lunes, 7 de diciembre de 2015

Arte terapia en hospitales

UNA NUEVA MANERA DE AYUDAR A PACIENTES CLÍNICOS A EXPRESAR SUS EMOCIONES | QUE MEJORA SU ESTADO DE ÁNIMO DURANTE EL PROCESO DE HOSPITALIZACIÓN.

La holandesa Lisan Van Der Wal estudia arte terapia en la Universidad de Applied Science Utrecht y llegó hace unos meses a Bolivia para realizar una práctica de investigación en hospitales. Actualmente se encuentra trabajando en la Clínica Los Olivos de Cochabamba, haciendo arte terapia con pacientes.

“Este tipo de terapia aún no es muy conocida en Holanda, aunque hay lugares donde es más desarrollada como en Canadá y Australia y tengo la intención de crear este tipo de especialidad en Bolivia, por eso es que trajimos este método tan importante para los pacientes clínicos”, dice Van Der Wal.

Por su parte, el Dr. Gastón Cornejo, médico de Los Olivos, asegura que es importante hacer arte terapia con los enfermos porque la medicina no es solo dar medicamentos y que las enfermedades no son solo orgánicas. En el universo cualquier patología siempre viene, en un gran porcentaje, acompañada de un trastorno psicosomático. Muchas veces, los médicos no llegan a esa área y todo lo que significa apoyo al paciente en la terapia, es muy positivo, dice.

“Obviamente el tema afectivo es muy importante, si visitas el centro de niños quemados, llama mucho la atención que parece un jardín infantil porque entre ellos socializan pese a sus limitaciones, al dolor, a sus heridas, a la angustia, hay alegría. Es importante que eso se aprenda y se traslade a otros pacientes. Los pacientes oncológicos, por ejemplo, tienen una muy fuerte carga de trastorno afectivo, hay un entorno familiar muy dañado, el paciente tiende a sufrir no solo dolor sino la angustia de un final incierto y pronto a la muerte, todos vamos para allá de diferentes formas, pero el paciente oncológico va con dolor no solo orgánico sino afectivo. Si uno puede mejorar ese dolor se ha hecho mucho por el paciente”, dice Cornejo.



ARTE TERAPIA

“El arte terapia es una ayuda mental, donde se usan materiales de arte para que los pacientes puedan dibujar, pintar y expresar sus emociones a través de este método. Cada cierto tiempo visito a los pacientes en su estadía clínica, hablo con ellos y hago arte con ellos; es una manera de que puedan expresar sus sentimientos y emociones. Trabajo con todo tipo de pacientes, por ejemplo, en el hospital Viedma con los niños con cáncer, estuve también en el Oncológico pero no funcionó como esperaba, perdí mucho tiempo en expresar lo que es arte terapia, después llegué a la Clínica los Olivos y me recibieron muy bien”, cuenta Van Der Wal.

“La mayoría de los pacientes que tenemos en Los Olivos es gente adulta, cuando los visito les creo una distracción para sacarlos del estrés en el que se encuentran y brindarles una experiencia positiva. Algunos pacientes están varios meses en el Hospital y la única distracción que tienen es ver televisión; poder brindarles la opción de hacer arte es una experiencia diferente para ellos. El arte es personal, muchos pintan y se relajan, para otros es una experiencia totalmente nueva y libre”, explica.

Mientras los pacientes hacen arte, la especialista en arte terapia les habla sobre la vida, al mismo tiempo de hacerles compañía.

“Este método es muy positivo porque no muchos se acercan a hablar con ellos, la enfermera solo viene con la comida o la medicina, en cambio yo estoy en el cuatro por una o dos horas, hablo con ellos sobre el arte, sus sentimientos y diferentes temas para subirles el ánimo; a veces ocurre que al principio no quieren hablar, pero al momento de despedirnos ya se sienten mejor. Es un método que levanta el ánimo durante y después de la visita”, explica.

“Yo trabajo tres veces a la semana en el Hospital y las visitas varían según el paciente. Es un trabajo más flexible, cada vez hay más movimiento, en cambio en el Viedma trabajo con los mismos niños. Por ahora es difícil que los pacientes puedan expresar sus emociones de diferentes maneras ya que no cuento con el espacio suficiente y todo el material requerido, pero la meta es crear un espacio específico para esto, un taller de arte”, dice.

“En Holanda, por ejemplo, trabajo con psiquiatría y con personas con cáncer, los pacientes tienen el taller de arte y hacen actividades creativas. Es lindo porque los pacientes comparten experiencias entre ellos. En Europa es más común que en Bolivia, pero todavía sigue creciendo, está más ligado a la psicología pero se trabaja mucho con instituciones psiquiátricas”, asegura.

“El momento en que los pacientes necesitan más ayuda es cuando están más enfermos, ya que se encuentran peor emocionalmente; brindarles este apoyo cuando se sienten mal y poderlos levantar con alternativas a través del arte dándoles la oportunidad de que puedan desahogarse, es algo muy bueno. Las pinturas son una manera de expresar sus emociones, hay personas que dibujan un garabato para desquitarse, es como dar un buen grito, es una manera de sacar tu enojo”, dice.

Lizan puede, a través de los dibujos, ver el estado de ánimo de los pacientes, por ejemplo dependiendo el color de papel que decidan usar, si el paciente está feliz toma una carta con mucho color y es algo positivo, si toma una oscura es negativo, se da cuenta si está mejorando, si sigue igual, porque generalmente cuando estás mal no quieres hablar, dice.

El arte terapia para mucha gente es algo novedoso porque nunca ha agarrado un lápiz para pintar. Hacerlo alguna vez les levanta mucho el ánimo, tengo pacientes que después se guardan todos sus dibujos y hacen como galerías, cuenta.



ARTE TERAPIA EN BOLIVIA

“Espero que el arte terapia se conozca más en Bolivia porque creo que es muy importante ayudarlos, además del dolor físico en el dolor mental, en sus problemas. Quisiera tener la posibilidad de crear un taller de arte terapia ya que es algo novedoso e importante para nuestros pacientes clínicos”, explica.

“Yo creo que la reacción de los bolivianos ha sido muy positiva, he recibido donaciones de varias personas que les gustó mucho esta experiencia y con esa ayuda pude comprar más materiales y hay gente que sin conocer mi trabajo está muy interesada en ayudarme”, dice.

“Perdí mucho tiempo en la organización tratando de explicar lo que es mi trabajo, para que la gente entiendan lo que quería hacer, pero ahora que comencé con fuerza durante este mes y medio que estoy aquí, vi cómo está funcionando. Espero poder volver para ver los frutos y cumplir con el tratado. Es importante mencionar que los primeros materiales para que puedan iniciar este proyecto me los ha proporcionado el colegio AISB, todas las cosas iniciales han sido hechas por ellos”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario