lunes, 14 de diciembre de 2015

Tarija El 60% de los equipos del Banco de Sangre es obsoleto



El Banco de Sangre de Referencia Departamental de Tarija cumplió diez de vida, pero los equipos que fueron adquiridos desde su creación también cumplieron su ciclo vital, pues necesitan ser renovados. Para tal efecto, se presentó un proyecto.

Esta institución, que mínimamente tiene que tener unas 80 unidades (cada una de 430 mililitros) por día, para cubrir la demanda de los hospitales, está con sus equipos obsoletos.
Para el director de esta institución, Etzel Arancibia, por lo menos un 60 por ciento del equipamiento necesita ser renovado, “han cumplido su vida útil-dijo- son alrededor de diez años que tiene el banco de sangre y los equipo no se han cambiado desde esa vez”.
Según el responsable de promoción del Banco de Sangre, Omar Lizárraga, ya tienen un proyecto para la renovación del equipamiento, que demandará 2,5 millones de bolivianos aproximadamente.
“Ya se está viendo la funcionalidad de los equipos que entrarán a suplir los obsoletos- dijo Lizárraga-ya estamos planificando. Nosotros tenemos una propuesta abierta que está quedando cerrada en esta gestión”.
Se prevé que esta iniciativa se ejecute a partir de la gestión 2016, para lo cual se tiene preparado el proyecto.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, confirmó que existen recursos para esa iniciativa, aunque recordó que la anterior gestión comprometió proyectos sin tener el respaldo financiero.
Para la autoridad, una de las prioridades es potenciar el Banco de Sangre, para dar agilidad a los requerimientos de los hospitales, “lo que queremos es que haya sangre suficiente para las emergencias-dijo- y que la gente no ande correteando a última hora y desesperada”.
En ese sentido, el compromiso de Vergara también fue reforzar las unidades de sangre que se encuentran en las provincias.

Banco móvil
Al margen de eso, también está pendiente la entrega del Banco de Sangre móvil, para lo cual, las tres autoridades mencionaron que se realizará en el transcurso de la semana. Arancibia estima que pueda ser el jueves 17 de diciembre del año en curso.
Este vehículo que contará con cuatro camillas, también tendrá la parte de atención al cliente, laboratorio, tamizaje clínico, para posteriormente proceder a la sustracción sanguínea, y se tendrá el área de refrigeración.
Vergara explicó que en la actualidad se está en la etapa final de revisión para la recepción final de ese vehículo.
Lizárraga manifestó que la ventaja será que podrán desplazarse a cualquier punto de la ciudad para realizar las campañas de recolección, más aún cuando este líquido vital es escaso en los primeros meses de cada año.
La escasez en esa época es porque las universidades están de vacación, como así también los institutos, y no hay lugares de afluencia para la recolección, por lo cual se optará por otras alternativas.

Los cuatro componentes que salen de la sangre

Después de la sustracción de la sangre, en el proceso se saca cuatro hemocomponentes, pero no todos son requeridos con la misma frecuencia, y éstos también tienen un tiempo de vigencia.
Los cuatro hemocomponetes son: paquetes globulares, concentrado de plaquetas, plasma fresco, y el crioprecipitado.
El último componente es utilizado para la hemofilia, si el paciente quiere recuperarse, por cada diez kilos se necesita una unidad. Si un paciente pesa 70 kilos, por ende necesita siete unidades, pero una persona puede donar una sola unidad.
Pero los más requeridos son los paquetes globurales y las plaquetas, que son utilizados cuando una persona se desangra, por cualquier motivo. Uno de los factores son los accidentes de tránsito.
Prueba de ello es que según el reporte del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), los accidentes de transito ocupan el primer lugar en lo que refiere las atenciones por emergencia que realiza el nosocomio.
Según el Banco de Sangre, el 70 por ciento de los requerimientos es del Hospital San Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario