sábado, 7 de noviembre de 2015

Sedes registra incremento de casos de VIH-sida en Tarija

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó sobre la propagación de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento y reportó que hasta la fecha se registraron 50 casos de la enfermedad, por lo que se alista una nueva campaña de prevención que iniciará el 1 de diciembre.

El director del programa VIH/sida del Sedes, Carlos Romero, informó que en 2014 cerró la gestión con un total de 43 casos, sin embargo en lo que va del año ya se confirmaron 50 casos, de los cuales 33 varones y 17 mujeres, todo menores de 40 años.

“Es alarmante la propagación de este mal, porque nunca hemos registrado el número de casos positivos de VIH/sida no sólo en la ciudad de Tarija, sino también ahora en las provincias”, agregó.

Explicó que la ciudad de Tarija registra 29 casos, San Lorenzo 1 caso, en Yacuiba 10 (7 varones y 3 mujeres), en Entre Ríos 3 casos, en Bermejo 3 casos, Villamontes 3 casos y Padcaya un caso.

Ante esa situación, Romero indicó que se reforzará la campaña de prevención e información en las unidades educativas, grupos de jóvenes y en la universidad para evitar la propagación de la enfermedad.

“Tenemos previsto el 1 de diciembre iniciar una campaña de prevención orientada a informar a la población sobre el VIH/sida y sus consecuencias, por ser una enfermedad que no tiene cura”, dijo. Al lamentar que la mayoría de los casos son hombres y mujeres que oscila entre 20 y 35 años de edad.

Si bien, el Sedes a través del Ministerio de Salud recibe el medicamento para el tratamiento del VIH/sida, y se redujo el costo por paciente, los insumos no son suficientes para cubrir los casos que van en aumento.

Agregó que no todos los casos confirmados reciben tratamiento continúo, porque al residir en las provincias muchas veces no acuden con normalidad al reporte.

En el presente años, según el Ministerio de Salud, Bolivia registró 300 nuevos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el 72% de los nuevos infectados fueron registrados en el departamento de Santa Cruz, el 20% en Cochabamba, el 17% en La Paz y el otro 3% en el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario