martes, 29 de diciembre de 2015

Hospital de tercer nivel tiene un avance del 40% al cierre de año

Una inspección realizada por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, a la construcción del hospital de tercer nivel, develó que la edificación de esta estructura culminará el año con un avance del 40 por ciento (%), aspecto que fue valorado por la primera autoridad departamental, ya que cuando ingresó a la Gobernación, el 1 de junio de este año, los trabajos no alcanzaban ni al 5%.

Ayer por la mañana, el gobernador Vásquez, junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio Choqueticlla, responsables de la empresa Construmat Ltda., que está a cargo de la edificación y los supervisores de la empresa Topec Co. Ltda.; visitaron los diferentes ambientes de esta infraestructura y luego de una reunión previa se estableció en el informe de que el avance físico está en un 40%.

Dentro de la reunión previa, el supervisor de obra, Kim Sung-Kioo, indicó al gobernador que al momento se está realizando la instalación de la energía eléctrica, agua potable y conexiones sanitarias, a la par de la culminación de los muros de ladrillo, lo que servirá para que el equipamiento sea más rápido.

También mencionó que al momento solo se cuenta con cerca de 20 trabajadores debido a que la mayoría (algo más de 60) están de vacaciones por las fiestas de fin de año, pero que a principios de enero se volverá a trabajar con el total de albañiles para que la obra sea concluida en octubre del 2016.

Luego de la visita por los diferentes ambientes, Vásquez, indicó sentirse satisfecho por el avance que tiene la obra, ya que cuando comenzó su gestión administrativa en la Gobernación, la edificación de este hospital solo tenía un 5%.

"A esta altura no existe ninguna duda de que hasta octubre de la próxima gestión se entregará este hospital de tercer nivel, al mismo tiempo estamos realizando la licitación de la compra de equipamiento donde inicialmente teníamos un presupuesto de tres millones de dólares para esta situación, lo cual era insuficiente, en ese marco se hicieron las gestiones correspondientes y ahora ya contamos con nueve millones de dólares para esta tarea", afirmó Vásquez.

Añadió que si faltasen recursos, los mismos serán gestionados porque Oruro debe tener un hospital moderno y de lujo, ya que la salud es la condición básica del desarrollo de la población.

La construcción de la obra está a cargo de la empresa cruceña Construmat Ltda., inició en noviembre de 2014 y su culminación está prevista para octubre de 2016, el costo de esta edificación en un principio fue de 13,5 millones de dólares, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) financiará 10,9 millones de dólares y la contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) es de 2,6 millones de dólares, actualmente se incrementan algunos montos adicionales para el equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario