jueves, 10 de diciembre de 2015

Hospitales paralizan atención por falta de medicamentos

Médicos de los hospitales municipales Corea y Red Senkata 79 suspendieron ayer la atención a pacientes por falta de medicamentos.

La información fue dada a conocer por Édgar Tarquino, subdirector del Hospital Corea, quien aclaró que este nosocomio habría cumplido ayer su tercer día de paro, ante la falta de estos insumos e ítems.

“No es normal la atención desde el día lunes debido a que los medicamentos se han agotado, por lo tanto, no se ha realizado la atención normal a los pacientes de las consultas externas. Es por eso que se está atendiendo sólo de emergencia, ante la ausencia de insumos”, explicó el representante de este centro de salud.

En la jornada de ayer, representantes del Municipio debían reunirse con las instancias del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto y representantes médicos de los centros de salud afectados, con la finalidad de resolver el problema del abastecimiento de medicamentos. Sin embargo, la solución fue pospuesta para el próximo martes.

Después que se defina un acuerdo y la designación de los medicamentos correspondientes, las autoridades de los centros de salud se comprometieron a continuar con las atenciones médicas a los pacientes.

HOSPITAL COREA

En lo referente al Hospital Corea, Tarquino dio a conocer que, por parte del Municipio, habría observaciones con relación a la presentación de carpetas, las cuales deben ser aprobadas a través de un procedimiento burocrático para cumplir con la entrega de medicamentos, los cuales son destinados a la población que demanda diferentes atenciones por parte de las consultas externas.

“Nos están observando las resoluciones adoptadas por autoridades de la pasada gestión del Municipio y que deben definir para que se dé curso a las carpetas tramitadas. Lamentablemente, se tropieza con los mismos problemas y los pacientes no pueden recibir sus medicamentos porque estos medicamentos deben ser suministrados por el seguro. En el caso de los insumos, no tenemos agujas desechables para las anestesias, jeringas, anestesias, entre otros insumos, es por eso que se suspenden las atenciones”, explicó la autoridad del Hospital Corea.

HOSPITAL SENKATA 79

Mientras que en el caso del Hospital Senkata 79, ubicado en el D-8, se informó que los galenos se declararon en estado de emergencia, como consecuencia de la falta de médicos e insumos, los cuales deben ser trasferidos por el Municipio, explicó Antonio Luna, representante del nosocomio.

“Estamos tropezando con los mismos problemas que en la red Corea: falta de personal, de médicos y de insumos. Este es un problema que se vive en varios centros de salud”, explicó.

De acuerdo con Luna, el próximo martes, el Municipio se reunirá con las instancias afectadas, representantes del Ministerio de Salud, Seres e incluso la Gobernación.

Además, los funcionarios de Senkata 79 se habrían declarado en estado de emergencia, exigiendo la renuncia del representante del Seres debido a estos conflictos.

MUNICIPIO

La alcaldesa Soledad Chapetón, con relación a la problemática de salud, confirmó que existen observaciones en los trámites que demandan la entrega de medicamentos a los centros hospitalarios, lo cual crea conflictos internos y con los pacientes.

“De manera oportuna les hemos pedido que se atienda a los trámites, pero no habido ese acompañamiento y el lunes se pidió una reunión con la Dirección de Salud, aparte de que se demandó una reunión con el Gobernador para definir estas observaciones; lograr una trasparencia en el manejo de los medicamentos. Como parte de su responsabilidad, garantizamos el abastecimiento de los medicamentos”, explicó la autoridad edil.

Por otra parte, se advirtió que en caso de no haber trasparencia en la administración de los medicamentos, el Municipio procederá a distribuir directamente dichos insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario