domingo, 27 de diciembre de 2015

No existe información de resultados del Telesalud



El Telesalud que fue inaugurado con bombos y platillos en Tarija porque era el primer departamento en tener a sus 11 municipios interconectados y que motivó la presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aún no brinda un informe de los resultados obtenidos desde su implementación.
En Tarija, el último informe de este programa fue en mayo de 2015, en un mes de atención reportaron que se habían realizado alrededor de 50 interconsultas.
Pero, después de siete meses no se conoce más información, el responsables del programa en Tarija manifestó que desde el Ministerio de Salud les prohibieron brindar datos y que solamente desde La Paz lo pueden hacer.
Curiosamente la última información del Telesalud que se encuentra en la página del Ministerio del rubro, es del mes de junio, un mes después de los datos que se dieron en Tarija. Ahí se especifica que se tenía proyectado culminar la fase de implementación hasta finales de este año para garantizar la cobertura de los 365 municipios del país. A días de que termine la gestión 2015 no se conoce si eso sucedió o no.
En la primera semana de diciembre de este año, la Ministra de Salud, Ariana Campero, sólo dio a conocer de manera general a los medios nacionales que se realizaron 10 mil consultas en el primer año de vida del programa.
Para el director del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Márquez, el apuro por la implementación del Telesalud fue un tema político, porque en la actualidad se pudo divisar una falencia en el tema orgánico.
En ese sentido, Márquez manifestó que más allá de ese aspecto no se puede desperdiciar la tecnología y que en 2016 realizará las gestiones para que ese programa se incorpore a la estructura del nosocomio, porque será una oportunidad para el hospital.
“Sabemos que realizan interconsultas con los municipios y los médicos responsables del programa son buenos, tienen experiencia, entonces queremos aprovechar eso, no podemos desperdiciar esa iniciativa, venga de donde venga”.
El presidente del Consejo Departamental de Salud, René Jerez, también se refirió a este tema y manifestó que el Telesalud no dio los resultados que esperaban, que no fue como lo pintaban al momento de la implementación.
Además, mencionó que con ese programa se preveía descongestionar el San Juan de Dios, ya que a través de las interconsultas la gente del área rural no tendría la necesidad de acudir al único nosocomio de tercer nivel de Tarija, pero sin embargo, la afluencias es como antes, lo que demuestras que al menos no se cumplió con ese objetivo.

Más de Bs 139 millones invertidos

El proyecto Telesalud cuenta con una inversión total de 139.200.000 bolivianos y se pretendía finalizar la instalación en todo el territorio nacional a mediados del año 2015, posteriormente desde el Ministerio de Salud indicaron que la fase de instalación iba a ser hasta finales de esta gestión.
Al momento que entró en funcionamiento el programa, los responsables del Telesalud describieron el avance tecnológico como información dinámica y respuesta inmediata.
Lo que se había manejado es que el Telesalud permitía el intercambio de datos a través de un historial clínico anexado de imágenes sobre la patología que tiene el paciente, permitía a los especialistas diagnosticar la enfermedad, prescribir la receta médica, y solicitar el traslado a un hospital de tercer nivel si es que fuese necesario.
Según el Ministerio de Salud, un equipo básico de Telesalud cuenta con: Cámara de Examen General, Monitor de Signos Vitales, Electrocardiograma, Sonda de Ultrasonido, Ostoscopio Digital, Carro médico móvil básico, Dispositivo médico y Video conferencia multipunto.
El programa inició el proyecto el 1 de noviembre del año pasado y contaba con 20 puntos en funcionamiento para ese entonces. Hasta medio año se contaba con 116 sitios con instalación y conectividad de Entel, de los cuales, 64 se encuentran en funcionamiento y se ejecuta interconsultas en tiempo real y diferido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario