domingo, 8 de noviembre de 2015

Tarija Alcaldía administrará recursos del seguro universal de salud

Con el fin de ampliar la cobertura del servicio y mejorar la atención a la población, la Gobernación del departamento transferirá la administración de los recursos, que genere el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) a la alcaldía de Cercado, en lo que corresponde a esta provincia.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, informó que se alista un convenio interinstitucional, que se prevé firmar en los primeros días de diciembre, para que los recursos, que genere el SUSAT por las prestaciones en los centros de primer y segundo nivel desde la gestión 2016, sean administrados por el municipio de Cercado, aunque el programa seguirá dependiendo de la Gobernación por ser departamental.

Asimismo, explicó que una vez consolidado esta modalidad con Cercado, se prevé replicar el convenio con los demás municipios del departamento, a fin de desconcentrar el servicio de salud a los centros de primer y segundo nivel.

“Los recursos que generan los establecimientos de salud de primer y segundo nivel, por las prestaciones del Programa SUSAT pasarán a cuentas municipales de Cercado, para que ésta administre los recursos y pueda ampliar el número del personal”, explicó.

Indicó que hasta ahora, la Gobernación realizaba las transferencias de recursos a la gerencia de Red de Salud Cercado, pero una vez firmado el convenio los centros de salud podrán mejorar el servicio en el primer y segundo nivel.

“Los recursos para el tercer nivel seguirán yendo a cuentas del hospital, pero el segundo y primero, a cuentas municipales”, sostuvo Castellanos.

Por su parte, la directora de la Unidad de Seguimiento del SUSAT, Carmen Navarro, explicó que se trabaja en el marco normativo para hacer el depósito directo de recursos económicos desde la Gobernación a la alcaldía de Cercado. “Estamos en un proceso de evaluación y ajustes, lo que vamos a hacer es pagar las prestaciones aunque en el caso de Tarija no tiene muchos centros de segundo nivel, donde tenemos más centros es Yacuiba, Villa Montes y Bermejo”, indicó.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la alcaldía de Cercado, Germán Hoyos, indicó que en el municipio de existen 32 centros de salud de primer y segundo nivel, por lo que una vez firmado el convenio se procederá a reestructurar y optimizar los recursos humanos.

“Hay centros que tienen mayor personal en algunas especialidades, mientras algunos tienen personal en demasía, cuando otros requieren de más funcionarios. Esto no significa que se va despedir personal, simplemente se va reorganizar”, explicó.

Según Hoyos, el SUSAT dispone de una partida específica, donde se inyectan entre 30 y 40 millones de bolivianos anualmente y se divide entre los 11 municipios, para la compra de medicamentos, insumos, pago al personal e inversión en infraestructura, por lo que a partir del 2016 se espera mejorar el servicio de salud en toda la provincia Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario