lunes, 30 de noviembre de 2015

‘Si no se siente a gusto con un cirujano busque otro’

Los profesionales de la cirugía plástica no solo se encargan de lograr armonía estética en sus pacientes, también reconstruyen o reparan malformaciones. El presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SBCPER) conversó con Doctor en Casa para destacar ese aspecto, pero también para platicar del nivel de los profesionales bolivianos. Habló de las acciones que realizan para controlar la práctica ilegal de la cirugía.

¿Qué es la cirugía plástica estética y cuál es la diferencia con la reconstructiva?
La cirugía plástica es una especialidad que tiene como objetivo mejorar la apariencia y autoestima de las personas, además de mejorar las estructuras corporales y faciales en su morfología y función, por tanto puede ser estética o reparadora.

Desde el punto de vista práctico está dividida en dos campos de acción. La cirugía reconstructiva o reparadora está orientada en disimular y reconstruir los efectos traumáticos o destructivos de un accidente, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica.

En cambio, la cirugía estética o cosmética es realizada con el objetivo de modificar aquellas partes que no son satisfactorias para el paciente y son consideradas inesteticismos, para lograr armonía y recuperar, definir o resaltar la belleza en el cuerpo o rostro.

¿Cuáles son las cirugías reconstructivas más complejas que se realizan en Santa Cruz?
Existen diversos procedimientos, todos son complejos pues requieren de un alto grado de especialización. Las correcciones de labio leporino y paladar hendido, procedimientos reconstructivos posteriores a un trauma o accidente, a un cáncer, quemados, son algunas de las intervenciones que se realizan.

¿A qué nivel están los profesionales bolivianos?
Los profesionales bolivianos están al mismo nivel que los del exterior, esto avalado también por las entidades internacionales y locales que los acreditan en su práctica profesional.

Son muchas las técnicas de lipoescultura, implantes de pantorrilla, implantes de glúteos, técnicas para cirugía de labio leporino y paladar hendido, entre otras, que han sido desarrolladas por bolivianos y que se implementan a nivel mundial, como muestra del alto nivel de nuestros especialistas.

¿Qué recaudos toma la SBCPER para evitar la práctica ilegal de su profesión?
Estamos alertas y trabajando conjuntamente con las entidades que se encargan de legislar, fiscalizador, gestionar y penalizar, como lo son el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, el Sedes, el Colegio Médico, todo ello para poder brindar todo el apoyo y seguimiento de los casos que se presenten.

Debido a este boom en los procedimientos estéticos, ha crecido el número de profesionales no calificados, seudoprofesionales ajenos al área de la salud, que ofrecen servicios a menor costo que los profesionales capacitados, sin condiciones ni preparación académica como exige esta especialidad.

¿Qué recomienda a una persona que tiene que elegir un cirujano plástico?
Siempre se debe verificar que el cirujano esté registrado en el Colegio Médico como en la SBCPER, aunque también puede pertenecer a otras entidades internacionales de cirugía plástica.

Es importante que el especialista se tome el tiempo necesario para explicarle cómo será el procedimiento y responder todas las dudas, hasta que se sienta conforme y satisfecho con la información recibida.

La cantidad de tiempo que el doctor se toma al explicarle la cirugía es un indicativo, pero no el único.

Sobre todo la persona debe asegurarse que el especialista le dé toda la seguridad del caso, si no se siente a gusto con el cirujano o no tiene referencias o estas no son buenas, mejor acudir a otro especialista.

Recuerde que, nunca se arrepentirá de una cirugía que no se ha hecho, pero sí se arrepentirá de la que se hizo y no debió hacérsela.

Nadir Salaues Hurtado

Presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SBCPER)
Miembro del Consejo Directivo de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP).
Miembro de American Society of Plastic Surgeons (ASPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario