miércoles, 30 de diciembre de 2015

Admiten fallas en información a usuarios de “Más salud, más vida”

NA CASILLA

Algunos médicos no colocan en la casilla de la ficha de referencia el tipo de seguro que corresponde al paciente, ocasionando serios problemas a familias que deben pagar por el servicio.

Existen pacientes que por falta de orientación se ven perjudicados y no pueden beneficiarse del seguro “Más salud, más vida”. Suman los casos de familias de escasos recursos que se ven obligadas a gastar el poco dinero que tienen por errores que cometen los médicos en el registro de pacientes y por falta de mayor información a la población potencialmente beneficiaria, según admitió el propio SEDES.

El responsable de Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alejandro Ayaviri, explicó que hay médicos que no se están apropiando del seguro “Más salud, más vida”, que en el Departamento entró en vigencia hace año y medio.

Ayaviri reconoció que hay médicos que se olvidan de colocar en las fichas de referencia información tan básica y elemental como el tipo de seguro con el que debe ser atendido el paciente. Esto deriva que en cuanto ingresa al hospital de segundo o tercer nivel empieza a pagar por los servicios que recibe cuando no debiera ser así.

Por ejemplo, explicó, en todas las boletas de referencia hay una casilla en la que se debe anotar el tipo de seguro. Con solo colocar “Más salud, más vida”, en el hospital el personal de salud ya sabe bajo qué circunstancias se debe atender al paciente, pero si no existe esa información se supone que es de “venta” y se debe cobrar por todos los servicios que se brinda como a un privado.

En el SEDES se informó que la mañana de ayer llegaron dos quejas en ese sentido y el lunes se conoció en el Hospital Santa Bárbara de otras dos. En una de ellas, el padre de familia cuya hija sufrió un accidente y que no tiene seguro de salud, tuvo que pagar el costo de la gasolina para que trasladen desde Culpina hasta Sucre. Una vez que ingresó al hospital, los médicos le extendieron requerimientos de exámenes y tomografía y pagó por cada uno de ellos.

Después de haber estado dos días con su hija en el hospital recién se enteró que tenía derecho a beneficiarse del seguro, pero consideró que ya era tarde. Gastó parte de su dinero cuando no debía hacerlo.

Por ello, el responsable de Seguros Públicos del SEDES Chuquisaca recalcó que es importante consignar la información adecuada desde la derivación del paciente en la ficha social. Sin embargo, sostuvo que también es importante que los médicos generales, que los derivan a los pacientes, deban informar y orientar sobre las condiciones del seguro con las que será atendido posteriormente. “Si tendríamos un médico de un centro de salud que informe correctamente, que facilite la información sería excelente”, reflexionó.

Ayaviri reconoció que hay errores en el registro y en la admisión de pacientes, y mala información. “Son problemas claramente identificados que el SEDES quiere resolverlos en la próxima gestión”, admitió.

Aseguró que en 2016 se trabajará en capacitación continua al personal médico en todos los centros de salud del Departamento y se fortalecerá los equipos de atención al usuario que velan por la calidad del seguro departamental en los hospitales de segundo y tercer nivel, que dependen del programa.

Estos equipos de atención al usuario se encargan de hacer seguimiento a la atención y permanencia de un paciente en los centros de salud que se benefician con el seguro “Más salud, más vida”, que es para todas las personas comprendidas entre los cinco y 59 años de edad que no cuenten con ningún tipo de seguro de salud.

El seguro tiene tres componentes que no se explican

El Seguro de salud “Más salud, más vida” que se financia con recursos de la Gobernación de Chuquisaca a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) tiene tres componentes.

El primero está relacionado con el acceso universal a 100 prestaciones que, a decir del responsable de Seguros Públicos del SEDES, Alejandro Ayaviri, son de atención inmediata con sólo la presentación de la boleta de referencia, en la que se debe hacer constar a este seguro. No se necesita ficha social ni mayor indagación. El beneficiario debe haber nacido en Chuquisaca o demostrar que vive en el Departamento presentando su papeleta de sufragio.

En las 100 prestaciones se clasifican a las patologías más prevalentes o frecuentes como fracturas de cualquier parte del cuerpo (esto incluye el pago de prótesis), cirugías de diverso tipo, servicios de laboratorio, radiografía, tomografía y resonancia magnética. La lista de las 100 prestaciones circula en un material impreso que distribuye el SEDES y que se tendría que encontrar en los centros de salud para información de los usuarios.

El segundo componente se refiere a más de 700 prestaciones adicionales que por su complejidad sólo es accesible a personas de escasos recursos económicos. Por ello, al margen de la ficha de referencia se debe llenar una ficha social, que demanda una mayor indagación sobre el paciente.

El tercer componente se relaciona con las prestaciones extraordinarias. Son patologías que no se pueden resolver en Sucre y se debe acudir a un hospital de cuarto nivel. Por ejemplo, algunos casos por problemas de corazón se remitieron al Hospital Belga de Cochabamba. Los gastos para superar este tipo de patologías oscilan entre los Bs 100 mil y Bs 150 mil. “Para otorgar este beneficio se debe hacer una indagación mucho más profunda”, dijo Ayaviri.

La gente no logra apropiarse del seguro

Pese a que el seguro de salud “Más salud, más vida” funciona desde hace un año y medio, la gente no logra apropiarse de este beneficio que en muchos casos aún no impide que muchas personas gasten el poco dinero para recuperar su salud.

Así lo admitió el responsable de Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alejandro Ayaviri, quien explicó que no se decidió levantar un registro o entregar una tarjeta de filiación para no romper el principio de universalidad. Para ejercer este principio, explicó, no se necesita ninguna tarjeta, pues la misma genera restricciones en quienes no la portan.

Sin embargo, se observó que cuando una persona lleva consigo una tarjeta o carnet de asegurado la situación es distinta. El ciudadano sabe que goza de un beneficio y está consciente de aquello y puede hacerlo prevalecer en cualquier momento. Eso se demuestra con otros seguros como el seguro de las personas adultas mayores.

En estas circunstancias, manifestó Ayaviri, en el reglamento de la ley departamental 225/14 del seguro “Más salud más vida” se hace constar la necesidad de levantar un registro de beneficiarios, pero lo que no está normado es la extensión de una tarjeta o carnet de asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario