domingo, 8 de noviembre de 2015

Piden capacitación para usar los equipos de ambulancias modernas



Los municipios del Valle Alto que recibieron el mes de septiembre, ambulancias de última generación, de parte del Gobierno central, piden capacitación para su uso.

Muchas de las ambulancias cuentan con equipos de terapia intensiva para tratar a pacientes críticos, como por ejemplo, a los que sufren accidentes y tienen traumatismos, sin embargo, no pueden utilizarlas por falta de conocimiento en su manejo.

Así lo manifestó el director del hospital de Tarata, Víctor Hugo Pozo, quien observó que la mayoría de las veces las personas que manejan las ambulancias son internos que hacen turnos de 24 horas y que no están capacitados para hacer la atención de pacientes críticos.

“Estas ambulancias tienen pantallas y equipos que no podemos manipular sin una previa capacitación, es peligroso hacerlo sin tener el conocimiento”, agregó.

Antes de que esta ambulancia llegará a Tarata, se tenía un trufi adecuado con una camilla para trasladar pacientes.

“No tenía ni oxígeno y así no se podían hacer traslados hasta lugares alejados. Incluso los médicos no se podían ni sentar por lo bajo del techo, era muy incómodo y ponía en riesgo la vida de los pacientes”, manifestó.

La placa y otros trámites, imprescindibles para que el nuevo equipo funcione, ya fueron cumplidos por personal administrativo del hospital, pero no hay quién se pueda hacer cargo del uso de los equipos de manera óptima

Por este motivo, solo sirve para el traslado, en el mismo Valle Alto, de pacientes que no presentan un estado crítico.

Cuando es una emergencia y se requiere de mayor atención, se pide ayuda a las ambulancias de otros hospitales.

La situación en el hospital de Cliza es similar. También fueron beneficiados con una moderna ambulancia esta gestión y requieren de capacitación para su manejo.

ODONTOLÓGICOS

Las ambulancias entregadas este año no son solamente para atención de pacientes críticos o para traslados.

Algunos municipios como el de Cliza recibieron ambulancias odontológicas que han servido para paliar la demanda en este tipo de atención.

Actualmente la ambulancia es el único consultorio odontológico gratuito que tienen los cliceños, mientras se refaccionan las instalaciones del maternológico San Juan de Dios.

El vehículo se encuentra estacionado en la puerta de entrada del consultorio y los pacientes deben subir al mismo para ser atendidos.

Claudia, una paciente de 10 años que hizo su consulta en la ambulancia, indicó que la atendieron de la misma manera que en el consultorio.

“Si no hubiera sido por la ambulancia que tiene el sillón nos hubiéramos quedado sin atención”, dijo.

PUNATA

Al ser uno de los municipios que recibe más pacientes en el Valle Alto, el hospital de Punata cuenta con siete ambulancias, tres antiguas y cuatro que fueron recibidas en el aniversario del departamento, este año.

“Al cien por ciento de los pacientes que requieren de servicios en el hospital Viedma los referimos en ambulancias. Ninguno se traslada por su cuenta”, mencionó la directora del hospital Manuel Ascencio Villarroel, Marlene Velásquez.

Dijo también que los casos más frecuentes de atención en las ambulancias que están equipadas son de accidentados y mujeres en estado de gestación que van a dar a luz. En tercer lugar están personas de la tercera edad con graves afecciones.

Atención a domicilio en las provincias

Las ambulancias llegan hasta la puerta del enfermo en el Valle Alto.

Cuando el paciente está en un lugar alejado puede hacer una llamada al centro de salud más cercano a su población y un médico lo irá a recoger para llevarlo hasta el hospital.

Este servicio es gratuito y se aplica en todas las comunidades de la región.

Vehículos sirven para referir pacientes

El uso más frecuente de las ambulancias es en las referencias que se hacen de un hospital a otro, puede ser dentro del territorio del Valle Alto o a otro municipio cercano que cuente con la atención que el paciente requiere.

Este servicio no tiene costo si la paciente tiene SUMI, es una persona de la tercera edad o cuenta con seguro municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario