domingo, 6 de diciembre de 2015

La Caja Nacional de Salud busca crear una unidad especializada Pacientes renales de Santa Cruz reciben trasplantes en Hospital Obrero

En el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, ya se efectuaron cinco trasplantes renales que fueron remitidos del departamento de Santa Cruz, debido a que en ese departamento no existe una unidad de trasplante, pese al crecimiento de los pacientes renales asegurados. La Caja Nacional de Salud (CNS) prevé crear una unidad de nefrología donde se realizan procedimientos de trasplante renal con un equipo acreditado.

El crecimiento de los pacientes renales crónicos están en los departamentos con mayor población como La Paz, donde hay 220 pacientes renales que realizan hemodiálisis en 22 equipos. En tanto, la población en Santa Cruz tiene 188 pacientes en hemodiálisis con 18 equipos funcionando.

“El Centro de referencia de la Caja Nacional de Salud ubicado en la Cañoto de la ciudad de Santa Cruz es para hemodiálisis y se tiene la perspectiva de abrir el servicio de nefrología en el nuevo hospital de la CNS, ubicado en el tercer anillo que atiende atención integral”, explicó el especialista en trasplante renal, Luis Ibáñez.

CRECE NÚMERO DE PACIENTES

El crecimiento de pacientes renales da como resultado el ingreso entre seis a ocho pacientes mensuales, y al programa de progresión renal entre 10 a 12 pacientes. Este crecimiento, secundario al crecimiento poblacional de Santa Cruz, obliga a pensar en nuevas unidades de tratamiento para pacientes renales crónicos.

“Por ello, el centro para realizar trasplantes renales debe ser el nuevo hospital que tiene la CNS, que permitirá realizar los procedimientos”, dijo.

Informó que en el nuevo hospital, para crear la unidad, se está definiendo la parte logística, administrativa, física y de acondicionamiento de áreas de quirófano, terapia intensiva e intermedia además las salas de aislamiento y equipos de intervención quirúrgica, propias de trasplantes.

“Hemos tenido dos reuniones con la regional de Santa Cruz y se prevé tener encuentros con el Sedes y el Ministerio de Salud con la finalidad de iniciar el protocolo de acreditación del centro, en 2016 se prevé establecer los procedimientos de trasplante”, explicó.

Inicialmente un equipo de La Paz fortalecerá y capacitará al equipo de Santa Cruz. “Se requiere que el equipo acreditado realice diez trasplantes, posterior a ello, Santa Cruz recibía su acreditación y iniciaría formalmente los trasplantes”.

En tanto, los pacientes evacuados a la ciudad de La Paz son aquellos que cumplieron con los protocolos para el trasplante; el Hospital Obrero es el único centro acreditado para esta operación; hasta la fecha se realizaron cinco trasplantes y en lista están cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario