domingo, 20 de diciembre de 2015

Hubo 25 trasplantes exitosos este año

Los pacientes del Hospital Obrero ven con optimismo su futuro a pesar de este mal.

Los enfermos renales que hacen sus sesiones de hemodiálisis en el Hospital Obrero, ven el futuro con mayor esperanza puesto que, al margen de contar con 20 nuevas máquinas para realizar sus sesiones al menos tres veces por semana, también son candidatos potenciales para recibir un trasplante de riñón que les cambiará la vida para su bienestar.

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Obrero es una de las mejores del país y los trasplantes de riñón son una alternativa cada vez más requerida.



OPERACIONES EXITOSAS. Muchos familiares de personas cuyos riñones no funcionan de la manera adecuada y necesitan dializarse piden a los nefrólogos que les hagan estudios complementarios para donar sus órganos.

"En los últimos años vemos con satisfacción que hay más donantes y eso posibilitó que sólo en este año hayamos hecho 25 trasplantes, todos con éxito", aseguró el nefrólogo Marlon Jaimes.

Las políticas implementadas por el Hospital Obrero lo convirtieron en el centro de trasplantes de riñón más importante de Bolivia y uno de los mejores en Latinoamérica. "En los dos quirófanos realizamos cuatro trasplantes por mes, lo que nos gratifica mucho porque damos más oportunidades de vida a las personas que están con este problema".

Los trasplantes se realizan con órganos de familiares, personas ajenas e inclusos cadáveres.



PATOLOGÍA EN CRECIMIENTO. Según el especialista, lamentablemente esta patología está en constante aumento porque el Estado no asume las medidas de prevención adecuadas. "Por más que se tengamos varios equipos de hemodiálisis y trasplantes con éxito no será suficiente porque hay que atacar el problema desde la prevención en los colegios y otras instancias. Esta unidad se inició con dos equipos y debido a la demanda ahora estamos con 25, incluso hay otros que son atendidos en centros privados. Los trasplantes son exitosos porque contamos con especialista que hacen un excelente trabajo. Los estudios de histocompatibilidad son alentadores."



LOS JÓVENES SON LOS MÁS VULNERABLES. El nefrólogo Marlon Jaimes indicó que los jóvenes están teniendo problemas de riñón con más frecuencia. "Tiene que ver con su alimentación, ritmo de vida y otros aspectos, sin embargo nuestro compromiso está en la prevención. Realizamos 8.700 hemodiálisis por año y eso preocupa porque va en aumento. El Gobierno no debe descuidar esta enfermedad y atacarla con agresividad", dijo.



"El 23 por ciento de las prestaciones del Hospital Obrero es por problemas del riñón. Es demasiado realizar 8.700 hemodiálisis por año".

Marlon Jaimes

NEFRÓLOGO



300 pacientes se dializan en tres sesiones semanales, en la mañana, tarde, noche y trasnoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario