viernes, 11 de diciembre de 2015

El médico y su compromiso humano

En la sociedad actual, la medicina se ha constituido en el área científica de mayor relevancia social ya que, no solamente tiene que ver con asegurar la salud, sino con la prevención de la enfermedad, la adecuación a los estereotipos culturales occidentales de normalidad, normatividad, la prolongación de la vida, incluso al ejercicio de la salud como derecho humano, aseguran los médicos Edgar Cáceres Vega y Ramiro Narváez Fernández, en su libro “El Poder de Esculapio, el acto médico en crisis”.

En declaración a EL DIARIO, el doctor Ramiro Narváez, mencionó que el texto, presentado ayer, es resultado de largas jornadas de trabajo y conversación con su colega Édgar Cáceres, y que espera sea útil para el análisis y ver de qué manera contribuir en la relación “suprema” que hay con el paciente. “Eso es el sumun de la profesión médica y el momento del encuentro entre dos personas de diferentes expectativas pero que definitivamente están enfocadas, unos a curar y otros a resolver su problema de salud”.

El texto hace un recorrido desde los antiguos filósofos griegos, pasando por la cosmovisión andina hasta los importantes pensadores contemporáneos, tratando de explicar “que la crisis del acto médico se debe a la falta de comprensión anatómica de fuerzas poder y de la fisiología de cómo se comportan estas fuerzas capitales que confluyen en el sistema y determinaran la calidad y cualidad del hecho médico”.

En cuanto a la lectura y su contenido filosófico, en criterio de Narváez, lo que pretende es enarbolar “el valor de la vida y de la salud”, la importancia de la relación médico paciente, del acto médico y que como tales, “tenemos el gran reto de vender a la muerte”.

Aclaró que, el trabajo del médico estuvo marcado “por la vida” donde el profesional debe tener la capacidad de generar el equilibrio con el paciente; que si no lo hace surgen las distorsiones y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario