jueves, 31 de diciembre de 2015

Invierten Bs. 5,1 millones en equipos y obras para el Hospital General

La construcción de la sala de Infectología y Farmacia, además de la adquisición de algunos equipos para el Hospital General "San Juan de Dios", demandan una inversión de 5,1 millones de bolivianos, según afirmó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en un acto especial realizado ayer por la mañana en instalaciones de ese nosocomio.

Con recursos de la Gobernación y del Hospital General, ayer se entregó un lote de equipos y se iniciaron las obras de la sala de Farmacia de este nosocomio, en el acto estuvo el gobernador Vásquez junto a representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y responsables del centro hospitalario.

Precisamente, Vásquez mencionó que el costo de los equipos asciende a 3,2 millones de bolivianos, en tanto que las obras de construcción de la sala de Farmacia e Infectología tienen un costo de 1,9 millones de bolivianos, en la sumatoria hacen un total de 5,1 millones de bolivianos que se invierten en el Hospital General.

Ante algunas versiones de que los equipos serían de fabricación china, Vásquez aclaró que son de fabricación alemana por lo cual invitó a los entendidos en la materia expliquen las bondades de los aparatos para desvirtuar algunas versiones malintencionadas.

"Estos equipos fueron pedidos el 2008, pasaron siete años desde entonces, la deuda hacia el hospital y la atención de los pacientes es histórica, no solo había negligencia, corrupción, tráfico; es un tema complejo y hoy quiero confesarles que creo que poco o casi nada hemos avanzado, por eso les pido su respaldo para seguir adelante con el plan de adecuación", dijo el gobernador.

Entre los equipos adquiridos se tiene: un carro de paro completo, 10 bombas de infusión, un ecógrafo portátil, dos ventiladores mecánicos, un equipo y cuatro monitores multiparámetros, dos monitores multiparámetros para cirugía, cinco equipos de fototerapia, un intensificador de imágenes arco en "C", dos máquinas de anestesia completas de industria alemana.

En cuanto a la infraestructura, se tiene la ampliación y refacción del área de Infectología que tiene un costo de 360.841 bolivianos, para el área de Farmacia que será una edificación de dos plantas, se invierten 623.595 bolivianos. Dentro de la planificación se proyectan, la refacción del área de quirófano con un monto de 948.947 bolivianos y la conclusión de la Unidad de Terapia Intensiva en su segunda fase con un monto aproximado de 276.800 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario