miércoles, 30 de septiembre de 2015

CUBE inaugura Centro Terapéutico

El Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE) inauguró ayer el Centro Terapéutico en sus instalaciones de Chilimarca, en Tiquipaya. El propósito es ofrecer un espacio de esparcimiento a las familias que desean alejarse de la ciudad y de sus actividades cotidianas. Los ingresos contribuirán al funcionamiento del Centro.

Hay una ambulancia para más de 15 mil habitantes en Uriondo



En el municipio de Uriondo las familias campesinas y vecinos de los barrios en la capital “están prohibidos de accidentarse y enfermarse”, porque el hospital Fanor Romero de aquella región, cuenta sólo con una ambulancia en funcionamiento para atender a más de 15 habitantes. Las otras dos ambulancias que tiene están chocadas y guardadas desde hace más de un año en garajes del Municipio.

Esta situación fue denunciada por el vicepresidente del Concejo Municipal del Uriondo, Jesús Gira, quien aseguró que de las tres ambulancias que prestan el servicio de emergencia en el hospital provincial, sólo está funcionando una. Afirma que los otros vehículos están chocados y guardados.
“Como Concejo y ante el pedido de la población valluna, hemos solicitado al ejecutivo municipal una petición de informe para conocer el paradero de las ambulancias que desde hace más de un año no prestan el servicio de emergencia en la provincia y por irresponsabilidad de nuestras autoridades la gente tiene que pagar vehículos particulares en una emergencia”, dijo.
De la misma manera, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), denunció que las ambulancias fueron chocadas en el año 2013 y en la pasada gestión. Según el dirigente, el seguro no estaría cubriendo los daños ocasionados, debido a que se descubrió que los conductores protagonizaron los hechos de tránsito en supuesto estado de ebriedad.
“Hay que decir la verdad sobre el tema, resulta que hace dos años se chocaron las ambulancias, pero lo choraron los conductores, según tengo entendido, en estado de ebriedad. Eso no dice el Municipio, ni el Concejo, peor la administración del hospital. Por eso el seguro no está devolviendo los daños y se guarda silencio sobre el paradero de los vehículos”, dijo.
Sobre el tema,el director del Hospital Fanor Romero, Roger Guerrero, en declaraciones a radio Vendimia del Valle, dijo que como autoridades de salud tienen que recorrer hasta 400 kilómetros por día para atender con una sola ambulancia las emergencias que se registran, tanto en el Valle de la Concepción, como en las 45 comunidades del municipio.
“Estamos trabajando con una sola ambulancia y las a otras dos que fueron chocadas tenemos entendido que hace unos días el Municipio inició el proceso de reparación de los dos vehículos y esperamos muy pronto tenerlos en funcionamiento”, dijo la autoridad en declaraciones a la radio local de El Valle.
La autoridad de salud mencionó también que desde la pasada gestión hicieron peticiones de informe y solicitudes al Municipio y al alcalde Álvaro Ruiz, para que restituya los vehículos al hospital. Hasta la fecha siguen sin contar con las dos ambulancias chocadas.
Las autoridades provinciales de salud demandan al ejecutivo municipal agilizar los trámites legales y jurídicos de las dos ambulancias que entregó el gobierno nacional el pasado 14 de abril de este año y evitar que estos vehículos estén sin uso, como ocurre en otros municipios.



EL agua afecta la salud de la población

Los vecinos de los tres barrios del Valle de la Concepción y varias comunidades de la provincia, demandan a las autoridades municipales solucionar los problemas de la falta de agua potable y realizar su tratamiento para evitar el incremento de los casos de hepatitis y otras enfermedades diarreicas que se registran en las unidades educativas.
Ante esta preocupación, el vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo informó que en la sesión de este viernes analizarán el tema y en base a la evaluación tomarán una decisión para poder actuar contra el problema de la falta de agua.
La autoridad municipal informó que el alcalde de la provincia procedió a la licitación de nuevos proyectos a través del programa Guadalquivir, para solucionar de manera definitiva los servicios básicos y la falta de agua en la provincia.

Sucre Hospital regional baja de nivel por falta de personal



El director del Hospital Virgen de Chaguaya, César Laime, anunció la realización de una virtual cumbre de salud para analizar la situación del Hospital Virgen de Chaguaya. Vilca señaló que en la cita participarán la comisión técnica de avanzada y relevamiento de información que llegó este lunes a Bermejo, autoridades en Salud, control social e instituciones cívicas.

El funcionario manifestó que su persona y equipo técnico defenderán el requerimiento de los 211 ítems, para consolidar el Hospital Virgen de Chaguaya bajo la categoría de tercer nivel, ya que actualmente sólo cumple las funciones de un rango inferior.
“La visita de tres técnicos del Ministerio de Salud permitirá a mi persona y a los técnicos y profesionales del hospital Virgen de Chaguaya sustentar el requerimiento de los 211 ítems presentados por las instituciones más representativas de Bermejo –dijo Laime-. Considero prioritario que los técnicos del Ministerio nos escuchen, reciban la documentación respaldatoria, efectúen una inspección ocular a todos los componentes del Hospital y verifiquen su estructura organizativa y operativa. Nosotros buscamos solicitar la cantidad de ítems que se necesita para que este Hospital pueda ser acreditado como hospital de tercer nivel. Hoy sólo se cuenta con una resolución, tiene infraestructura nueva y equipamiento, pero faltan recursos humanos especializados”.
Laime señaló que se tiene serios problemas con las especialidades básicas y que ni siquiera se está trabajando como hospital de segundo nivel. Destacó que existen deficiencias en cuanto a especialistas, en áreas como pediatría, ginecología, anestesiología. “Mientras no cubramos esos espacios, es imposible que sigamos con esa visión de un hospital de tercer nivel”.

Denuncian sobreprecio en compra de alimentos para Hospital General

Un sobreprecio de hasta 50 por ciento (%) en la compra de algunos alimentos para la preparación de comida en el Hospital General "San Juan de Dios", fue denunciado ayer por la mañana, por el gobernador Víctor Hugo Vásquez, a través de una conferencia de prensa brindada en su despacho.

Junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, y el director del nosocomio, Israel Ramírez, se presentó la documentación que respaldaba estas acusaciones que obligó al gobernador anunciar que se realizará una auditoría externa para conocer a los responsables de esta irregularidad.

"Revisamos todos los productos adquiridos y en todos ellos hay sobreprecios, nosotros hicimos dos cotizaciones, una en el mercado ´Max Fernández´ y otra cotización del Sedes en diferentes mercados, en casi todos los casos se tiene un sobreprecio, los montos más altos son de 50%", afirmó la autoridad.

Vásquez indicó que el daño económico a la institución sería cerca de 400 mil bolivianos anuales y que esta situación data de varios años atrás, pero no identificó responsables, también mencionó que existe una sola proveedora de nombre "Mita", que no tenía un contrato directo con el Hospital.

"Decidimos primero hacer conocer esto a la población, luego disponer la auditoria externa porque los responsables tienen que ser sancionados y tercero, a partir de hoy se realizarán compras directas hasta fin de año; en diciembre se hará una licitación para tener nuevas proveedoras, pero ya no en estas condiciones", mencionó.

El director del Hospital General, Israel Ramírez, señaló que se hizo un seguimiento especial a la sección de cocina, porque constantemente existían quejas acerca de la alimentación que se brindaba a los internos del nosocomio.

"Actualmente existe una deuda con la proveedora que es cerca de 260 mil bolivianos, la decisión que tomamos es cortar el abastecimiento de esta proveedora y hacer compras directas, porque no podemos permitir que se compre papa con sobreprecio de un 50% o comprar un plátano a un boliviano", señaló el director.

Los alimentos que fueron observados son: pesada de papa, Costo Actual de la Proveedora (CAP) Bs. 550, Costo Cotizado por el Sedes (CCS) Bs. 270; pesada de cebolla, CAP Bs. 350, CCS Bs. 170; pesada de zanahoria, CAP Bs. 280, CCS Bs. 120; arroba de achojcha, CAP Bs. 140, CCS Bs. 80; arroba de vainitas, CAP Bs. 140, CCS Bs. 70; caja de tomate, CAP Bs. 140, CCS Bs. 70 y arroba de locoto, CAP Bs. 120, CCS Bs. 100.

Despiden a funcionarios de Asistencia Pública

En instalaciones de la Asistencia Pública de la avenida Camacho, tres funcionarias que fueron destituidas por la directora del Centro Médico instalaron un piquete de huelga de hambre.

Los memorándums de destitución fueron entregados el pasado viernes, según denunció la afectada Ana Alarcón. Los despidos fueron motivados por supuestos lineamientos políticos que tendría la actual directora con miembros de la Gobernación del departamento de La Paz .

“Hemos hecho la representación respectiva porque es una medida injusta y no vamos a permitir que nos dejen sin fuente de trabajo. Hubieron dos cambios previos y tres nuevos despidos porque asegura que la directora tiene poder político por ser pariente del Gobernador (Felix Patzi)”, dijo la afectada.

Las funcionarias son: dos de cajas y una de servicio, ésta última se encontraría en estado debe gestación y a la fecha no fueron institucionalizados pese a la antigüedad laboral .

Este medio trató d contactarse vía telefónica con la directora de la Asistencia Publica Nebraska Arteaga, sin embargo, está aseguró que toda la responsabilidad de las destituciones son por orden del Servicio Departamental de Salud Sedes.

martes, 29 de septiembre de 2015

Video Escasean medicamentos en farmacias de hospitales de 1er y 2do nivel de Cochabamba

Video Endoven y ATB realizan una campaña para detectar y tratar las várices

Arco Iris inaugura su centro de salud en la zona Sur

La Fundación Arco Iris amplió sus servicios en salud e inauguró ayer el Centro Médico Arco Iris–Obrajes, que atenderá especialmente a la gente de la zona Sur las 24 horas, en al menos 15 especialidades.
En el acto de inauguración del centro, al cual asistieron las autoridades departamentales de Salud, el director del Hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, aseguró que el centro médico es parte de la expansión de Arco Iris hacia la zona Sur. "Es un centro de alta resolución que pretende mejorar la capacidad resolutiva del sistema de salud”, apuntó.
Narváez explicó que cuando habla de "capacidad resolutiva”, se refiere a un concepto de "hospital liviano”, es decir aquel que está enfocado a cubrir las necesidades de los pacientes.
El centro médico es el primero de esas características en el país, ya que busca una sola atención. "Los pacientes vienen, se diagnostican, en otros casos se ratifica el diagnóstico con exámenes complementarios y posteriormente se da inicio al tratamiento, es decir, todo el proceso asistencial es en un solo acto”, informó Narváez.
Este centro ambulatorio cuenta con todas sus consultas externas en al menos 15 especialidades: terapias intensivas adultas, pediátricas y neonatales, cirugía, gastroenterología, radiología, control de enfermedades no transmisibles (ENT), tomografía, mamografía, neumología, dermatología y estética general, entre otras.
El centro cuenta con dos quirófanos ambulatorios, uno para cirugía mayor y otra para cirugía menor ambulatoria y con la sala de recuperación.
También tiene ambientes de corta estancia que funcionan durante 12 horas al día.
El servicio también tiene la unidad de hemodiálisis para tratar a los pacientes renales que viven en la zona Sur.
Con el nuevo concepto de Centro Médico de Alta Resolución, ese servicio atenderá las 24 horas "con el personal idóneo y capacitado”.
Este centro atenderá a pacientes del sistema público o privado, si es que se realizan convenios con el Hospital Arco Iris.

Aunque ayer se inauguró el nosocomio en la calle 9 de Obrajes, comenzará a funcionar oficialmente desde los primeros días de octubre, porque faltan por equipar algunas pequeñas salas.

Centro de Salud
Dirección El Centro de Salud está ubicado en la calle 9 de Obrajes. Busca atender a los pacientes de la zona Sur.
Costos Los precios de los servicios de salud serán iguales a los que tiene el hospital ubicado en Villa Fátima.
Atención El centro funcionará desde los primeros días de octubre. Tendrá una atención ambulatoria.

Anuncian más horas de atención en centro de salud Villa Israel

Las autoridades en salud informaron ayer que desde octubre, el horario de servicio en el centro de salud Villa Israel será ampliado hasta la tarde.

La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lidia Astroña, confirmó la designación de un ítem de médico general y de un auxiliar en enfermería para la atención del segundo turno de 14.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes

Actualmente, solo dos médicos generales trabajan de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Cada uno atiende a veinte pacientes, número de atenciones que no satisface la elevada demanda de la población.

En una visita realizada la pasada semana por OPINIÓN, se constató el drama de los pacientes, quienes deben realizar filas desde la madrugada y durante varios días para obtener una de las 40 fichas que se reparten.

La mayoría de las personas que asisten al centro es embarazadas, mujeres con niños a cuestas y ancianos.

Astroña dijo que la medida asumida por el SEDES pretende dar solución al colapso en el centro de salud del sur.

El presidente del Comité de Salud de Villa Israel, Efraín Mamani, expresó su satisfacción por esa determinación después de muchos años de haberlo solicitado insistentemente.

El SEDES también designará ítemes a los centros de salud de K’ara K’ara y Jaihuayco, donde la situación es similar a la de Villa Israel.

Equipo.

En el centro de salud Villa Israel hay equipo de ginecología y laboratorio sin estrenar por falta de profesionales.

Con equipos de última tecnología Fundación Arco Iris se expande e inaugura nuevo centro médico

La Fundación Arco Iris inauguró ayer un Centro Médico en la zona de Obrajes, dotado de última tecnología, a fin de brindar un servicio de calidad en favor del paciente, destacó en su discurso el director del hospital, Dr. Ramiro Narváez.

Dijo que este es un centro médico que tiene el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva del sistema de salud actual para los vecinos de la zona Sur de La Paz.

Narvaez sostuvo que al momento de hablar sobre capacidad resolutiva, se debe hablar también de tener un concepto de “hospital liviano” que esté más enfocado a la necesidad de los pacientes y que pretende mejorar el sistema de salud.

A nivel municipal, el nuevo centro médico se constituye en el primer espacio de 15 principales especialidades. El objetivo, según Narváez, es brindar a la ciudadanía una atención de acto único; es decir los pacientes vienen se diagnostican y en otros casos se ratifica el diagnóstico con exámenes complementarios y posteriormente se da inicio al tratamiento, es decir, todo el proceso asistencial es en un solo acto.

Es un centro inminentemente ambulatorio que cuenta con todas sus consultas externas en todas las especialidades, tiene la unidad de emergencias y cuidados mínimos, terapias intensivas adultas, pediátricas y neonatales, dos quirófanos ambulatorios, uno para cirugía mayor y otra para cirugía menor ambulatoria, además cuentan con sala de recuperación, a salas de corta estancia que funcionan 12 horas al día, una unidad de hemodiálisis que pretende ayudar al paciente renal y esta unidad está vinculdad a la red de salud.

El centro de salud tendrá una atención de 24 horas y de emergencia a partir de la primera semana de octubre, asimismo los precios están de fácil acceso a la población al igual que en el hospital Arco Iris donde se brinda atención medico hospitalaria gracias a la tecnología de punta con la que contará el centro médico.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Tarija El Hospital del Quemado tendrá un nuevo edificio

El proyecto de construcción de la nueva unidad de quemados de Tarija, impulsado por la Asociación Pro Quemados (Aproquem), ya es una realidad. El mismo se empezará a construir oficialmente desde el día viernes, según informó el director de Coordinación Institucional del Comité Cívico de Tarija, Wilfredo Vidal Ortega.

Vidal sufrió hace tres años quemaduras que casi acaban con su vida. En el proceso de recuperación, descubrió la necesidad subyacente en el Hospital del Quemado, y al ser un cívico con muchos años de trayectoria, asumió la tarea de impulsar un centro de atención especializada, junto a los médicos de Aproquem, profesionales del área.
Para lograr esto, dijo que primeramente presentaron el proyecto durante la gestión de Lino Condori, donde no se tuvo una respuesta, pese a las solicitudes. Los proyectistas no se dieron por vencido y encontraron una buena recepción hace unos cuatro meses. “La espera valió la pena”, comenta Vidal, a tiempo de mostrar el proyecto ya aprobado y técnicamente adecuado por la Gobernación.
La “unidad del quemado”, tendrá en sus 1.800 metros cuadrados, área pediátrica, de rehabilitación, banco de piel, laboratorio y asesoramiento psicológico, para casos de quemaduras agudas, leves y moderadas.
La infraestructura estará ubicada en la calle Santa Cruz, entre la Facultad de Enfermería y el actual Hospital del Quemado. La empresa constructora encargada de su ejecución es VIMA S.R.L., y tiene un presupuesto de 5.572.804,69 Bs. La supervisión, estará a cargo de la Asociación Accidental Vimel y asociados con un monto de 501.894,25 Bs. El plazo de ejecución es de 230 días calendario.
“Agradecer a todos, Fejuve, Aproquem, a los médicos –expresó Vidal-, y pedir a los medios de comunicación, puedan transmitir la necesidad que se tiene, es imperdonable que en pleno siglo 21 la salud siga siendo un lujo. Todavía falta mucho más, nadie está exento de sufrir este tipo de accidentes”.

CNS entregará alimento "Carmelo" desde la tercera semana de octubre

La Caja Nacional de Salud (CNS), a través de sus unidades desconcentradas en todo el país entregará el alimento nutricional complementario "Carmelo", a partir de la tercera semana de octubre, y será de forma mensual previa consulta médica de rutina.

El administrador del Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) "10 de Febrero", Jorge Valdez, indicó que ya se recibió el instructivo de parte de la Gerencia General, para que a partir de la tercera semana de octubre se distribuya de forma gratuita el complemento nutricional a todos los adultos mayores asegurados mayores de 60 años.

Valdez, informó, que dentro de los datos preliminares se tendría una población beneficiada de algo más de 144 mil asegurados a nivel nacional, para ratificar esta información se realizará un estudio para saber a ciencia cierta cuanta población asegurada mayor de 60 años se tiene en la CNS; similar proceso se cumplirá en la regional Oruro.

"Todo asegurado mayor de 60 años, recibirá de forma mensual una bolsa de 900 gramos en la consulta externa o de atención médica que se realizará en todos los centros dependientes de la CNS de forma gratuita, tanto en la ciudad como en las provincias", mencionó.

El administrador, explicó que los asegurados deben asistir de forma mensual a los centros hospitalarios, donde su médico realizará la consulta correspondiente, con una valoración de forma general o de rutina, posteriormente el personal de salud a través del departamento de trabajo social, hará la entrega del alimento que beneficia a la nutrición de los adultos mayores.

SECTOR PÚBLICO

Con referencia a los centros hospitalarios del sector público, los municipios deben comprar el complemento nutricional para su distribución a los mayores de 60 años que no están asegurados.

Las alcaldías que ya efectuaron esta compra son Challapata y Huayllamarca.

Según el Ministerio de Salud los municipios tienen un plazo de 60 a 90 días para realizar la compra a partir de la promulgación de la norma que se produjo el 20 de julio.

domingo, 27 de septiembre de 2015

El Bracamonte prevé comprar más equipo para neonatología

El Hospital Daniel Bracamonte prevé implementar más equipos para el área de neonatología, informó ayer el director de este centro hospitalario, Antonio Guerra.
“(Para Neonatología ) son cuatro ventiladores que están llegando y para terapia intensiva estamos comprando otros dos para Pediatría”, dijo.
En el caso de los ventiladores para neonatología, este equipo es utilizado cuando los recién nacidos tienen dificultades para respirar pos sí solos.
“Los ventiladores sirven para darles (a los pacientes) respiración artificial”, aclaró.
El hospital efectuó estas compras y las de otro tipo de equipamiento médico por un monto superior a los cuatro millones de Bolivianos, complementó Guerra.
“Por lo menos, nosotros hemos invertido en comprar estos ventiladores, en comprar el videolaparoscopio, en los vídeo monitores, en el ecógrafo unos cuatro a cinco millones (de Bolivianos)”, añadió.
Recordó que para este tipo de compras, el hospital elabora una solicitud tomando en cuenta todas las especificaciones técnicas que se adecúen a las necesidades de la unidad solicitante, todo ello con la participación de varias personas que certifican las características de los nuevos equipos.
Tras este paso, se somete al proceso de licitación para que las empresas ofertantes puedan adecuar sus ofertas de productos a las necesidades.

NEONATOLOGÍA
Recordó que la unidad de Neonatología recibe a niños, ya sea con patologías para su tratamiento o niños con bajo peso que requieren recuperarse para que puedan continuar su desarrollo.
Este tipo de niños con bajo peso, que terminan su maduración extra útero, porque nacieron prematuramente, requieren este tipo de atención en el área.
Además de esta área que recibe varios recién nacidos, las otras áreas del hospital como la Unidad de Terapia Intensiva y otras, presentan camas ocupadas por la cantidad de pacientes que requieren los servicios.
Hace algunas semanas, la Gobernación cuenta con una norma para disponer de recursos para la mejora de este centro hospitalario de referencia departamental.

Desinfectan ambientes

El Hospital Daniel Bracamonte cerró el área de Neonatología para su desinfección debido a un brote epidemiológico la semana pasada.
De manera diaria continúan las revisiones y tomas de muestra en el área. Este trabajo estará habilitado nuevamente el martes de la próxima semana, informó el director de este centro hospitalario, Antonio Guerra.
Mientras tanto, mantienen la vigilancia epidemiológica en esta área del hospital.

Plantean un proyecto para centro oncológico en Sucre


GOBIERNO

El mes pasado, el Gobierno anunció la construcción de cuatro centros especializados: Gastroenterología en La Paz, Oncología en Cochabamba, Neurocirugía en Santa Cruz y Cardiología en Tarija, ninguno en Sucre.

Un proyecto para la construcción de un Centro de Oncología en la ciudad de Sucre será presentado este martes a consideración de la Asamblea Legislativa Departamental, según anunció la asambleísta Sandra Siñani, una de las impulsoras de esa iniciativa.

Se trata de un emprendimiento que podría convertirse en uno de los más importantes dentro del área de la Salud debido a sus características.

Siñani informó que en el diseño participaron profesionales médicos del Departamento y del interior del país, quienes participarán de la sesión de la Asamblea convocada expresamente para conocer en detalle esa iniciativa.

La asambleísta oficialista afirmó que en Chuquisaca el índice de afectados por el cáncer es elevado, y sostuvo que la enfermedad afecta sobre todo a las mujeres, pues reveló que informes especializados sitúan al cáncer de cuello uterino como una de las causas de muerte más importantes entre la población femenina.

Siñani también alertó sobre una tendencia creciente de las personas afectadas por otras formas de cáncer, como el cáncer de mama, la leucemia (que afecta a muchos niños) y otras manifestaciones cancerígenas.

La dirigente dijo que con la construcción de un Centro Oncológico en la ciudad, muchas personas ya no necesitarán acudir a otros centros especializados del interior del país, puesto que el hospital contará con todos los servicios especializados en esta materia.

Según Siñani, el presupuesto estimado para la construcción del hospital asciende a Bs 4 millones, para lo cual demandó el respaldo de las autoridades políticas departamentales.

Aunque no especificó mayores detalles, Siñani –que reveló haber sido diagnosticada en el pasado por un cáncer de colon que requirió tratamiento especializado en Cochabamba- el centro será construido en predios del SEDES ubicados en calle Colón.

Siñani convocó también a toda la población a formar parte de una cruzada a favor de la ejecución de este proyecto al que calificó como el más importante presentado en el transcurso de los últimos años.

21 de septiembre Día del Médico Boliviano

PREÁMBULO

El 21 de septiembre fue declarado Día del Médico Boliviano por Decreto Supremo Nº 08209 durante el gobierno del Dr. Luis Adolfo Siles Salinas que obedece a ritos de costumbres de arcaica genealogía referida al culto a la Luna, o "Mama Quilla" durante el equinoccio de primavera mediante ritos de purificación ,es decir, limpieza de los males espirituales psico-biológicos en perspectivas de erradicar los males no solo familiares sino de toda la comunidad con participación del conglomerado social a partir de la realeza inca para terminar con el ultimo súbdito de imperio quechua.



I. VISIONES DE LOS

CRONISTAS SOBRE EL

RITUAL DE LA CITUA

Los cronistas de primera época que llegaron de España como algunos criollos con total agudeza describieron las tradiciones y costumbres de los incas así como de las naciones que componían el gran Tahuantinsuyo. Alonzo Ramos Gavilán sobre la Citua señalaba lo siguiente: "Al décimo mes nombran Coyaraime, septiembre en el cual ofrecían cien carneros blancos, este era el mes en que se hacía, aquella gran fiesta que ellos llamaban, Citua, en que se congregaba todo el pueblo, esperando que saliese luna nueva, y a su espuntar daban grandes alaridos y que hacían lumbres y corrían encendiendo unos hachones de icho y a voces decían vaya el mal afuera, dábanse unos a otros con los fuegos, en señal de regocijo, nombraban a este juego Pancuncu, bañábanse en esta fiesta en las lagunas, ríos, y fuentes y después gastaban, cuatro días continuos en banquetes, enderezando sus canciones en loor de sus dioses, y en particular a la Luna, llamándola ,Madre. Las indias preñadas la invocaban…" (Sic) (2).



(2). Rocha Callapa Daniel, "Historia de los Incas en el asiento de Copacabana", Texto, "Donde se trata de cosas notables y curiosas del cómputo y fiestas que tuvieron".



II. CUZCO EL CENTRO

CEREMONIAL LA CITUA

El centro ceremonial de los actos rituales en la ciudad de Cuzco capital del Imperio Inca donde se concentraban la mayor parte de sus templos como el Sol (Tata Inti), la Luna (Mama Coya), Chuquilla (Rayo) el Arco Iris (Chuicho) se efectuaba en la capital del Tahuantinsuyo "donde se llevaban las ofrendas en el sector monumental que comprendía los templos de: Coricancha (templo del Sol), el Quishuarcancha (templo de Viracocha Pachayachachic) y el Pucamarca (templo de Chuquilla "dios del rayo") y la casa del Sol en Sacsayhuaman".

Los incas de élite llamados orejones partían del sector monumental del Cuzco, según Molina y Garcilaso, para arrojar los males, haciendo diversas escalas en distintos lugares, que significaba llegar los cuatro suyus, es decir recorrido en dichas direcciones hasta llegar a los ríos Quiquisana (Collasuyo), Apurímac (Chinchaysuyo), Pisac (Antisuyo) y Cusibamba (Cuntisuyo) según a unos 30 Kms. de distancia de la capital imperial.



III. RITOS DE PURIFICACIÓN

A partir de Cuzco las poblaciones procedían a los ritos de purificación, alejando a las enfermedades, brindando salud y bienestar a los habitantes del incario. Garcilaso de la Vega cronista criollo sobre este ritual del 21 de septiembre indicaba: "la celebración de esa festividad era de gran regocijo, porque permitía desterrar de las comarcas del Imperio las enfermedades y cualquiera otras penas y trabajos que los hombres podían padecer, que se purificaban y limpiaban de sus males -prosigue- Preparábanse para esa fiesta con ayuno y abstinencia de sus mujeres, el ayuno lo hacían el primer día de la luna del mes de septiembre después del equinoccio. Hombres, mujeres y hasta los niños con un día de ayuno riguroso, y amasaban el pan que llamaban "cancu" hecho con harina de maíz mezclada con sangre humana obtenida de sangrías practicadas entre los ojos o en la punta de la nariz de niños pequeños, la noche del amasijo, poco antes del amanecer todos los que habían ayunado se lavaban los cuerpos y tomaban un poco de la masa mezclada con sangre y la pasaban por la cabeza, rostro, pecho y espalda, brazos y piernas, se limpiaban con ella para sacar del cuerpo todas las enfermedades.

Luego en saliendo el Sol, habiéndole adorado y suplicado mandase desterrar todos los males interiores y exteriores que tenían, se desayunaban con otro pan amasado sin sangre"(Sic).

"Hecha la adoración y el desayuno que se hacia a la hora señalada, el jefe de cada casa frotaba la puerta de su vivienda con un pedazo del mismo pan especial, para demostrar que, en su hogar, se había desalojado a todas las enfermedades; Seguidamente cada noble partía a la carrera en dirección al punto cardinal cuyo suyo correspondía para atraer las enfermedades y los males que encontraban en su camino, siendo reemplazado por otro noble que cumplía similar cometido hasta llegar a los confines del territorio, donde la lanza portadora de tantos males era hincada en la tierra, mostrando así que se sepultaban los mismos ,Y en esto rocían todas las casas y calles; riegan con agua y limpian. Esto se hacia en todo el reino y otras muchas ceremonias para curar al taqui oncuy (el que enferma con el baile) y sara oncuy (la enfermedad del maíz)"(Sic).



IV. FIESTA EN

HOMENAJE A LA LUNA

Ritos y fiestas se realizaban con mucha prodigalidad durante el año particularmente dedicada al Tata Inti (Sol) y la Mama Quilla (Luna) a cuyo efecto se efectuaban el Inti Raymi, cuyo cenit era el 21 de junio durante el Solsticio de Invierno y el Coya Raymi durante el equinoccio de primavera el 21 de septiembre. En ese marco el connotado cronista de estirpe inca Guamán Poma de Ayala en el libro "Nueva Crónica y Buen Gobierno", relata las fiestas del año que se realizaban en el Tahuantinsuyo. Coya Raymi que correspondía al equinoccio de primavera. Dícese de ese mes: Coya Raymi, por la gran fiesta de la luna en este mes mandaron los incas echar las enfermedades de los pueblos y pestilencias de todo el reino.

Los hombres armados como si fueran a la guerra a pelear, tiran con hondas de fuego, diciendo en voz alta: "¡Salí enfermedades y pestilencias de entre la gente de este pueblo! ¡déjanos!" (Sic)



V. LA CITUA Y SU TRASFONDO POLÍTICO E IDEOLÓGICO

Las poblaciones provenientes de las cuatro naciones: Collasuyo, Chinchasuyo, Antisuyo y Cuntisuyo venían en peregrinación trayendo a sus huacas desde sus lugares de origen hasta el Cuzco. De esta forma se renovaban las alianzas y reforzaban las fronteras espaciales existentes entre el dominio Inca y sus súbditos.

Al terminar la Citua, las poblaciones del Tahuantinsuyo dejaban a sus huacas (reliquias: textilería, vasijas, restos momificados, lanzas, etc.) a las cuales se les daban tierras y cuidadores en el Cuzco, como símbolo de alianza religiosa y política; al mismo tiempo se llevaban las huacas que habían dejado el año anterior, evidenciándose así la renovación de beneficios y estrategias en el Tahuantinsuyo.

En la fiesta de la Citua no solo se buscaba expulsar los males y enfermedades al inicio de las lluvias, botándolos en los ríos, mientras se oraba a los dioses, se ofrendaba chicha en el ushnu (*), ni solo una ceremonia simbólica de purificación, sino definía, también, alianzas político-religiosas porque los males al mismo tiempo serían los problemas políticos, económicos, administrativos y/o de poder.



(*) Ushnu: Sitios de fuentes de agua

sacralizados.



VI. 21 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL MEDICO BOLIVIANO

En Bolivia, hasta el año de 1967 el "Día del Médico" se conmemoró el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (Comsib), realizado en la ciudad de Cochabamba en fecha 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo el día 21 de septiembre como "Día del Médico Boliviano". Expuso los motivos, explicando las ceremonias y los ritos que se celebraban en el Tahuantinsuyo durante el equinoccio de primavera denominada Citua en rememoración de esta práctica milenaria de nuestros antepasados.

Dicha gestión tuvo eco favorable mediante la expedición del Decreto Supremo No. 08209 que se transcribe a continuación el meritorio texto:



DECRETO SUPREMO Nº 08209

DR. LUIS ADOLFO SILES SALINAS PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA 21 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL MÉDICO BOLIVIANO

CONSIDERANDO:

Que el 21 de septiembre de cada año, en la tradición incaica se celebraba La Citua, como Fiesta Nacional del Tahuantinsuyo, destinada a la promoción y al homenaje de la Salud;

Que por tal motivo, el 2º Congreso Médico Sindical de Bolivia, consagró aquella fecha, como Fiesta Nacional del Médico;

Que la Confederación Médica Sindical de Bolivia, ha solicitado a los Poderes del Estado que aquella fecha sea declarada asimismo como Día Boliviano de la Salud;

Que la mencionada entidad gremial, con dicha festividad ha resuelto promover y exaltar los valores de su profesión, como el mejor estímulo y el ejemplo que debe mostrarse a las futuras generaciones médicas del país;

Que los poderes públicos están en el deber de alentar e institucionalizar aquellos acontecimientos, que con el respaldo de mayores posibilidades, repercutirán en el trabajo médico más loable y en la mayor sensibilidad social de la profesión hipocrática, para que ésta supere permanentemente su actitud vigilante y protectora de la salud de la población boliviana;



EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- En homenaje y recordación de la Citua del Tahuantinsuyo declárase el 21 de septiembre de cada año, Fiesta Nacional del Médico y Día Boliviano de la Salud.

ARTÍCULO 2.- La celebración de la Fiesta Nacional del Médico y del Día Boliviano de la Salud, a pedido expreso de la Confederación Médica Sindical de Bolivia, motivará la recordación de la Citua, con una ceremonia evocativa en la antigua metrópoli de Tiahuanaco.



ARTÍCULO 3.- Este Decreto será elevado a rango de Ley de la República por aprobación Legislativa.

El señor Ministro de Estado en el Despacho de Salud Pública queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintinueve días del mes de diciembre de mil novecientos sesenta y siete años.

FDO. LUIS ADOLFO SILES SALINAS, Antonio Arguedas, Alberto Crespo Gutiérrez, Daniel Salamanca, Roberto Prudencio, Rolando Pardo Rojas, Hugo Zárate Barrau, Bruno Boheme, Luis Zurita, Miguel Bonifaz Ponce, Marcelo Galindo de U.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Fiscal imputa a autoridades de Caja Nacional de Salud

El fiscal Daniel Ayala, en fecha 7 de agosto, imputó a seis funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS), por el delito de Resoluciones de Acciones y de Inconstitucionalidad, artículo 179 del Código Penal, motivo por el que solicita medidas cautelares de carácter personal.

Al respecto, EL DIARIO hizo las consultas sobre este tema en la CNS, recibiendo como respuesta que se desconocía la apertura de la causa judicial y, por tanto, la imputación que recae contra el gerente general de la institución y el asesor jurídico, porque ambos se encontraban en la ciudad de Santa Cruz, inspeccionando la construcción de un hospital.

De acuerdo con el documento de imputación, presentado al Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer, a cargo del doctor Rember Castro, la acción penal está dirigida contra José René Bustillos Calderón, Marcelo Raúl Piérola Rivero, Rosse Marie Fernández Cari, Evangelina Olga Segovia Vale y Flora Silvestre.

La relación de los hechos establece que, en fecha 14 de octubre de 2014, la CNS convocó a Concurso de Méritos y Examen de Competencia para optar al cargo de oficinista II. Como postulante se presentó Devenil Camacho Pérez y resultó ser el ganador, con la nota suficiencia.

Pese a ello, las autoridades de la CNS no lo designaron al cargo para el que se hizo la convocatoria. Ante la implícita negativa de aceptarlo como funcionario de la entidad recurre ante las autoridades judiciales para hacer prevalecer su designación.

Según la resolución de imputación, el postulante había obtenido la nota de “suficiencia (ganador)” de acuerdo con la nómina de postulantes ganadores de 14 de noviembre de 2014, abalado por el notario de Fe Pública, Omar Vicente Terrazas Herrera.

Posteriormente, las autoridades ahora imputadas le habrían negado a cumplir con el resultado de la convocatoria y negado otorgarle la designación como ganador, ante esta negativa la persona que denuncia esta irregularidad decide presentar un Amparo Constitucional el 30 de abril de 2015, proceso que culminó con la resolución del fiscal Ayala que al término, preliminar, de la investigación resuelve por la imputación y que el caso de estas personas sea sometido a medidas cautelares.

Audiencia que debía realizarse el 2 de septiembre que se suspendió al igual que la de ayer, por falta de la presencia de las personas imputadas. Ante esta situación se espera designación de fecha y hora para la realización de dicha audiencia donde los imputados deberán fundamentar las razones por el cual negaron la posesión de la persona que ganó un concurso de méritos y competencia.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Video ATB descubre equipos médicos flamantes encajonados en un centro de salud

INO pide norma para desaduanizar córneas



El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) solicitó ayer al Ministerio de Salud una resolución para la entrega directa de córneas donadas por otros países, sin trámites largos y burocráticos, debido a que actualmente se pierden muchos órganos por deterioro.

“Estamos preocupados porque, en lo que va del año, varias córneas se dañaron antes de llegar al instituto y tuvimos que desecharlas. Solicitamos una audiencia con la ministra de Salud (Ariana Campero) o su gabinete para elaborar un resolución y permitir que las personas se beneficien con las donaciones que nos llegan de Estados Unidos”, expresó el director del INO, Joel Moya.

Agregó que el objetivo de la norma será que los órganos donados sean “liberados” de trámites o por lo menos que la Aduana del país le dé alta prioridad en la tramitación para evitar que se dañen.

El especialista citó como ejemplo a las últimas tres córneas que fueron enviadas desde Boston (EEUU) y que llegaron dañadas a su destino. Explicó que hace más de una semana fueron embarcadas directamente a La Paz, pero por problemas que se desconocen fueron devueltas al país de origen.

Después de unos días volvieron a enviarlas, pero llegaron al aeropuerto de Santa Cruz hasta donde se trasladó el personal del INO. Se presentaron los documentos para desaduanizar, eso también tomó unos días, hasta que lograron sacar las córneas, pero ya estaban dañadas.

“Nosotros comunicamos a los beneficiarios para que lleguen al instituto y realizar el trasplante, algunos son de otras regiones, pero fue en vano y se volvieron tristes a sus casas”, dijo Moya. En enero de este año también surgió un conflicto con 14 córneas que llegaron al país en calidad de donación porque los documentos tardaron en salir de la Aduana y se perdieron ocho.

En el país no existe un banco de córneas. Los órganos que llegan en calidad de donación pueden estar fuera del cuerpo humano hasta siete días, manteniéndolos a una temperatura de cuatro grados centígrados, desde el momento que se extrae hasta que es trasplantado en el nuevo receptor.

El INO se reunió ayer con representantes del Ministerio de Salud para presentar la propuesta. En ese despacho se comprometieron a tratar hoy el tema con la viceministra Carla Parada, aseguró Moya.

Este medio publicó el 1 de septiembre que el primer Censo de Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable, realizado por el INO y el Ministerio de Salud, reveló que el 70% de los bolivianos adultos padece algún tipo de enfermedad ocular y debe usar lentes; en niños es hasta el 40%. El 2,4% de la población boliviana tienen algún problema de visión o son ciegos por efecto de las cataratas.

La Paz Denuncian que hace 2 meses la CNS cortó atención en sábados

Los pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) se quejan porque desde hace dos meses los médicos dejaron de atender los días sábados. El ente asegurador alista una norma para contratar médicos que trabajen sólo esas jornadas.
"No informan, pero resulta que cuando vamos a nuestros policlínicos en sábado, nos dicen que no hay atención. Uno no decide cuándo se enfermará”, reclamó la asegurada María C. Aseguró que en su trabajo no le dan permiso para ir a una consulta médica de lunes a viernes y debe hacerlo los sábados.
Como ella, cientos de personas se quejan por la falta de atención los sábados en los centros de salud de la CNS. "Hace unos meses vine y nos atendían con normalidad. Ahora dicen que sólo atenderán emergencias”, afirmó otra paciente.
El administrador regional La Paz de la CNS, Lucio Chacón, confirmó que hace dos meses se cortó el servicio y que desde entonces registraron "más de 50 denuncias por esa causa”. Explicó que las quejas llegan constantemente a su despacho. Añadió que está preocupado por esa situación, ya que "es un perjuicio para los asegurados”.
La determinación -según el administrador- obedeció a que el sindicato de los médicos presentó una representación. En ésta argumentaban que, según la Ley 3131, los galenos sólo deben trabajar 30 horas a la semana, es decir seis horas por día. "Según ellos no se cumplía la norma porque prestaban el servicio por más de 40 horas semanales”.
Chacón explicó que por esa causa ahora los galenos sólo trabajan de lunes a viernes. "Esta situación está en instancias legales. Nosotros no podemos solucionar ese problema porque es una competencia del gerente general de la CNS”, dijo.
Precisó que para subsanar ese "vacío” del servicio sabatino se emitió un instructivo para que los médicos hagan trabajo comunitario ese día. "Algunos van a atender gratis”, explicó y añadió que los trabajadores con ítem no cumplen el instructivo, pero los nuevos contratados hacen el trabajo como voluntariado. Informó que están buscando otras soluciones para restablecer esa atención, como pagar a los médicos por esa jornada o darles libre un día hábil en compensación.
El gerente general de la CNS, René Bustillos, comentó que emitirá en los siguientes días un instructivo para que se contrate médicos sólo para esa jornada.

Prosalud se ha convertido en un pilar importante para la salud de los bolivianos.

Cada año miles de personas son atendidas en Prosalud, una institución que inició sus actividades hace 30 años en la población de Pailón en Santa Cruz, pero ahora está presente en seis departamentos y tiene previsto ampliar y construir nuevas infraestructuras para mejorar su atención.

RED VITAL PARA LA SALUD
Pese a no estar presente en todos los departamentos, se calcula que Prosalud atiende cada año al 8% de la población, destacándose como uno de los servicios privados con mayor alcance en el país.
Esto es posible pues Prosalud cuenta con 25 establecimientos de primer nivel, 8 clínicas y un centro de desarrollo infantil en seis departamentos, donde se brinda atención de calidad.

PROYECCIÓN
Prosalud cuenta con una de las redes de salud más grande del país y tiene planificado ampliar su presencia, para ello está previsto la construcción de nuevos centros y clínicas de salud, un hospital universitario de tercer nivel, mejorar sus servicios implementando tecnología de punta, crear una historia clínica informatizada y en red, además de acreditar a través de organismos internacionales sus clínicas y centros de salud.

Por servicio solidario

Los enfermos madrugan por días pero se quedan sin fichas

Herminia Serrudo tiene ocho meses de embarazo y ayer fue la tercera vez en la semana que no pudo conseguir ficha para su control prenatal, pese a haber hecho fila desde las cuatro de la mañana.

El drama de la madre se repite todos los días en el centro de salud Villa Israel por la falta de médicos. Al lugar acuden los enfermos de Sivingani, Cobol, Pucara Grande y del subdistrito 31.

La cobertura del centro es para seis mil habitantes, pero en los hechos son cerca de 50 mil pobladores quienes viven en Villa Israel, al sureste de la ciudad.

La mayoría de los que hacen fila son embarazadas, mujeres cargando a sus hijos y ancianos.

Las principales deficiencias en el centro de Villa Israel son la falta de personal de salud, la infraestructura es deficiente, hay equipos sin uso y su farmacia está parcialmente desabastecida.

ÍTEMES Solo dos médicos atienden diariamente, cada uno a veinte pacientes. La cantidad de fichas es insuficiente y los pobladores exigen que se amplíe el horario a la tarde.

El presidente del Comité Local de Salud de Villa Israel, Efraín Mamani Villarroel, demandó por lo menos dos médicos generales más.

INFRAESTRUCTURA Otro reclamo es la falta de ambientes necesarios para la instalación de un laboratorio y ginecología. La principal dificultad es que el derecho propietario del predio no está regularizado y, mientras tanto, la Alcaldía no puede hacer ninguna ampliación.

Debido a ese problema, los partos son referidos al hospital Cochabamba o al maternológico Germán Urquidi.

ENCAJONADOS La molestia es grande porque en el centro existe un equipo completo para la atención de ginecología: un ecógrafo, incubadoras y otros, pero siguen encajonados y pronto perecerá su garantía sin que se hayan utilizado.

También hay equipamiento de laboratorio que se encuentra embalado. Su funcionamiento permitiría realizar algunas pruebas como las papanicolaou.

El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Ayzama, se comprometió a enviar a dos médicos que se encuentren en su año de provincia para incrementar el número de atenciones diarias.

Desde la Secretaría de Salud de la Alcaldía informaron que el Ministerio de Salud debe dotar ítemes para médicos.

Opiniones.

Clementina Mollinedo

Ama de casa

Llegué a las cinco de la mañana y la fila ya estaba larguísima, así que no logré una ficha para el médico.

Le toca control a mi hijito y tendré que regresar mañana mucho más temprano.

Queremos que el servicio se amplíe hasta la tarde.

Paulina Cataricolque

Vecina

Trabajo y solo tengo libre los días jueves para venir al centro de salud, pero es la tercera vez que lo hago y no logro una ficha para que atiendan a mi hija.

Ella tiene dolor de cabeza y no hay cuándo la pueda revisar el doctor.

Brenda Alegría

Madre

Mi hijito está muy mal y la secretaria no quiere darme una ficha. Primero debo hablar con el director para que confirme el estado de gravedad de mi niño, de otra manera tendré que regresar mañana. Es mucho sufrimiento para la gente pobre que no puede pagar un médico privado.

Oruro Preocupa falta de personal calificado en hospitales

Una comisión encabezada por la diputada Trinidad Rojas Bellido, además de directivos de las Federaciones Nacionales de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines (Fe-Simra) de la salud pública y la Caja Nacional de Salud (CNS), visitó tres hospitales de la ciudad para hacer una evaluación de la atención a la ciudadanía y se concluyó que preocupa la falta de personal calificado.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Marcelo Ignacio, señaló que la visita se realizó los días miércoles y jueves, a los hospitales: Barrios Mineros, Hospital Obrero Nº 4 y el Hospital General "San Juan de Dios".

"Esta comisión hace una revisión y evaluación a los centros hospitalarios, tanto en la parte pública como en la parte de la seguridad a corto plazo, con esa información van a hacer los planteamientos necesarios para fortalecer el área de salud", indicó.

Explicó que la jornada del miércoles se visitó el centro hospitalario "Barrios Mineros" de la zona Noroeste, donde se detectaron falencias principalmente en la carencia de recursos humanos ya que a medida que crece la institución también crecen las necesidades, pero se cumple con la atención al público las 24 horas.

"Luego visitamos el Hospital Obrero Nº 4, dependiente de la CNS, que es un centro de tercer nivel, identificamos el avance que tuvo esta institución que tiene una buena infraestructura, con buen recurso humano están rodeados de todas las especialidades y atendiendo las 24 horas del día", indicó la autoridad.

Ayer por la mañana se hizo la visita al Hospital General "San Juan de Dios", donde se evidenció que de a poco se va mejorando la infraestructura, la parte de atención y especialidades presentan una falta de recurso humano, pero se sigue con el proyecto de adecuación.

"Luego se hizo una reunión interinstitucional para ver las conclusiones a las que se ha llegado con esta visita, se determinó que la mayor preocupación es la falta de personal calificado, en función a eso nosotros estamos ya trabajando con algunas notas para que esta carencia se pueda solucionar", dijo.

Plan de hospitales sólo asigna a Chuquisaca 0.84% de fondos



Último en asignación de presupuesto y último en número de nosocomios. Así quedó el departamento de Chuquisaca en la lista de 46 proyectos de construcción de hospitales que ejecuta el Gobierno nacional y que deberán estar concluidos hasta 2017. Del 100% de los recursos que decidió asignar el Gobierno para este programa en el país, sólo el 0.84% se invertirá en el Departamento.

Aunque en una reacción tardía de más de 20 días de anunciadas las obras, autoridades departamentales se declararon insatisfechas con esta distribución a la que calificaron de “discriminatoria”

Apuntan a lograr que el Ministerio de Salud revise su decisión e incluya para el Departamento la construcción de un hospital de tercer nivel en Sucre “sí o sí” y un hospital de cuarto nivel, aunque al demandar este último, organizaciones e instituciones no se muestran tan contundentes.

Entre 2015 y 2017, el Gobierno nacional comprometió la inversión de $us 1.624 millones de los cuales sólo $us 13,7 millones se comprometieron en un municipio de Chuquisaca, lo que en términos porcentuales representa el 0.84% del total.

De acuerdo con la lista de 46 proyectos que elaboró el Ministerio de Salud para la construcción de hospitales en el país, sólo uno fue inscrito para Chuquisaca: el de segundo nivel en el municipio de Culpina de la región de los Cintis.

Con el total de los recursos asignados para los 46 hospitales, la mayor parte de los gastos será en equipamiento: $us 609 millones para los centros de tercer nivel y $us 415,5 millones para los de segundo nivel.

La lista de hospitales que se construirán en todo el país dejó a Chuquisaca en el último lugar. Los departamentos que más centros de salud recibirán son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A excepción del Departamento, todos tendrán hospitales de tercer nivel. Los hospitales de cuarto nivel se construirán en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

MEJORES CONDICIONES
Consultado el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, sobre cuáles habrían sido los motivos para no considerar a Chuquisaca como sede de un hospital de cuarto nivel, dijo que quizá ello se deba a que el Departamento es uno de los que mejores condiciones tiene para la atención de pacientes.

Por ejemplo, el estándar ideal es tener diez camas por cada 1.000 habitantes y el Departamento, en este momento, tiene nueve por cada 1.000 de habitantes, sin contar las camas de los seguros de salud y del servicio privado.

Empero, explicó que al ser Sucre un centro de referencia del sur del país necesita de manera urgente la construcción de un hospital de tercer nivel. Para el Director del SEDES, las cifras respaldan esa necesidad: el 30% de los pacientes que son atendidos proviene de Potosí, ejemplificó, sin contar los que llegan de Cochabamba y Tarija.

POR AHORA SÓLO CARTAS
Ninguno de los representantes de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Central Obrera Departamental, Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Comité Cívico de las Provincias y gremialistas está de acuerdo, con la marginación de Chuquisaca del mentado plan nacional.

Las autoridades están molestas con la decisión y hasta la Federación Departamental de Juntas Vecinales anunció que pedirán la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero.

Al respecto, ayer, jueves, su presidente, Eduardo Espada, informó que la nota fue elaborada el martes, enviada a La Paz el miércoles con representantes de la organización y entregada ayer en secretaría de la Presidencia.

Por su parte, CODEINCA envió otra nota dirigida a Campero pidiéndole hacerse presente en Sucre en el transcurso de esta semana para explicar los motivos de la exclusión de Chuquisaca del programa de hospitales. Asimismo, en reunión de directorio realizada el martes decidieron declararse en estado de emergencia.

A su turno, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca envió otra nota a la Ministra de Salud también pidiéndole explicación sobre el cuestionado asunto, confirmó su presidente Elmar Callejas.

Sin embargo, al margen de las cartas individuales que se enviaron, se elaboró otra misiva con la participación de los representantes de las instituciones antes mencionadas.

En la misma, se pide a Campero que asista a una reunión en Sucre con las instituciones o que convoque ella una en La Paz, dejándola que decida cuándo, por cuanto no fijaron un plazo perentorio.

MATURANO: NO ELABORÉ EL PLAN
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, negó haber sido partícipe de la elaboración del plan nacional de hospitales en su condición de viceministro de Salud; por lo tanto, no tomó parte en la distribución de hospitales y menos tomó decisión en la selección de los cuatro hospitales de cuarto nivel.

Recordó que el plan se presentó el 2 de septiembre y que él dejó el cargo de Viceministro el 30 de abril de 2014. Sin embargo, reconoció que el tema de los hospitales de cuarto nivel lo abordó el presidente Evo Morales en enero de 2014 y que el 31 de marzo de ese año se conformó una comisión para elaborar el plan de hospitales. En ese entonces, el ministro de Salud era Juan Carlos Calvimontes; ambas autoridades de Chuquisaca.

Asimismo, manifestó que Chuquisaca fue el primer departamento en elaborar el estudio a diseño final para la construcción de un hospital de tercer nivel y entregárselo al Ministerio de Salud. Ni aún así fue considerado en el plan.

SÓLO NOTAS OFICIALES
Pese al rechazo unánime de las instituciones a la mínima asignación de proyectos para la construcción de hospitales, las instituciones no pudieron reunirse hasta hora con la ministra de Salud, Ariana Campero. Por ahora sólo se enviaron notas.

HOSPITALES POR DEPARTAMENTO
- Santa Cruz: Uno de cuarto nivel, uno de tercer nivel y seis de segundo nivel.
- La Paz: Uno cuarto nivel, tres de tercer nivel y seis de segundo nivel.
- Cochabamba: Uno de cuarto nivel, uno tercer nivel (Villa Tunari) y seis de segundo nivel.
- Tarija: Uno de cuarto nivel, dos de tercer nivel y uno de segundo nivel.
- Oruro: Uno de tercer nivel y dos de segundo nivel.
- Beni: Uno de tercer nivel y dos de segundo nivel.
- Potosí: Uno de tercer nivel y seis de segundo nivel.
- Pando: uno de tercer nivel.
- Chuquisaca: Uno de segundo nivel.

Potosi Desinfectan área de Neonatología por brote epidemiológico

El Hospital Daniel Bracamonte cerró el área de Neonatología desde hace seis días, con hoy, para su desinfección debido a un brote epidemiológico, informó ayer el director de este centro hospitalario, Antonio Guerra.El brote infeccioso afectó a tres menores de edad, de los cuales, uno ya fue dado de alta y otros están aislados.“A los tres niños que estaban con infección se los ha aislado, de esos uno ya ha sido dado de alta. (…) los que están en esa área pequeña estamos sellándolos para que no haya otro proceso infeccioso y al mismo tiempo se está desinfectando las salas contiguas. Ahora a esos niños les vamos a llevar a las otras salitas donde ya está desinfectado”, explicó.Por esa razón no están recibiendo a infantes en esta unidad para que no se expongan a estas bacterias. Según los controles, se efectúan análisis microbiológicos en el área para verificar en qué salas las bacterias persisten y en que otras las salas ya fueron esterilizadas. Los examenes se practican en vestuario, instrumentos médicos, además de los ambientes.“Aprovechando este tema estamos acomodando, están haciendo trabajo de albañilería”, agregó. Por ello se busca mejorar los mecanismos de higiene del personal que atiende a los recién nacidos.“Hasta ayer (jueves) estaban diez niños ingresando inclusive los que estaban infectados con el brote”, complementó.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Entregan 115 ambulancias para los municipios de Santa Cruz

En el estadio la ACF de Warnes, el gobierno hizo entrega de 107 ambulancias que se distribuirán en los 56 municipios del departamento de Santa Cruz.

La ambulancias son de tres tipos: La Unidad Odontológica Móvil que consta de un sillón con su instrumental incluido, equipo para rayos X con brazo tijera y unidad para el revelado de radiografías.

La de Terapia Intensiva móvil cuentan con instrumental para pacientes con diferentes traumas y pacientes quemados, instrumental para pacientes obstétricas, instrumental para pacientes recién nacidos entre otros.

Y por último la ambulancia con equipo Neonatal, que tiene un tubo de oxígeno de 2 m3, Panel de oxigenoterapia PR4-G, Respirador transportable PR4-T, Reductor de baja presión para aire comprimido y uentre otras caracterísiticas.

En el acto estuvo presente el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el alcalde de Warnes, Mario Cronembold entre otros invitados.

Organizaciones sociales también asistieron al acto de entrega.

Caja Nacional de Salud anuncia la compra del Hospital Juan XXIII

Hasta fin de año, la Caja Nacional de Salud (CNS) prevé comprar el Hospital Juan XXIII, que es propiedad de la Iglesia, para que pase a servicio de los trabajadores que gozan del seguro a corto plazo. El nosocomio de Munaypata, valuado en seis millones de dólares, será adquirido con la modalidad "llave en mano”.
"Hemos tenido un acercamiento con la Iglesia y tenemos un proyecto más serio de comprar este hospital”, afirmó ayer el administrador regional de la CNS, Lucio Chacón, en el acto de implementación de 100 camas en instalaciones de ese nosocomio.
Explicó que ya se reunió con el Arzobispado de La Paz y la compra será definida hasta fin de año. "El costo del hospital es razonable. De acuerdo a avalúos, costará aproximadamente seis millones de dólares. Es lo que pide la Iglesia”, explicó.

Chacón puntualizó que la institución a la que representa cuenta con recursos para esa adquisición. "Como CNS, estamos en condiciones de pagar. Tenemos solvencia para el área de salud y por eso podemos disponer. Contamos con la autorización, el directorio y las autoridades (quienes) nos apoyan”, dijo.
La compra se hará bajo la modalidad "llave en mano”, tal como dispone el Decreto Supremo 2497. Esa norma declara de interés del nivel central del Estado la construcción de obras públicas de infraestructura para establecimientos de salud hospitalarios y autoriza al Ministerio de Salud la contratación directa de bienes, obras y servicios para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de establecimientos de salud hospitalarios. Chacón remarcó que pedirán "la jurisprudencia para que bajo esta norma, la CNS haga la adquisición del hospital”.
Consultado sobre el tema, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, monseñor Aurelio Pesoa, aseguró que no tienen información sobre la compra. "Sólo fuimos invitados a este evento. No sabemos nada”, aseguró en el acto de ayer.
Los trabajadores del hospital coincidieron en que no sabían de esas negociaciones y que buscarán información para dar declaraciones. Anunciaron que en próximos días mantendrán una reunión de urgencia, para velar por la "estabilidad laboral”.
El administrador de la CNS destacó que aún no hubo una socialización del proyecto con los trabajadores porque "no quieren reunirse. Están celosos de su trabajo y se entiende”. Aseguró, sin embargo, que en caso de que el nosocomio pase a su administración se "absorberá al personal”.


El ejecutivo de la Caja resaltó que la institución tiene dos razones para adquirir el Hospital Juan XXIII. La primera es que la Iglesia no tiene medios para sostener el nosocomio, que entró en déficit. La segunda es que la CNS precisa de 1.000 camas para atender a sus afiliados en las ciudades de La Paz y El Alto.

"El Hospital Obrero está colapsado y la gente tiene la cultura de acudir sólo a los centros de tercer nivel, no va a los de primer o al segundo nivel”, remarcó.

Amplían servicios del nosocomio
Con el fin de descentralizar el Hospital Obrero, la administración regional de la Caja Nacional de Salud implementó 100 camas en el Hospital Juan XXIII, ubicado en la zona de Munaypata. Busca beneficiar a los trabajadores asegurados de la zona y a los 300.000 que habitan en El Alto.
"Nuestro personal atenderá en los servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, neumología y emergencias”, indicó el administrador regional de la CNS, Lucio Chacón.
En la dotación se invirtieron tres millones de bolivianos. "Con esto lograremos descongestionar el Hospital Obrero”, dijo. En La Paz y El Alto se tiene un déficit de 1.000 camas. Hace unos meses también hizo un convenio con el Hospital San Gabriel para implementar 35 camas y beneficiar a los asegurados.

Santa Cruz Unidad Operativa de Tránsito Suspenden control del quinto pasajero

El presidente, Evo Morales junto con el vicepresidente Álvaro García Lineras y la ministra de Salud, Ariana Campero, entregaron ayer 107 ambulancias destinadas a 56 municipios. La inversión supera los 71 millones de bolivianos.

Son tres tipos de ambulancias. Entre los motorizados que se entregaron hay de tres tipos: Unidad Odontológica Móvil (55), Unidad de Terapia Intensiva (46) y Unidad de Neonatología Móvil (6). Campero destacó que todas cuentan con un equipamiento acorde a estándares internacionales. El presidente agregó que estas ambulancias no fueron adquiridas a través de un crédito, ni son una donación, sino con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). La ambulancia odontológica cuenta con equipo para rayos X con brazo tijera. La de terapia intensiva con instrumentos para atender a pacientes con diferentes traumas y la de neonatología cuenta con respirador transportable, entre otros equipos.

Hospital del Tórax Realizaron 12 operaciones a corazón abierto

El director del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio, informó en oportunidad de la rendición de cuentas del Complejo Hospitalario de Miraflores, que hasta la fecha se realizaron 12 cirugías de corazón abierto, a ello se sumó la donación de marcapasos que fueron colocados a personas de escasos recursos económicos.

Según el galeno, se siguieron cuatro procedimientos para que las 12 cirugías abiertas del corazón sean todo un éxito.

También hizo referencia a la donación de los cinco marcapasos que hizo el especialista mexicano, Marco Pérez. De los cuales tres equipos fueron colocados a pacientes de escasos recursos, previa evaluación en la Unidad de Trabajo Social; los otros dos equipos serán destinados a mejorar la salud de pacientes que lo precisan.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video El Defensor del Paciente recibe quejas de forma escrita o verbal

Video Deportistas acuden a la Clínica del Deporte ubicada en El Alto

Doctores de la alegría


En una alegre ceremonia realizada anoche en el auditorio del diario Los Tiempos, la fundación “Doctores de la Alegría” realizó la graduación y entrega de certificados a los nuevos miembros de esa organización por haber culminado la capacitación de la gestión 2015.

La fundación sin fines de lucro busca “humanizar” la atención a niños en los hospitales.

Cuesta de Bs 20 a 50 Desde hace más de un año, el PAP no es gratuito

Desde hace un año y medio, la Prueba de Papanicolau (PAP), que detecta células cancerígenas en el cuello uterino, no se realiza gratuitamente en los hospitales de segundo y tercer niveles. Esta situación causó una reducción en la asistencia de mujeres para realizarse el examen, informó el director de Planificación del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Armijo.
"Creemos que su costo, la cultura y la poca información sobre esta prueba provocaron el crecimiento del cáncer de cuello uterino en las mujeres”, indicó. Actualmente, el costo del examen de papanicolau oscila entre 30 y 50 bolivianos.
Armijo recordó que con el antiguo sistema de prestación de salud del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), la prueba se practicaba en los hospitales de segundo y tercer nivel porque en esos centros había un ginecólogo para ello. Sin embargo, desde mediados de 2013, cuando se implementó el Sistema Integral de Salud (SIS), se dejó de practicar el examen en esos nosocomios.
"En los hospitales de primer nivel realizan sólo IVA, que es una inspección visual del cuello uterino”, afirmó Armijo, y añadió que por eso muy pocas mujeres acceden a ese servicio.
Comentó que envió una solicitud al Ministerio de Salud, para que se reincorpore este servicio y así se realice la prueba en la población femenina. "Esperemos que las autoridades lancen la resolución en los siguientes días”.
La resolución servirá para que a mediados de octubre empiece una campaña masiva de pruebas de PAP sin costo. "Todos los hospitales realizarán el examen gratuitamente”, dijo.

Pacientes tendrán un Defensor en los hospitales desde 2016

El Gobierno elabora una norma para que desde 2016 trabaje un Defensor del Paciente en al menos el 15% de los 3.900 hospitales y centros de salud del país. Esa política de salud busca mejorar la atención a la población, informó ayer la viceministra de Salud, Carla Parada, en la inauguración del Primer Encuentro de los Defensores del Paciente.
"Vamos a trabajar en una norma. Vamos a gestionar con las alcaldías y las gobernaciones la apertura de estas oficinas, para que los gobiernos coloquen los recursos humanos capacitados y les cancelen”, dijo la autoridad. Recalcó que la figura del Defensor del Paciente es la mejor forma de garantizar un buen trato en los hospitales.
La nueva política de salud será implementada por Gobierno, en coordinación con el Defensor del Pueblo. "Hemos visto que es una buena práctica, que mejora el acceso a la salud y vamos a apoyarla”, remarcó Parada. Añadió que aún afinan detalles para lanzar el plan desde el siguiente año.

Parada espera que en todos los nosocomios y centros de salud del país se instale la oficina del Defensor, pero el proceso será paulatino. Desde el siguiente año "el 15% de los hospitales” contarán con el servicio.
Los defensores del paciente deben informar y brindar orientación a los enfermos y a sus familiares respecto a sus derechos, atender y solucionar reclamos por maltrato u otras causas.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que hace tres años se instalaron 11 oficinas del Defensor del Paciente en hospitales públicos del país. "La Paz y Potosí son los que no cuentan con el servicio”, dijo. La mayoría de los nosocomios que cuentan con Defensor del Paciente son públicos y sólo el Hospital Arco Iris, de convenio, tiene ese despacho.

La viceministra Parada manifestó que la implementación del Defensor del Paciente será una política de salud, por lo que su aplicación dará un plus al nosocomio, para acceder a su acreditación. "Esto mejorará la atención al pacientes y así se promoverá que el paciente acuda al servicio con la mejor predisposición, porque ahora es un tormento ir al médico”, apuntó.
El Defensor destacó el anuncio de Parada y enfatizó que trabajará en una normativa que respalde el trabajo de estas oficinas. "Celebro que el Ministerio de Salud haya comprometido las acciones para que este tema sea asumido como una responsabilidad del Estado y que esta experiencia sea transformada en una política pública”, aseguró.

Aseguró que en la medida de que esa política pública esté acompañada por una reglamentación adecuada y un plan de acción con presupuesto, "se podrá decir que el Defensor del Paciente tiene mucho futuro en el país”, aseguró Villena en el encuentro que concluirá hoy.

Deberes y servicios
Información El Defensor del Paciente informa y orienta a los pacientes y a sus familiares sobre los derechos que les corresponden como usuarias y usuarios de los servicios de salud.
Recepción de quejas También recibe reclamos por maltrato por parte del personal médico, enfermeras o administrativos; por dilación en la atención a los pacientes o en los trámites administrativos; por falta de información al paciente o sus familiares y otros. La investigación debe concluir en 10 días.

El Defensor del Paciente tropieza con trabas en su trabajo

Hace unos meses un joven llegó al Hospital San Juan de Dios de Tarija con la pierna rota por un accidente en su moto. El traumatólogo lo operó, pero aprovechó la circunstancia para venderle un implante usado en 12.000 bolivianos. El Defensor del Paciente de ese nosocomio, Marco Antonio Ponce, recibió la denuncia, investigó y logró la devolución del dinero, pero además la sanción al galeno.
Ponce contó ayer, en la inauguración del Primer Encuentro de Defensores del Paciente, que quejas como esas son las más comunes. También llegan a su depacho denuncias de falta de atención de los médicos a la gente, lentitud en los trámites y los problemas de infraestructura como la falta de camas.
Dijo que su labor sería más sencilla "si el personal del nosocomio no obstaculizaría su trabajo”.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que en el evento que comenzó ayer y finaliza hoy se hará un balance del trabajo de este servicio. "Se analizará también las dificultades comunes por las que atraviesan los Defensores del Paciente, como la falta de infraestructura, de equipo y de coordinación con el personal de salud”.
Según el adjunto del Defensor del Pueblo, Marcos Loayza, "en algunos nosocomios, el Defensor del Paciente no tiene una oficina o debe compartir un espacio con trabajo social. A veces no tienen equipos y ni siquiera papel”, lamentó.
El objetivo de este encuentro es estandarizar protocolos de atención y buscar soluciones a los problemas hospitalarios. "Entre directores de nosocomios y defensores trabajaremos conjuntamente”, dijo Loayza.
En lo que va del año se registraron 1.300 denuncias de hospitales. Por día, cada Defensor del Paciente atiende dos casos.

Santa Cruz Prevén inaugurar hospital Obrero el 30 de septiembre

A finales de este mes, el 30, se prevé inaugurar el hospital Obrero. Las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunciaron que harán una muestra del uso del helipuerto con el que cuenta el nosocomio. Aunque también reconocieron que hasta finales de este año aún no se atenderá al 100% todos los servicios. "Se prevé hacer una muestra del funcionamiento del helipuerto, pues es uno de los pocos hospitales que tiene esta tecnología", explicó el dirigente nacional de la institución, Johnny Argote.

Actualmente se atiende al 70% de los servicios. Argote explicó que actualmente el hospital Obrero está atendiendo al 70% de su capacidad. Al respecto, el administrador regional, Enrique Conde, detalló que de las 400 camas con las que cuentan solo están habilitadas 300 y que el resto se habilitará de acuerdo a la necesidad de los afiliados. "Actualmente se está cubriendo la demanda de los afiliados y no tenemos la necesidad de aperturar más servicios", explicó a tiempo de resaltar que hasta finales de este mes se tiene previsto contar con 900 funcionarios, de los 1.200 que requiere el hospital.

Aún están en licitación algunos equipos. Conde explicó que ya se licitó la compra de todos los equipos con los que cuenta el hospital, pero aún las importadoras tienen algunas semanas más para entregarlos. "Solo faltan cuestiones logísticas para traer algunos equipos desde otros países. Se está equipando al hospital con tecnología de punta", explicó. Equipos para asistencia cardiaca, máquina de imagenología, son algunos de los que están en licitación.

Desde hace más de un mes la institución cuenta con una unidad del Ministerio de Transparencia que recepciona las diferentes quejas o denuncias de los afiliados en todos los nosocomios de la CNS en el departamento.

Cirugías gratuitas benefician a niños con labio leporino

El Centro de Rehabilitación del Quemado (Ceraquem) y la organización estadounidense Samaritan llevan a cabo la selección de niños con labio leporino para la realización de cirugías. Un contingente de médicos llegará a Bolivia para praticar más de 50 cirugías gratuitas.

La jefa de enfermeras del Centro de Rehabilitación del Quemado, Beatriz Chila, informó que actualmente se realiza la primera etapa de la campaña de labio leporino con la selección de los pacientes afectados con fisura labio palatino o mayormente conocido como hendido.

El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.

INCIDENCIA

El labio leporino es uno de los defectos congénitos más comunes. Afecta a uno de cada 1.000 recién nacidos. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

CAUSAS

La boca del feto se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando esta unión no ocurre, el niño tiene un labio leporino o un paladar hendido.

El objetivo es que los pacientes puedan acceder a procedimientos quirúrgicos que se realizarán del 26 al 31 de octubre. En tanto se realizan las evaluaciones de forma gratuita para programar las cirugías.

“La selección inició el primero de septiembre, las familias de escasos recursos son las beneficiarias para acceder al procedimiento”, explicó Chila.

A la fecha, sólo se logró atender y poner en lista a 20 pacientes. “La cirugía de plastia de paladar será realizada por profesionales estadounidenses especializados en labio leporino, en tanto, que la cirugía tendrá un seguimiento continuo por el Centro del Quemado”.

Las cirugías se realizarán la última semana de octubre del presente año, en instalaciones del Centro de Rehabilitación del Quemado, ubicado en Alto Irpavi, avenida Las Retamas Nro. 30, Plaza del Deportista, donde también se puede recabar información para la preselección.

Existen 11 defensorías del paciente y más de mil denuncias

A nivel nacional ya se crearon 11 defensorías del paciente, donde se recibieron más de mil denuncias que fueron atendidas, en la mayoría de los casos se logró la conciliación. El maltrato sigue encabezando la lista de reportes en los hospitales de Bolivia.

La viceministra de Salud, Carla Parada, informó que el Ministerio de Salud impulsará la apertura de oficinas del Defensor del Paciente en los 3 mil 900 hospitales y centros de salud que existen en todo el país, para garantizar el acceso a la salud como un derecho y el buen trato en la atención a las y los pacientes.

Agregó que se realizaría una normativa para lograr a través de los municipios la adquisición de defensorías del paciente.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que se trabajará en una normativa que respalde el trabajo de estas oficinas que, a iniciativa de la institución defensorial, comenzaron a operar desde hace tres años en ocho de los nueve departamentos del país y durante hoy y mañana evaluarán los resultados alcanzados, identificar los problemas a resolver y definir las tareas que vayan a desarrollarse a futuro.

En tanto el representante de las defensorías del paciente, Marco Loayza, informó que en lo que va de este año, en las 11 oficinas que funcionan en todo el país, se han registrado 1.300 quejas y denuncias relacionadas con, principalmente, maltrato a pacientes de parte de profesionales médicos, de enfermeras y del personal administrativo; deficiente calidad en la atención y falta o negativa de información o reportes técnicos inentendibles para las y los usuarios y sus familiares.

Los casos registrados en años anteriores se encuentran en proceso de actualización debido a que no se contaba con el sistema informático que se implementó recientemente.

Los 11 Defensores del Paciente se encuentran en los hospitales: Roberto Galindo Terán en Cobija, Pando; San Juan de Dios, en Tarija; Germán Busch y Materno Infantil Boliviano Japonés en Beni; Hospital General San Juan de Dios en Oruro; San Pedro Claver Lajastambo y Hospital del Niño en Chuquisaca; Manuel Ascencio Villarroel de Punata y San Francisco de Asís de Villa Tunari en Cochabamba; Hospital Arco Iris en La Paz; y Universitario Japonés en la ciudad de Santa Cruz.

En los siguientes meses se tiene programado iniciar este trabajo en los hospitales Henry K. Beye de San Joaquín y Dr. Jacobo Abularach de Santa Ana del Yacuma en el departamento del Beni.

Entre las atribuciones que tienen los Defensores del Paciente está: informar y brindar orientación a los pacientes y a sus familiares respecto a los derechos que les corresponden como usuarias y usuarios de los servicios de salud; atender reclamos por maltrato por parte del personal médico, enfermeras o administrativos, por dilación en la atención a los pacientes o en los trámites administrativos, por falta de información al paciente o sus familiares y otros referentes al servicio prestado; investigar los reclamos registrados contra del personal médico, enfermeras, enfermeros y personal administrativo; gestionar una solución a los reclamos planteados, en el marco de sus competencias; derivar el reclamo a las instancias competentes para la atención del caso, cuando no sea de su competencia.

martes, 22 de septiembre de 2015

Chuquisaca Reclamo por más hospitales moviliza a tres instituciones


JUSTIFICACIÓN

La Brigada de Asambleístas sostiene que la tasa de mortalidad de siete por cada 1.000 vivos y sólo seis hospitales de tercer nivel para una población de casi 600 mil habitantes justifica más centros de salud.

Mientras la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) pedirá la renuncia de la Ministra de Salud por haber “discriminado” al Departamento al no incluir en el programa gubernamental la construcción de un hospital de tercer nivel, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) espera que la autoridad nacional rectifique su decisión e incluya un proyecto para 2016.

Por su parte, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca iniciará una gestión conjunta en el ámbito nacional para convencer a la Ministra de Salud de que un nosocomio de este tipo en el Departamento es necesario.

Hace casi un mes, el Gobierno nacional anunció la construcción de 46 hospitales en el país con una millonaria inversión, de los cuales sólo uno de segundo nivel se ejecutará en Chuquisaca, en el municipio de Culpina de la región de los Cintis.

Esa decisión recién provocó molestia pública de la Brigada de Asambleístas, FEDJUVE y CODEINCA que anunciaron acciones que van desde la gestión hasta medidas de presión.

En ese sentido, el presidente de FEDJUVE, Jorge Espada, adelantó que hoy enviará una carta al Gobierno pidiendo la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien supuestamente habría cortado mayor beneficio a Chuquisaca por una rencilla personal con una autoridad departamental. Así lo manifestó el viernes el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuqusiaca, Elmar Callejas, en una entrevista con radio Global, pero luego se desdijo, diciendo que fue malinterpretado y pidiendo disculpas

A su turno, el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, censuró la decisión de Campero y dijo que ello es una “actitud personal y arbitraria”, que esperan se revierta en los próximos días.

En ese sentido, enviaron una nota pidiendo la presencia de la autoridad en Sucre en el transcurso de esta semana, pero si no viene, una comisión de cívicos se trasladará a La Paz la siguiente semana.

Así como van las cosas, no descartó asumir medidas de presión, aunque esa decisión se tomará en una asamblea de instituciones.

Desde la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, su Presidente manifestó sentirse molesto con la decisión de la Ministra, ya que para tomar esa determinación no consideró que seis hospitales de tercer nivel para un departamento con casi 600 mil habitantes es “poco”.

Además, justificó que la tasa de mortalidad de siete por cada 1.000 vivos en Chuquisaca es alta con relación a otros departamentos del país, que recibirán mayor beneficio.

Recalcó que las acciones para lograr mayores compromisos con hospitales de tercer nivel comprendenrán de manera conjunta con las organizaciones sociales.

Hospital Materno Infantil Microcirugía para extirpar tumor en la base del cráneo

Seis meses atrás, doña Cecilia empezó a sentir dolores de cabeza. Dolor que se fue acentuando a medida que pasaban los días. Este malestar se hizo tan intenso que no solo afectó a la vista –quedó prácticamente ciega–, sino que paulatinamente los sentidos del gusto y olfato también dejaron de cumplir sus “funciones”.

Doña Cecilia, su esposo y nueve hijos recorrieron varios centros médicos en busca de socorro. En la Caja Nacional de Salud tampoco encontraron la respuesta esperada; aquí, en principio, el personal médico no siempre la trató y dio una atención adecuada; larga espera para estudios clínicos que ameritaba sean urgentes. La indiferencia tampoco estaba ausente ante un caso que se convirtió ya en delicado. Lo peor es que los médicos, incluso privados, no “acertaban” con el diagnóstico.

Empezó el peregrinaje; le dijeron que tenía sinusitis o algún problema de la vista, entonces visitó al oftalmólogo, al otorrinolaringólogo y otros especialistas, pero el dolor persistía.

En realidad, doña Ceci tenía un tumor bajo el cerebro que le estaba anulando varios sentidos y que, además, tenía ya todo el rostro hinchado. La respiración por la nariz fue ya imposible.

Ante este panorama, la familia de doña Cecilia pensó ya en vender su casa y, de ese modo, acudir a más consultas privadas. Pero no todo fue malo en esos seis meses de peregrinaje, hubo un día que se encontraron con el doctor Martín Aliaga Rocabado, neurocirujano del Hospital Materno Infantil de la CNS, quien viabilizó, en forma inmediata, su tratamiento.

El diagnóstico era el siguiente: un tumor ya voluminoso en la base del cráneo que necesitaba una cirugía casi de forma inmediata. La intervención quirúrgica duró diez horas y fue exitosa.

Hoy, la familia de doña Cecilia no sabe cómo agradecer a los médicos Martín Aliaga Rocabado y Gabriel Poma, quienes estuvieron pendientes de la evolución de la cirugía que le fue practicada. Ahora, la pesadilla quedó en el pasado y solo queda como recuerdo los cuarenta puntos en la parte frontal de su cabeza.

CIRUGÍA DELICADA

La microneurocirugía era tipificada como complicada tuvo una duración de 10 horas, fue realizada en el Hospital Materno Infantil. La paciente que ya había perdido los sentidos de la vista, oído y olfato fue sometida a la extracción de un tumor de unos 300 gramos, ubicado en la base del cráneo.

La técnica para extraer el tumor a Cecilia Callisaya Limachi se denomina microneurocirugía endoscópica transnasal y transcraneana para acceso a la base del cráneo.

El galeno Martín Aliaga Rocabado, neurocirujano del HMI, indicó que este tumor, llamado “Cordoma de Clibus” no es frecuente y se realizó por dos accesos: transnasal endoscópico y también por una vía transcraneal, métodos por los cuales se accedió y visualizó el tumor en toda su extensión.

El acceso al tumor permitió resecarlo –recalcó Aliaga– la resección amplia y llegar hasta la misma base de la implantación, hecho que permitió una mejoría clínica de la paciente desde los primeros días postoperatorios.

La clave del éxito de estas cirugías radica en diagnosticarlas en el momento oportuno y realizar una resección amplia del tumor, para de esa manera prolongar el tiempo y calidad de vida del paciente. La primera cirugía es fundamental para el pronóstico de estos pacientes.

Para esta cirugía se tuvo que abrir la parte frontal del cráneo que permitió exponer toda la región anterior del cerebro y, de esa forma, resecar toda la parte frontal del tumor. El endoscopio tuvo la tarea de controlar la hemorragia porque estos tumores sangran mucho, además de visualizar el tumor de otro ángulo para continuar con su resección.

Martín Aliaga Rocabado dio a conocer que este tipo de tumores se expanden y crecen hasta invadir los senos cavernosos del cerebro y a la parte basal por donde transita el nervio óptico de ambos lados hasta llegar al tronco cerebral. Esta enfermedad ocasiona la pérdida de la vista y su movilidad, también el sentido del olfato, el gusto, afectando posteriormente los pares craneanos bajos con un desenlace fatal porque el tumor destruye toda la parte anterior y media de la base del cráneo.

Por otro lado, el volumen de la lesión hizo que la respiración de la paciente sea cada vez más dificultosa, porque el tumor ya ocupaba la parte posterior de las fosas nasales. Después de la cirugía, la paciente volvió a respirar por la nariz, además de recuperar la vista, el olfato y el sentido del gusto.

PACIENTE

En tanto la paciente con alta médica desde el 20 de agosto, a pesar de su edad, resistió muy bien la cirugía y ahora es controlada con radioterapia para que el tumor no vuelva a crecer, además que se le practicará estudios de resonancia magnética periódicamente.

Este tipo de cirugías, por el momento, solo se realizan en la Caja Nacional de Salud ya que otros entes de salud, públicos y privados, no cuentan con los equipos –endoscopio y microscopio para microneurocirugía– que son necesarios para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

El equipo médico estuvo conformado por los médicos: Martin Aliaga Rocabado (neurocirujano), Gabriel Poma (otorrinolaringólogo), Roberto Salinas (anestesiólogo), Juan Carlos Maldonado (anestesiólogo), Scarleth Moore, César Nina, Russel Zuñagua, Reynaldo Laura y Pamela Llanos (anestesióloga).

La Clidede no tiene especialistas



La Clínica del Deporte (Clidede) del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz —dependiente de la Gobernación— cambió a su director y otros miembros del personal médico, y actualmente funciona sin contar con profesionales especializados en deporte. La Clidede no tiene deportólogos ni tampoco traumatólogos, los especialistas que mínimamente requiere una clínica de atención especializada a deportistas.

Hace aproximadamente un mes, el médico Raúl Morales, especialista en traumatología, ortopedia y traumatología deportiva, fue cesado de su cargo de director del Clidede “sin motivo alguno” y en su lugar fue nombrado el médico cirujano Jorge Limachi.

La semana pasada, un deportista acudió a la clínica para someterse a estudios especializados, sin embargo el médico que lo atendió le dijo que no tenía nada; pero la placa radiográfica mostraba una fractura, que fue ratificada por un especialista particular. Morales trabajaba desde 2010 en la clínica. Su salida y la de otros especialistas “perjudicará a los atletas paceños”, dijo.

“Hicimos muchas adquisiciones de equipos para la clínica, a fin de trabajar con especialistas. Se compró un sillón nuevo de odontología, hemos remodelado los instrumentos de laboratorio: microscopios, centrifugadores, un equipo de artroscopía de rodilla”, entre otros, que solo pueden ser utilizados por los especialistas.

“Nos faltaba poco para fortalecer la clínica, porque ya teníamos odontólogo, laboratorio, fisioterapia, otros complementos, pero hoy por hoy no hay nada, los equipos están tirados, embalados”, añadió Morales. El doctor Limachi, quien también es egresado en laboratorio clínico, admitió que se necesita a especialistas del deporte para la actividad de la Clidede.

“Se requieren deportólogos y otras especialidades, ahora mismo se necesita medicina interna, radiología, pero para estos servicios deberíamos tener una verdadera clínica como para emprender el trabajo deportivo”. Uno de sus proyectos es que incluso haya “quirófano y sala de internación”, ya que la idea es que los deportistas “tengan una cirugía aquí, una artroscopía, endoscopía, todos estos servicios se lograrán, pero siempre con el apoyo de nuestra Gobernación”.

Si bien Limachi no es un médico deportólogo, aseguró que hace años trabajó en Caranavi y en otros lugares con atletas, además de que “los mismos años nos enseñan en la consulta cómo son las lesiones deportivas”. Tras el despido de Morales no hay un traumatólogo en la clínica.

Otro despedido fue el fisioterapeuta Roberto Baldeyón, quien durante 14 años fue jefe de esa área. “Ningún motivo me dieron para sacarme. Tengo a mi hijo que tiene discapacidad severa y no han respetado ni eso”, contó. En su lugar, según explicó Limachi, hay dos fisioterapeutas que ya están trabajando. Tanto Morales como Baldeyón consideran que sus salidas fueron políticas, con el ingreso del nuevo gobernador de La Paz, Félix Patzi, en reemplazo de César Cocarico.

Ya hubo atención en los Juegos

Plurinacionales

Jorge Limachi manifestó que los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, nivel primaria y secundaria, fase departamental, fueron importantes para demostrar que se realiza una buena atención a deportistas.

Estudios

Morales realizó sus estudios en medicina deportiva en Argentina, donde estuvo durante cinco años. Es traumatólogo ortopedista y médico deportólogo desde hace aproximadamente 30 años.

Actualidad

Tras sus repentinos despidos, el doctor Morales ahora trabaja en su consultorio particular de traumatología, ortopedia y traumatología deportiva; mientras que el fisioterapeuta Roberto Baldeyón se encuentra en la planta del Ministerio de Deportes.

El plan era mejorar atención a deportistas

La Clínica del Deporte (Clidede) aspiraba a ser un referente internacional en “trabajos científicos”, según explicó Raúl Alberto Morales, exfutbolista y exdirector de la institución. “La clínica tenía que ser un referente a nivel nacional e internacional, porque íbamos a hacer trabajos científicos sobre el comportamiento del atleta en la altura en todas las especialidades. Entonces todos los deportistas tenían que venir a sacar su ficha médica para poder recibir la mejor atención, detectar cualquier patología, prevenir cualquier cosa”, señaló Morales.

Todo estaba listo para la utilización de los nuevos materiales que fueron adquiridos recientemente con esa finalidad.

“Es un perjuicio que va en desmedro de la población deportiva, en desmedro de Bolivia, porque no se van a poder hacer los estudios necesarios correspondientes y obligatorios de los deportistas”, añadió. El médico recalcó que sin estos exámenes van a seguir pasando “las tragedias de fallecimientos en pruebas pedestres, como sucedió el domingo en la Gran Maratón Adidas Santa Cruz de la Sierra”.

domingo, 20 de septiembre de 2015

La Paz tendrá dos hospitales antisísmicos y digitalizados



Ambientes climatizados, más de seis ascensores y montacargas en cada centro, habitaciones y baños divididos por grupo etario o por tipo de discapacidad, e infraestructura sismorresistentes son algunas características de los hospitales de segundo nivel que construye la Alcaldía de La Paz.

“Nuestros dos hospitales de segundo nivel, el de La Portada y de Cotahuma, están dentro de los denominados edificios inteligentes porque las habitaciones serán adecuadas para que cada paciente reciba una atención con calidad y calidez en ambientes climatizados, con cámaras de seguridad y equipos de última tecnología”, describió Gerardo Escalante, director de Supervisión de Obras de la Alcaldía de La Paz.

El funcionario recordó que en 2012 se realizó el diseño de tres hospitales y el de La Portada ya tiene 80% de ejecución; y el de Cotahuma, 50% de construcción. Para el de San Antonio se concluye un nuevo modelo debido a conflictos con vecinos de esa zona.

El diseño y construcción de los centros de salud están enmarcados en el criterio del manual del Ministerio de Salud, respecto a la edificación de hospitales de segundo nivel. Para la obra gruesa se utilizaron bloques y no tanto así el ladrillo, especialmente para el interior de la edificación, lo que hace a los dos hospitales resistentes a cualquier movimiento telúrico.

Servicios. Un hospital de segundo nivel es aquel que ofrece servicios de cirugías simples (laparoscópica, operación por apéndice, úlceras, partos). Cuenta con unidad de emergencia y atiende especialidades básicas en ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna, además de odontología y vacunatorio. Las especialidades pueden aumentar, según el perfil epidemiológico del lugar.

Respecto a las características técnicas, Escalante explicó que los nuevos hospitales tendrán el sistema de gases médicos, que son el oxígeno, el nitrógeno y el aire comprimido en los quirófanos, gracias a que las paredes son bloques y no tienen esquinas y garantizan una limpieza total. Como novedad, en los dos nosocomios las historias clínicas estarán digitalizadas y podrán ser vistas, tanto en los gabinetes de consulta externa como en quirófanos u otro hospital.

Según los diseños, cada nosocomio tendrá cuatro quirófanos, una unidad de emergencias, gabinetes de consulta externa, salas de parto, salas de internación, servicios auxiliares de consulta (laboratorios, rayos X y otros), salas de pre y posparto, de incubadoras, taller de mantenimiento de los equipos, ascensores, montacargas, auditorio, cocina, lavandería, cafetería, sala de reuniones y otros. “Estimamos que hasta fin de año estará funcionando el de La Portada y el de Cotahuma, en el primer semestre de 2016”, anunció Escalante.

Los datos técnicos de los centros

La Portada

Se construye en 10.378,58 m2, con Bs 69,9 millones. Tiene 9 plantas y beneficiará a habitantes del Macrodistrito Max Paredes.

Cotahuma

Es edificado en 8.000 m2 con Bs 50 millones. Tiene 5 plantas y beneficiará al Macrodistrito Cotahuma.

Sociedad Boliviana de Urología

HOTEL COCHABAMBA | XXIV CONGRESO

Del 10 al 12 de septiembre se realizó el XXIV Congreso de la Sociedad Boliviana de Urología en el Hotel Cochabamba con la participación de urólogos de todos los departamentos del país.

El primer día, la Confederación Americana de Urología (CAU), entregó una plaqueta de reconocimiento a la Sociedad Boliviana de Urología que, presidida por el Dr. Marcelo Torrico de la Reza, ha alcanzado un alto nivel desde el punto de vista académico, favoreciendo a la urología latinoamericana y al mejoramiento institucional de la Confederación Americana de Urología, rumbo al Congreso CAU 2017, a realizarse en Santa Cruz de la Sierra.

Se contó con la presencia de 11 profesores del mayor prestigio; tres españoles, tres norteamericanos, tres brasileños, un colombiano y el secretario de la CAU de Venezuela.

Participaron en el evento 168 profesionales.

La Sociedad Boliviana de Urología ha creado el premio Humberto Villavicencio Mavric a la excelencia urológica y le ha entregado a este prestigioso profesional boliviano el premio que lleva su nombre como justo reconocimiento a su trayectoria profesional y a los aportes que ha realizado a la urología en Bolivia.



1. El Dr. Villavicencio hace entrega de una plaqueta de reconocimiento de la CAU al presidente de la Sociedad Boliviana de Urología, Dr. Marcelo Torrico de la Reza, por el alto nivel académico alcanzado por la Sociedad

2. Marcelo Torrico, Mauricio Plata, Javier Arancibia y el Secretario de la CAU, Hugo Dávila

3. Miembros de la Sociedad Boliviana de Urología y de la Confederación Americana de Urología

4. Asistentes al acto inaugural del Congreso

5. Anibal Cruz, presidente del Colegio Médico, Marcelo Torrico, Humberto Villavicencio y Germán Urenda

6. Los médicos urólogos junto a sus esposas

7. Dr. Hugo Dávila, Secretario General de la CAU

8. Karina de Rodríguez, Tatiana Unzueta, Ana María Quiroga, Sra. de Raz e Inés Ramírez

9 y 10. Profesores asistentes al Congreso

11. Asistentes al evento

12. Un grupo de médicos urólogos en la cena en el Hotel Cochabamba

13. Recepción en casa del Dr. Marcelo Torrico, presidente de la Sociedad Boliviana de Urología

14. Acto de reconocimiento al Dr. Humberto Villavicencio, a profesores invitados y miembros destacados de la Sociedad Boliviana de Urología

15. Ana María Quiroga, Humberto Villavicencio, Inés Ramirez y Marcelo Torrico

16. Marcelo Torrico entregando el premio "Humberto Villavicencio a la Excelencia Urológica" al propio Dr. Villavicencio.