viernes, 18 de diciembre de 2015

Oruro Redistribuyen horarios de atención en el Hospital Obrero

Según la resolución ministerial 094/2011, los nosocomios de Bolivia tienen que trabajar desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, redistribuyendo los servicios de tal manera que haya especialidades en la mañana y la tarde, el Hospital Obrero Nº 4 realiza estas tareas, aunque la falta de profesionales en algunas áreas no permite cumplir la normativa de forma efectiva.

Ayer en conferencia de prensa, el director del Hospital Obrero, Óscar Ayala, manifestó que en cumplimiento a esta resolución, la mayoría de los responsables de las especialidades que se tiene en ese centro hospitalario atienden tanto en la mañana como en la tarde.

Indicó que existen excepciones como oftalmología que solo recibe pacientes hasta las 17:00 horas y los servicios de reumatología y nefrología que solo atienden por la mañana, esto a causa de la falta de especialistas, añadiendo que los ítems para estos cargos existen.

"Esta resolución ministerial determina que en la seguridad social se deben redistribuir los servicios, de tal manera que hayan especialidades tanto en la mañana como en la tarde, esto debido a la gran demanda que tenemos en los nosocomios de toda la población", indicó.

Entre las especialidades con las que cuenta el Hospital Obrero desde las 08:00 a 14:00 horas, se tiene: neurocirugía, traumatología, cirugía general, laparoscopia, urología, otorrinolaringología, oftalmología, medicina interna, neumología, gastroenterología, endoscopia y el servicio de emergencia.

De 14:00 a 20:00 horas se tienen consultas en las especialidades de: neurocirugía, neumología, gastroenterología, pediatría, cirugía y cardiología.

"Tenemos el mayor porcentaje de especialidades cubriendo en el día, excepto reumatología y nefrología que por falta de especialistas no logramos cubrir en la tarde, así la Caja Nacional de Salud (CNS) cumple con la resolución ministerial que nos manda a atender a la población hasta las ocho de la noche", mencionó.

Ayala argumentó que el servicio de emergencias trabaja las 24 horas y que por la noche se refuerza con otras especialidades como cirugía, pediatría, medicina interna y traumatología; pronto se implementará el servicio de neurocirugía, la cual tiene dificultades por la falta de especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario