martes, 17 de noviembre de 2015

Tarija Falta de medicinas amenaza a centros de salud por burocracia



Por causas burocráticas, los medicamentos para los centros de salud que son financiados por el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) empezaron a escasear.

A la fecha sólo se adquirió lo que corresponde al primer trimestre del año 2015. Los trabajadores de salud pública manifestaron que ya hay escasez, y que se acabarán en noviembre. Mientras que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) garantiza el abastecimiento.
Aunque no es novedad que no haya los fármacos que debería cubrir el Susat en las farmacias de los diferentes niveles de atención, la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública (FSTSPT), hicieron conocer su molestia por este tema.
La secretaria ejecutiva de este gremio, Isidra Gareca, explicó que si bien hay la asignación presupuestaria para la adquisición, el dinero no fue usado, porque está en una cuenta de gerencia, y debido a la transferencia de la administración del seguro a la Alcaldía de Cercado.
Para la ejecutiva de Federación de Trabajadores de Salud Pública de Cercado, Isabel Mogro, el instructivo del Sedes que prohíbe la compra de medicamentos a partir del 25 de septiembre del 2015, tomó por sorpresa a los establecimientos, lo que no les dio tiempo para abastecerse de los fármacos.
“Nos preocupa esta situación porque es cierre de gestión y no habrá tiempo para la adquisición-dijo Mogro-, el Municipio ha dotado, pero no va a alcanzar”.
La jefa de la Unidad de Seguros Públicos, Carmen Navarro, explicó que la compra de fármacos del segundo y tercer trimestre está en proceso de adjudicación, y que garantizan el abastecimiento hasta finales de noviembre.
La autoridad justificó la demora en la burocracia, en lo referido al reembolso de recursos al Municipio, por concepto de prestaciones otorgadas por el Susat a los establecimientos (por la transferencia del seguro a la Alcaldía).
El secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Germán Hoyos, también responsabilizó a la burocracia. Explicó que para ganar tiempo acordaron con el Susat, que esa instancia haga la adquisición de los fármacos hasta el tercer trimestre de este año, y, como Municipio, ellos se responsabilizarán a partir del cuarto y de las gestiones venideras. Por ello, deslindó toda responsabilidad en el retraso de la compra de los medicamentos en los centros de salud.
Pero no sólo se afectó a la provisión de fármacos, la demora también perjudicó al propio sector de los trabajadores en salud. Un 40 por ciento de los recursos del Susat está destinado a los insumos del personal, por lo que en la actualidad los funcionarios tienen problemas para cumplir con los protocolos de bioseguridad. “No tenemos lavandina ni demás productos para limpieza-dijo Mogro-, el personal se hace vaquita para comprar gasolina, el dentista no tiene guantes para la atención, verdaderamente tenemos serios problemas”.
A esto Navarro respondió que se tomaron las previsiones pertinentes porque se abrió una caja chica en los establecimientos de salud, para garantizar los gastos de funcionamiento.
Por su parte, Gareca manifestó que si no existen los medicamentos, son los trabajadores quienes tienen que recibir los reclamos de la población, y ahí no está ni el Alcalde ni el Gobernador u otra autoridad para brindar una explicación a los pacientes.

Seguro nacional afectó al Susat

La ejecutiva de Federación de Trabajadores de Salud Pública de Cercado, Isabel Mogro, manifestó que el Gobierno Municipal de Cercado no cumple con el abastecimiento de medicamentos que corresponde al Seguro Integral de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia (SIS), y cuando el sector beneficiario pedía un medicamento, este era proveído con los que compraba el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija.
Asimismo, indicó que el municipio nunca les dio una hoja o una lapicera para el funcionamiento de los centros de salud, por lo que indicó que las autoridades ediles incumplieron con sus deberes.
Entre tanto, el secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Germán Hoyos, informó que ellos entregaron los medicamentos correspondientes al primer semestre del año 2015, y que en el transcurso del mes se hará lo que corresponde al segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario