viernes, 6 de noviembre de 2015

Oruro Construcción del hospital de Tercer Nivel tiene 35% de avance

La construcción del Hospital de Tercer Nivel presenta un 35 por ciento (%) de avance en la parte física y un 25% en la parte económica, según se constató en una inspección realizada a la obra por personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ayer por la mañana.

El supervisor de obra, Kim Sung-Kioo, señaló que de acuerdo a la planificación se tiene un leve retraso en la construcción, debido a que la parte de la edificación es la más complicada y es la que menos avance muestra, pero que partir de la fecha esta situación mejorará cuando se haga la parte de arquitectura, consistente en el levantamiento de muros.

"Dentro de la constructora actualmente tenemos entre 80 trabajadores y dentro de la supervisión contamos con siete ingenieros distribuidos en distintas áreas, de acuerdo a las planillas tenemos un 25% de avance económico, pero el progreso real de la obra está en un 35% de avance físico", mencionó Sung-Kioo.

Indicó que los siguientes trabajos a realizarse serán de electromecánica, la implementación de otros materiales para la obra fina y los acabados de algunos sectores, lo cual mejorará las cifras de avance de manera sustancial.

El director del Sedes, Jesús Ignacio, luego de la supervisión, manifestó que existe un buen avance en la obra y no hay mucho desfase con el cronograma estipulado, esperando que la conclusión sea dentro del tiempo previsto. "Recordemos que no solo es esta edificación, porque a la par estamos trabajando en la segunda fase de esta obra, actualmente estamos haciendo los ajustes en la etapa de preinversión del proyecto a diseño final", mencionó Ignacio.

Señaló que una vez concluida la primera fase de la obra, inmediatamente iniciarían los trabajos de la segunda fase de acuerdo a lo planificado.

La construcción de la obra comenzó el 27 de noviembre del 2014 y su conclusión está prevista para finales del 2016. El costo de esta primera fase es de 13,5 millones de dólares y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) financiará 10,9 millones de dólares y la contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) es de 2,6 millones de dólares.

La obra está emplazada en el sector de las Cinco Canchas, zona Este de la ciudad y la empresa a cargo de la construcción es la cruceña Construmat Ltda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario