lunes, 7 de diciembre de 2015

Bolivia con bajo nivel en salud pese a los avances

Bolivia tiene todavía mucho por hacer para mejorar sus indicadores en el ámbito de la salud pero avanza muy rápido respecto a otros países, afirmó este lunes el representante en La Paz de la Organización Panamericana para la Salud y la Organización Mundial para la Salud (OPS/OMS), Fernando Leanes.

"Si bien Bolivia todavía tiene los indicadores menos favorables comparados con el resto de todos los países, la velocidad que logró para mejorarlos, comparativamente, es de las más altas", dijo Leanes en un encuentro con medios internacionales.

Leanes y la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, explicaron este lunes los avances de la mejora del sistema de salud del país, tanto en su presupuesto como en los programas aplicados.

El funcionario indicó que el modelo de atención primaria en salud, que promueve la atención de las causas y la prevención de los problemas, está permitiendo disminuir la carga asistencial de los centros médicos.

También destacó que el número de médicos por cada 10.000 habitantes subió de cinco a ocho desde el 2012, lo que, a su juicio, refleja un crecimiento importante en ese indicador gracias a que en el último tiempo se sumaron 3.000 médicos al sistema de salud.

Sin embargo, destacó la brecha existente con países como Colombia o Perú, con quince y diez médicos por cada 10.000 habitantes, respectivamente. "Las brechas siguen siendo grandes", apuntó Leanes, quien no obstante resaltó el modelo que aplica Bolivia, denominado de "atención familiar comunitario intercultural".

El Gobierno boliviano tiene previsto invertir en los próximos dos años 1.624 millones de dólares en la construcción y equipamiento de 46 hospitales para distintas especialidades médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario