viernes, 18 de diciembre de 2015

Sucre Escasea la sangre; activistas se movilizan en campaña


APOYO

Un grupo de cinco personas de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz de la ciudad de Santa Cruz llegó para apoyar esta movilización del 16 al 25 de diciembre.

Acaba el año y se multiplican las necesidades de sangre, pero los donantes son menos. Por ello, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y el Banco de Sangre está en campaña para recolectar 200 unidades de sangre hasta el 25 de diciembre. Mensualmente se necesitan entre 600 y 700 bolsas

Así informó el presidente de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz filial Sucre, Luis Fernando Moreira, quien dijo que como organización están en campaña para ayudar a que el Banco de Sangre durante una semana recolecte 200 unidades de sangre.

Esta actividad se realiza con el concurso de un grupo de cinco personas voluntarias que llegaron de la ciudad de Santa Cruz para apoyar esta movilización.

Moreira recordó que en fin de año es cuando más se necesita sangre debido a que muchas personas aprovechando las vacaciones se someten a intervenciones quirúrgicas o hay más accidentes. Explicó que en el caso de Sucre la situación es particular; la mayor parte de los donantes son jóvenes universitarios y como ahora están en vacaciones, esa fuente de suministro está cerrada.

Manifestó también que al mismo tiempo concientizan a las personas para que entiendan cuál es la importancia de donar sangre.

De acuerdo con las cifras que maneja el Banco de Sangre dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, el porcentaje de donantes voluntarios fluctúa entre el 30 y 35%, mientras que la mayor parte de la sangre ingresa por reposición, que es una obligación de los familiares de los pacientes.
La campaña de donación de sangre se realizará del 16 al 25 de diciembre. El 16 y 17 los activistas estuvieron con el bus del Banco de Sangre en la plaza 25 de Mayo, mientras que a partir de hoy y hasta el fin de la cruzada trabajarán en la sede central del Banco de Sangre ubicada en calle Urriolagoitia.

Por su parte, la voluntaria de la Embajada Mundial de Voluntarios por la Paz proveniente de Santa Cruz, Elizabeth Canedo, informó que a pedido de su similar de Sucre es que cinco personas vinieron a apoyar la campaña.

“Nuestra labor es hablar con la gente, concientizar y explicar que la donación de sangre no es mala, no engorda ni enflaquece”, sostuvo la activista al añadir que mucha gente no se anima a donar sangre porque no conoce.

Contó que cuando como organización empezaron apoyando a los bancos de sangre de todo el país, ayudaban a lograr 1.000 unidades anuales, ahora contribuyen con 8.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario