domingo, 6 de diciembre de 2015

Por alto índice de casos, piden a CNS unidad de trasplante en Santa Cruz

La secretaria general de la Asociación de Trasplante y Enfermos Renales de Santa Cruz (Actraer), María Manacá, informó a este medio que por el alto índice de pacientes renales que tiene la Caja Nacional de Salud (CNS), en el departamento de Santa Cruz, piden a las autoridades del ente regulador contratación del plantel médico que se encargue de realizar trasplante renal en la región.

“Yo soy una paciente con chagas, y me están haciendo el protocolo para ver si puedo ser donante para salvarle la vida a mi hija que se encuentra muy delicada de salud, está muy inestable y conocer su diagnóstico nos ha cambiado la vida, porque es una enfermedad muy cara”, reveló Manacá que con su historia de vida da el ejemplo de las razones de fondo para hacer este pedido.

“La Asociación de Trasplantados y enfermos renales, a través de un voto resolutivo a pedido a la Caja se realice la atención de la demanda regional, debido al alto índice de personas que sufren de insuficiencia renal y requieren de un trasplante”, informó.

A criterio de Manacá, la realización de trasplantes en Santa Cruz para los asegurados de la CNS fueron postergándose en más de tres oportunidades, dejando sin atención a los pacientes que requieren seguir viviendo.

Además, cuestionó el gasto individual que debe hacer cada paciente renal que requiere de laboratorios de histocompatibilidad. “Los gastos son muy elevados para la escasa económica de algunos pacientes que no sólo requieren de ese examen clínico”, explicó.

MADRES

La secretaria general se encuentra hospitalizada en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz realizando el protocolo de trasplante porque será donante de su hija de 18 años que sufre de insuficiencia renal crónica y se realiza hemodiálisis desde los 12 años de edad.

En su caso, Manacá contó que tuvo que pedir ayuda a sus amigos y familiares para afrontar la enfermedad. Ella es profesora de la escuela San Martin de esa ciudad y junto a Actraer pidió a las autoridades “se compadezcan de la salud de los pacientes renales para que se pueda implementar el trasplante renal en Santa Cruz” y evitar los gastos y alejamiento de los enfermos de sus familias para venir a La Paz”.

ENFERMEDAD CARA

Entre otros aspectos, sostuvo también que los pacientes renales deben trasladarse a la ciudad de La Paz para acceder a los trasplantes de la CNS, arriesgando su salud debido a que muchos de los pacientes sufren de presión alta, además de gastos extraordinarios que deben realizar para vivienda o alojamiento mientras dura el procedimiento de protocolo o la cirugía como tal, aproximadamente tres meses.

Por lo expuesto anteriormente, Manacá solicitó a las autoridades de la CNS realizar la contratación urgente del plantel médico y equipos que sean necesarios para realizar los trasplantes renales en la ciudad de Santa Cruz de forma permanente.

En tanto no se atienda la demanda, aseguró que Actraer se declarará en estado de emergencias, con la finalidad de asumir medidas de presión hasta ser atendidos por la regional en Santa Cruz.

Actualmente, Santa Cruz tiene 20 pacientes que requieren de un trasplante urgente, existen 120 pacientes que realizan hemodiálisis peritoneal y 30 con el mismo procedimiento a través del catéter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario