sábado, 26 de diciembre de 2015

Institucionalización de Salud obstaculizada por burocracia

La institucionalización de cargos de salud quedó estancada por la burocracia, al menos tres convocatorias cayeron por impugnaciones que hicieron los profesionales de cada área, por lo cual no se inició el proceso ni tampoco se volvió a realizar otro llamado, lo que es de preocupación de los postulantes.
La convocatoria para profesionales especialistas, bioquímicos y farmacéuticos, y recientemente la de odontólogos, quedaron en foja cero, pues las tres fueron impugnadas, y por el tiempo que queda, lo más probable es que el proceso se retome en la gestión 2016.

Observaciones
Para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, aunque las observaciones hechas por algunos postulantes están fuera de ética, los procesos se paralizaron hasta terminar un análisis técnico jurídico para luego hacer un relanzamiento de convocatorias.
Según Castellanos, la principal observación es que “algunos” postulantes indican que los colegios ya no están reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE), y que por eso no tendrían la facultad de participar en la calificación de méritos y en los exámenes de competencia.
“Entonces quiénes mas pueden hacer la selección con transparencia si no son ellos, acaso van pedir que venga el colegio de ingenieros- Dijo Castellanos- yo consideró una falta de ética, porque están desconociendo a sus gremios, en ese sentido, los colegios de profesionales hicieron conocer mediante cartas que tomarán acciones en contra de sus afiliados, con procesos, porque tienen un tribunal de ética”.
El presidente del Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de Tarija, Lino Torres, indicó que la impugnación de la convocatoria para institucionalización para sus afiliados fue hace dos meses, y a la fecha no se hizo una nueva.
Estiman que en todo el departamento existen por lo menos unos 50 ítems para institucionalizar, pero que lamentablemente eso no sucedió hace más de cinco años, que en esta gestión se intentó, pero quedó paralizado.
En ese sentido, Torres indicó que le llegó una carta del Sedes, en la que especifica que el relanzamiento será hasta antes de la primera quincena de enero, por lo que pedirá una audiencia con Castellanos para verificar este tema y sobretodo que se cumpla con ese compromiso.
El presidente del Colegio de Odontólogos de Tarija, José Tapia, manifestó que las impugnaciones son por tema político, y que quieren poner requisitos que sólo les permita postularse a un “pequeño” sector.
Lamentó que incluso cuestionen y quieran alejar al colegio del proceso de calificación de méritos y los exámenes de competencia, por lo cual les pidieron que se retracten, de lo contrario serán derivados al Tribunal de Ética de esa institución.
Explicó que la convocatoria que se había lanzado era para institucionalizar alrededor de 23 ítems, pero debido a la impugnación se postergó hasta el mes de enero.
Castellanos, por su parte, manifestó que la institucionalización es un proceso que no parará, que si bien se tuvo retrasos por las impugnaciones que están fuera de lugar, se continuará en la siguiente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario