martes, 8 de diciembre de 2015

Bonos Soberanos financiarán la construcción de hospitales

La colocación de Bonos Soberanos por un valor de $us 1.000 millones en 2016 serán destinados para construir hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
El anteproyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2016, en su artículo 12, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 1.000 millones para apoyo presupuestario.
“Estos mil millones se va a ir enteramente al financiamiento de todo el plan hospitalario que tiene el Gobierno nacional, hospitales de cuarto nivel, tercer nivel y segundo nivel, todo eso vamos a financiar y vamos arrancar el próximo año con este dinero que estamos emitiendo”, remarcó la autoridad.
Señaló que una parte de los hospitales está en proceso de construcción con recursos propios, sin embargo, se requiere de mayor inversión para equipar los centros de salud.
“Son los hospitales más caros que vamos hacer, ya estamos entrando en una era en la que el país va tener hospitales de cuarto nivel a la altura y necesidad de Bolivia”, remarcó.

Plan hospitalario
El 2 de septiembre, el Gobierno presentó su plan que establece la construcción y equipamiento de 46 hospitales en los nueve departamentos del país, con una inversión de $us 1.624 millones que se ejecutará hasta el año 2017.
El plan proyecta la construcción de 31 hospitales de segundo nivel, 11 de tercer nivel, y cuatro de cuarto nivel para mejorar la atención en salud.
Antecedentes de bonos
El 23 de octubre de 2013, el Gobierno colocó los primeros Bonos Soberanos por un valor de $us 500 millones en el mercado internacional. En agosto del mismo año se realizó la segunda colocación de Bonos Soberanos también por $us 500 millones.
Estos recursos financian la construcción de nuevas carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario