viernes, 25 de diciembre de 2015

Laboratorio Bio Cell ‘Realizamos hasta 40 pruebas de paternidad al mes

La prueba de ADN es tan precisa a la hora de comprobar la paternidad de una persona, que no existe posibilidad de error. Hace unos cinco años realizar este tipo de análisis no era muy frecuente; sin embargo, ya existe en Bolivia un laboratorio que realiza estos análisis cuyos resultados son entregados en cinco días. Además, el análisis de ADN tiene múltiples aplicaciones incluso es requerida en algunas investigaciones policiales.

¿Qué es el ADN y cuál es su fiabilidad?
El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es una molécula que contiene la información genética hereditaria celular de una persona. Es 99.99% seguro, es decir no existe posibilidad de error cuando se analiza la paternidad de una persona.

¿Cómo es que el ADN prueba la paternidad?
Cuando una persona es engendrada, hereda el 50% de ADN del padre y el otro 50% de la madre. Entonces cuando se realiza la prueba, el perfil comparativo debe coincidir plenamente con uno de los progenitores, de lo contrario no sería el padre biológico del niño.

¿Hace cuánto tiempo se realizan este tipo de análisis en Bolivia?
El laboratorio Bio Cell tiene 18 años de existencia pero es desde hace 16 que ofrecemos el análisis de ADN, pues somos representantes de Identi Gene en Santa Cruz.

Todas las pruebas de ADN se realizan en Cochabamba, no son llevadas a otro país. Esto también nos permite ofrecer resultados a tan solo cinco días de haberse tomado las muestras.

¿Cuántos análisis al mes realizan en promedio y cuál es el costo?
Hace cerca de cuatro años estos análisis no eran muy requeridos. Tal vez se hacía cuatro al mes; sin embargo, la gente ya conoce más del tema y ahora realizamos cerca de 40 estudios. La mayoría son análisis que piden de manera particular, solo unos cinco son realizados a través de un requerimiento legal.

Hace cuatro años, un análisis de este tipo tenía un costo de 500 dólares, ahora el servicio demanda cerca de 2.800 bolivianos. La mayor demanda ha permitido reducir los costos.

¿Quiénes son los que más solicitan el análisis?
Hace algunos años quienes más solicitaban el análisis eran las madres. En muchos casos obligaban a los progenitores trayéndolos de ‘la oreja’; sin embargo, ahora son ellos quienes más requieren este tipo de análisis.

En caso de una solicitud particular ¿Cuáles son los requisitos para hacerse la prueba?
Cuando es un requerimiento privado existe menos burocracia; sin embargo, la ley establece que tanto el padre como la madre deben conocer y estar de acuerdo con el análisis y garantizar que no existirá un daño psicológico al hijo. Deben portar su cédula de identidad al igual que la del niño.

A la hora de sacar la muestra, se toma una impresión de la huellas de todos, esto para precautelarnos como laboratorio que no hayan cambiado al niño, si bien acá nunca ocurrió han habido casos en otros lugares que si lo intentaron.


¿Qué otras aplicaciones tienen los análisis de ADN?
Para lo que más nos solicitan es para comprobar la paternidad, también ha sido requerido legalmente para comprobar si algún heredero del cual no se conocía su existencia, efectivamente lo es.

Es un estudio tan amplio y tan preciso que se nos ha solicitado realizar análisis para investigaciones forenses resolviendo así diferentes crímenes.

El ADN se puede encontrar en la saliva, el semen, en la raíz del cabello e incluso en las uñas. Es un análisis muy preciso.

Gerente general de Bio Cell
Bioquímica Farmacéutica, formada en la Universidad Federal do Pará de Brasil.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por los datos que conseguís mes a mes, 40 pruebas de paternidad mensuales es una burrada, seguir así!

    ResponderEliminar