jueves, 19 de noviembre de 2015

Potosi El 48 por ciento de los centros de salud busca su acreditación

El 48 por ciento de los establecimientos en salud del departamento de Potosí iniciaron el proceso de acreditación en salud en varios municipios, informó ayer la responsable de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud, Ana María Calizaya.
“De los más de 500 establecimientos del sistema público en nuestro Departamento tenemos 240 en proceso de acreditación lo que implica que estos han iniciado su proceso cumpliendo los requisitos básicos”, explicó.
Más de 400 parámetros de evaluación son necesarios para que los establecimientos puedan tener la acreditación lo que implica que cumplen con las normas básicas para la atención de pacientes.
Actualmente, solo siete establecimientos estarían acreditados, porque prevé otorgar el certificado de habilitación en seis centros de salud entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.
“Estamos en los preparativos finales para realizar la evaluación de seis establecimientos de salud de nuestro Departamento, centros de salud con internación en el Municipio de Yocalla el Centro de Salud Santa Bárbara, en el municipio de Porco el Centro de Salud Agua de Castilla, en el municipio de Tomave el Centro de Salud Yura y en el municipio de Ravelo los centros de salud de Janina y Yurubamba”, dijo.
El comité departamental y nacional de acreditación de establecimientos de salud estará en estas evaluaciones para verificar que hayan cumplido todos los requisitos para su funcionamiento.
“Es un trabajo que hemos realizado junto a las autoridades municipales salientes y entrantes en estas gestiones, junto a todo el recurso humano el trabajo en lo que se requiere el cumplimiento de requisitos básicos”, explicó.
Entre los requisitos están que la infraestructura esté en buenas condiciones de presentación, que lleve un sistema de señalización visible y comprensible para la población, que cuente con los servicios básicos, que no haya escombros ni muebles u otros en desuso. Además las superficies deben permitir el tránsito de las camillas y de las sillas de ruedas.
También el personal médico y de enfermería debe estar uniformado como corresponde.
Desde la gestión 2012 los establecimientos sanitarios iniciaron el proceso hasta la actualidad para pasar por varias evaluaciones internas sobre la base de las normas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario