martes, 15 de diciembre de 2015

Potosi Sedes busca conocer la capacidad hospitalaria para mejorar atención

El Servicio Departamental de Salud efectúa un diagnóstico a los hospitales de segundo y tercer nivel del Departamento para cuantificar la capacidad hospitalaria y las especialidades. Así lo informó Freddy Quispe, responsable de gestión hospitalaria de segundo y tercer nivel del Sedes.
“Nos falta aumentar la capacidad resolutiva. Si bien tenemos infraestructura y equipamiento, tenemos debilidades en recursos humano de especialistas no contamos con toda la cartera de servicios”, dijo.
Recordó que en reuniones pasadas se recopiló alguna información, la que está siendo complementada para tener un diagnóstico completo de la situación de los hospitales en los municipios de Llallagua, Uyuni, Villazón y Tupiza, además de Potosí que cuentan con centros de salud de segundo nivel.
“Se está viendo, a partir del diagnóstico, tener los datos exactos y a partir de ello seguro vamos a elaborar un plan (…) para que progresivamente vayamos mejorando nuestros centros hospitalarios sobre todo en infraestructura, equipamiento y recursos humanos”, complementó.
Entre los datos que solicitaron está la cantidad de camas, de personal y de servicios. También requieren saber los horarios en los que atienden los centros hospitalarios de segundo y de tercer niveles, tanto en los servicios de Emergencias y el área hospitalaria. “Con esos datos nosotros vamos a complementar un diagnóstico situacional para que nosotros podamos planificar y tomar la rectoría a partir del Sedes”, argumentó.

Prevén recibir información

El Sedes prevé recibir información si las infraestructuras están siendo utilizadas para la atención o cuentan con dificultades, dijo Freddy Quispe.
Por ejemplo, hay hospitales de segundo nivel en Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón.
En la ciudad de Potosí están tres hospitales de segundo nivel, el Boliviano Cubano, San Roque y Madre Teresa de Calcuta. Además del Hospital Daniel Bracamonte, que es de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario