miércoles, 16 de diciembre de 2015

APORTE PARA EL HOSPITAL OBRERO Adquieren 20 máquinas para hemodiálisis

Los equipos mejorarán la atención que se brinda durante toda la semana.

Pacientes con enfermedad renal y galenos del Hospital Obrero expresaron su satisfacción por la adquisición de 20 nuevas máquinas de hemodiálisis que ayudarán en gran medida al tratamiento que realizan los afectados, al menos, tres veces cada semana.

Las actuales máquinas fueron adquiridas hace más de 15 años y desde su llegada al nosocomio paceño trabajaron sin descanso durante las 24 horas, los siete días de la semana, por lo que su vida útil ya culminó y en la actualidad están trabajando al máximo de su capacidad, situación que afecta a los pacientes porque durante las sesiones se presentan una serie de inconvenientes.

El nefrólogo Marlon Jaimes señaló que esta es una de las compras más grandes de las realizadas en todas las gestiones de la Caja Nacional de Salud (CNS) gracias al apoyo de los pacientes, de los administrativos y de los médicos que hicieron lo posible porque la atención sea de las mejores y acorde a las necesidades. "Esta es una de las expectativas más grandes puesto que era un anhelo y por fortuna ahora contamos con 20 máquinas nuevas de hemodiálisis con tecnología de punta para atender la demanda que lastimosamente crece día a día".



ADQUISICIÓN. El doctor Carlos Guachalla, director del nosocomio, indicó que la compra de las 20 máquinas fue posible gracias a un monto muy importante del presupuesto de la CNS a nivel nacional, de la regional de La Paz, de una ayuda del Hospital Obrero, de la persistencia de todos los médicos y de las gestiones de los pacientes que en todo momento demandaron mejores condiciones para su atención.

"Llegamos al objetivo de adquirir 20 máquinas y es el inicio de un proyecto ambicioso para la remodelación en grande de toda la Unidad de Hemodiálisis a fin de atender a las personas que viven con esta patología. Las anteriores máquinas estarán en mantenimiento porque nuestros pacientes se dializan mañana, tarde, noche y trasnoche.



PROYECTO AMBICIOSO. La Unidad de Hemodiálisis tiene diseñado un proyecto para la adquisición de 50 máquinas en una infraestructura de varias plantas a ser construida el próximo año. "Esperemos que todas las autoridades nos ayuden con la compra de más máquinas pero necesitamos un espacio más grande. Se tiene planeada la construcción de otra unidad en la parte posterior del hospital", manifestó.

Se trata de seis o siete pisos con 200 camas y 50 máquinas.

En los últimos años esta enfermedad fue detectada en personas cada vez más jóvenes convirtiendo a este sector en el más propenso. "Sólo esta unidad consume el 23 por ciento de todas las prestaciones del Hospital Obrero porque se realizan 8.700 hemodiálisis por año siendo una cifra demasiado grande. Hemos visto por conveniente proyectarnos a la prevención de manera más agresiva con información especializada en colegios, centros de trabajo y en otras instancias para prevenir la enfermedad", detalló.



LA LUCHA INICIADA HACE VARIOS AÑOS RINDIÓ SUS PRIMEROS FRUTOS. El presidente de la Asociación Boliviana de Dialisados del Hospital Obrero, (ASOBOLDI), José Bilbao, a tiempo de agradecer por la compra de los equipos después de una lucha que duró varios años, dijo que se aliviará en algo el calvario de los enfermos renales. "Estamos contentos por esta compra. Los pacientes agradecemos a los ejecutivos de la CNS, ahora estaremos mejor atendidos porque también se está ampliando la unidad para atender a todos los pacientes. Por fin se ha conseguido el sueño de muchos pacientes que incluso ya no están con nosotros. El Gobierno debe atender esta realidad porque la enfermedad renal afecta a más personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario