lunes, 7 de diciembre de 2015

Diagnostican a distancia enfermedades de la piel en Chile

Un grupo de médicos chilenos implementó un programa de teledermatología con el fin de descubrir precozmente enfermedades de la piel, como el cáncer, mediante el diagnóstico a distancia, informó la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

El programa, que se basa en la telemedicina, se lleva a cabo mediante una plataforma creada por el Ministerio de Salud y permite que los pacientes de regiones apartadas acudan al hospital o consultorio más cercano, donde un médico general recopilará los antecedentes y fotografías necesarias para enviárselas a un especialista, quien desde la capital del país dará el diagnóstico y el tratamiento.

"Esta iniciativa evita que el paciente tenga que trasladarse, ya que la dermatología es muy visual. Del total de consultas, un 60 por ciento de estos pacientes no necesita ir al dermatólogo, ya que pueden ser tratados vía interconsulta con su médico general", aseguró Héctor Fuenzalida, jefe del programa de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.

Según Fuenzalida, el plan permite descongestionar la lista de pacientes con problemas dermatológicos, que supera los 60.000 en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario