una zona para que cualquier potosino que venga se sienta orgulloso de su hospital”, auguró el mandatario. García Linera recordó que en obras sanitarias en varias regiones en el Departamento se invertirán más de mil millones de Bolivianos.

El hospital de tercer nivel tendrá 276 camas

La ministra de Salud, Ariana Campero, destacó que la nueva infraestructura hospitalaria tendrá 32 especialidades entre Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Neurología, Gastroenterología, Nefrología, Oncología, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular, entre otras.
“Son 317 millones de Bolivianos en este hospital que va a estar encaminados para la atención en tercer nivel, es un hospital de alta complejidad”, dijo.
Explicó que se contarán con seis quirófanos, además de las salas especializadas para la atención de los pacientes. Tendrá tres salas de parto, entre otros servicios complementarios para la atención integral en salud.

Inicio de proyectos

De acuerdo con el programa de festejos del grito libertario de 1810, esta jornada se tiene previsto la firma del proyecto “Planta Hidroeléctrica Mollinedo - Río Caine" en el Salón de los Espejos de la Gobernación a las 9:00.
En el municipio de Llallagua se planificó la inauguración de obras del hospital de segundo nivel en ese municipio a las 11:00.
En la noche, a partir de las 18:00, se tiene ha previsto el desfile institucional.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Atención y equipamiento en el Valle

El equipamiento no es uno de los problemas en el Valle Alto, a excepción de las sillas en los pasillos de espera de las postas de salud y los hospitales del Valle Alto.

Los tres nosocomios principales de este sector del departamento cuentan con lo necesario en equipamiento para atender a los pacientes.

Incluso se han instalado laboratorios de análisis clínicos y de estudios de ecografía y rayos X.

A pesar de estar bien equipados, el personal es la mayor falencia en estos centros de salud que no pueden funcionar de manera óptima porque los profesionales no son suficientes para la cantidad de pacientes y los horarios en los que estos frecuentan los hospitales.

El único hospital que requiere de una ampliación en el Valle Alto es el de Punata, Manuel Ascencio Villarroel, que la mayor parte del tiempo tiene las camas de internación ocupadas.

Los pacientes llegan de zonas alejadas como Villa Tunari, donde migraron para dedicarse a la plantación de hoja de coca. Vuelven para ser atendidos en el hospital por la confianza que tienen en los médicos del lugar que los atendieron durante muchos años.

Se prevé que la gestión 2016 la ampliación de este hospital permita duplicar la atención de pacientes.

video Afirman que no se usa el anexo de oncología del Hospital de Clínicas por falta de personal

Hospital Oncológico Gacip lleva alegría a niños con cáncer

La colocación de un suero es uno de sus peores temores que tiene Abigaíl, una niña de ocho años que padece de leucemia y recibe tratamiento en el hospital Oncológico. Sin embargo, su tratamiento se hizo más llevadero ayer en la mañana cuando un grupo de voluntarios del Grupo de Apoyo Civil de la Policía (Gacip) llegó para realizar una jornada educativa para los niños de este centro.

Creatividad para inculcar hábitos. Enfundados en sus uniformes y también con disfraces de payasos y trajes que evocaban la flora y fauna del departamento, cerca de cincuenta voluntarios civiles regalaron una amena jornada a los pequeños que pudieron disfrutar de diversas actividades recreativas mientras se les inculcaba buenos hábitos alimenticios.

"Consultamos con los especialistas y nos dijeron que la incorrecta alimentación de los pequeños era una de sus debilidades es por eso que hemos optado por hacerles más atractivo el tema para enseñarles e inculcarles conductas que les permitan ayudar en su tratamientos", dijo Jeimar Valencia, comandante del Gacip, quien estuvo a la cabeza del "operativo" que se armó en el patio trasero del Oncológico.

Además de la feria educativa, los niños pudieron apreciar demostraciones aeróbicas y también recibir regalos sorpresas que llevaron los voluntarios. "Me sorprende la acción tan destacada que tiene una instancia policial, ojalá se repita", dijo una de las mamás que estaba presente.

Masiva asistencia a campaña de prevención de la ceguera

En el marco del Día Mundial de la Visión, que fue instituido con la finalidad centrar la atención planetaria sobre la ceguera y la discapacidad visual, en Santa Cruz se desarrolló ayer, desde las 8:00 hasta las 12:00, una campaña gratuita de prevención de deficiencias de la vista promovida por el Instituto Privado de Oftalmología (IPO).

El oftalmólogo Pascual Schayman explicó que este servicio, que ayer llegó a más de 100 personas, estuvo orientado a los mayores de 40 años que confrontan problemas visuales y que no tienen posibilidades, por problemas económicos, de acceder a una consulta médica especializada.
El IPO está ubicado en la avenida Japón 390, en el tercer anillo externo entre las avenidas Alemania y Beni.

La Organización Mundial de la Salud estableció para este año el lema Salud Ocular para Todos. /ORA

Dotación de especialistas será progresiva tras inspecciones


La solución al problema de salud en el Valle Alto no llegará pronto, sino de manera progresiva.

La realidad del Valle Alto, en cuanto a la falta de personal de salud, es reconocida por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) como una de las falencias que se reproduce también en muchos sectores del departamento.

La directora del SEDES, Lidia Astroña, se comprometió a realizar un recorrido por todos los hospitales del Valle Alto para conocer a detalle la situación de la falta de especialistas en determinados horarios y que impiden una atención óptima a los pacientes.

Con cuatro meses a la cabeza de esta dirección, Astroña manifestó que desconoce el número total de médicos que trabajan en el Valle Alto, pero se comprometió a hacer inspecciones y levantar los datos que permitan elaborar un informe para conocer el número de ítems faltantes.

“El problema es en todo el departamento, no solo en el Valle Alto. Lo ideal es que tengamos siete mil ítems en Cochabamba, pero no podemos soñar con ese número. Tenemos que ser realistas y responder con lo que tenemos”, dijo.

Indicó también que el Ministerio de Salud y la Gobernación están comprometidos a crear más ítems para especialistas, pero los mismos tendrán que esperar hasta el próximo año. Dijo que el 2016 la Gobernación está dispuesta a gastar 20 millones de bolivianos en Salud y de allí saldrán los recursos para aumentar los ítems que en la actualidad alcanzan a 896 en todo el departamento, pese a que la población supera los 1.758 mil habitantes.



RESPONSABILIDAD

DE MUNICIPIOS

La autoridad en Salud recordó que los municipios tienen la responsabilidad de atender las demandas, no solamente en equipamiento, sino también en personal.

Pidió a las autoridades municipales invertir en ítems y utilizar los recursos remanentes para contar con mayor número de especialistas.

“A nosotros también nos afectó el recorte de los recursos del IDH, pero para el departamento es peor porque tenemos que atender la demanda de los 47 municipios”, agregó.

La Ley 475 faculta a los municipios a crear ítems con recursos propios y en el marco de esa normativa Astroña exhortó a las autoridades municipales a atender la demanda de personal.

Espera que con los ítems dotados al Cercado, la semana pasada, el hospital de tercer nivel deje de saturarse y que la atención se haga también en los primeros y segundos niveles.

“Algunos médicos acomodan horario”

La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lidia Astroña, acusó a algunos médicos, especialmente de las áreas rurales, de acomodar su horario de trabajo a su conveniencia.

Indicó que un profesional debe cumplir 30 horas de trabajo semanales en el lugar donde se le otorgó el ítem y que por la lejanía en algunos casos solamente se atienden los primeros días de semana.

“Un médico puede trabajar las 24 horas de un lunes y completar las horas restantes el martes y ya cumple sus 30 semanales, dejando a los pacientes sin atención el resto de la semana. Eso vamos a controlar y lo vamos a cortar”, manifestó.

Anunció que inspeccionará los centros de salud para garantizar que la atención se realice toda la semana.

Según dijo, debe haber sensibilidad en el personal de salud y poco a poco se debe normalizar la atención en las áreas rurales todos los días de la semana.

Para una especialidad mínimamente deben haber dos médicos, para que uno atienda a los pacientes de día y otro de noche y así se completen todas las horas del día y de la semana, agregó.